El Gobierno negocia contrarreloj con los supermercados para que mantengan los precios tras el fin del IVA 0%

Los referentes de las principales cadenas y de los proveedores se encuentran reunidos con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas

Compartir
Compartir articulo
Hoy vence el IVA 0% para 14 categorías de alimentos básicos y el Gobierno decidió no prorrogarlo
Hoy vence el IVA 0% para 14 categorías de alimentos básicos y el Gobierno decidió no prorrogarlo

El Gobierno negocia contrarreloj con las cadenas de supermercados y los proveedores de alimentos y bebidas para que no suban los precios a partir de hoy, tras el fin del IVA 0% para los productos de la canasta básica.

Están reunidos desde las 10 en el edificio del Ministerio de Desarrollo Productivo los referentes de las principales cadenas, de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y de las empresas alimenticias nucleadas en la Coordinadora de Empresas de Productos Alimenticios (Copal) con el ministro Matías Kulfas y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

El objetivo del Gobierno es evitar que suban 21% los precios a partir de las próximas horas y que se “busque un mecanismo de transición” hasta que estén operativos los tres mecanismos de defensa del consumidor que se están preparando: el nuevo “Precios Cuidados”; el reintegro del IVA por $ 700 mensuales a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH); y la devolución del IVA a los beneficiarios de la Tarjeta Alimentaria.

“Hubo muchos aumentos superiores a la devaluación y a la inflación en los últimos meses. Estamos negociando para que cada sector ponga una parte y el consumidor no se vea afectado con una nueva suba de precios tras la eliminación del IVA 0%", dijeron en Producción, quienes agregaron que desde el Estado se están aportando $ 100.000 millones en todas las medidas para beneficiar a los sectores más golpeados por la crisis.

Tras la quita del IVA 0%, los supermercados deberían aumentar 15% los precios a partir de mañana
Tras la quita del IVA 0%, los supermercados deberían aumentar 15% los precios a partir de mañana

La quita del IVA a 14 categorías de alimentos (incluidos en la canasta básica) fue dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri el 16 de agosto, como una forma de suavizar el impacto de la brusca devaluación producida luego de la derrota electoral de las PASO. Esta medida benefició a los siguientes productos: pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido, té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogur y azúcar.

El presidente Alberto Fernández se refirió al tema en declaraciones radiales: “Le estamos pidiendo a los supermercados que mantengan los precios, tienen que revisar su conducta”. Con respecto al sector lácteo, el mandatario señaló que “hay que estudiar cómo este rubro se mantendría sin el IVA” y que se está estudiando.

“El productor de leche no tiene insumos en dólares; si me decís que influye en los precios de los autos, te entiendo. Esto ocurre hace años, cuando la inflación asoma, empiezan a remarcar por las dudas y eso es un problema. No son las grandes cadenas se supermercados solamente, lo pagan todos. Nosotros tenemos que controlarlo y el Estado tiene recursos, tratando de ver que las ganancias sean razonables. Ver exactamente cuáles son los costos y analizar si la ganancia que se obtiene es razonable. Hay mil formas y herramientas que el Estado no ha usado”, aseguró Fernández.

El objetivo del Gobierno es que las empresas alimenticias y los supermercados acuerden de qué manera absorben ese 21% que deberían subir los precios a partir de mañana tras el fin del IVA 0%. La idea es que se negocie un mecanismo de transición hasta que puedan ponerse en marcha las diferentes políticas que desde el Estado se están preparando para beneficiar, con la devolución del impuesto, a los sectores más vulnerables.

Según fuentes oficiales, el reintegro de $ 700 a jubilados y beneficiarios de la AUH comenzará a regir durante enero, ya que la AFIP está trabajando en su reglamentación, mientras que el nuevo programa “Precios cuidados" estará disponible desde el 7 del mes próximo, con una predominancia de primeras marcas. A su vez, durante el verano también estará en vigencia, cada vez con mayor cobertura, la tarjeta alimentaria que diseñó el ministerio de Desarrollo Social. Mediante este programa, quienes accedan a este plástico tendrán, durante la tercera semana de cada mes, dinero acreditado para gastar en alimentos y bebidas y sobre esos productos, el fisco también reintegrará el IVA.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Así quedó el barrio árabe del norte de Israel bombardeado por el grupo terrorista Hezbollah desde El Líbano

Frente al edificio del centro comunitario de la aldea beduina de Arab Al-Aramshe estaba estacionado un automóvil quemado que sufrió un impacto directo. Hubo 18 heridos, uno de ellos en grave estado
Así quedó el barrio árabe del norte de Israel bombardeado por el grupo terrorista Hezbollah desde El Líbano

Puertos abarrotados de autos no se venden: el padecimiento del mercado argentino de 2023 llega también a Europa

La caída en las ventas de autos eléctricos empieza a mostrar consecuencias secundarias. Los principales puertos europeos acumulan autos desde hace más de un año. La mayoría son chinos, que llegaron en volúmenes mayores a la demanda actual y padecen problemas logísticos de distribución. El caso argentino fue similar, aunque por otras razones
Puertos abarrotados de autos no se venden: el padecimiento del mercado argentino de 2023 llega también a Europa

La diputada Marcela Pagano sigue internada y se le están realizando estudios

La diputada de La Libertad Avanza debió ser asistida en un sanatorio luego de presentar una fuerte descompostura. En su entorno señalan que recibió fuertes presiones de parte de su bloque
La diputada Marcela Pagano sigue internada y se le están realizando estudios

Los museos porteños se lucen en la Bienal de Venecia

La 60ª edición de la cita internacional, que inicia este 20 de abril, presenta en la exposición central un díptico de María Martorell perteneciente al Museo Sívori y obras de Juana Elena Diz y Ester Pilone, de la colección del Museo Moderno de Buenos Aires
Los museos porteños se lucen en la Bienal de Venecia

Alumnos de la UADE participarán de la marcha universitaria del 23 de abril

La convocatoria a formar para de la manifestación la realizó el centro de estudiantes, a través de sus redes sociales. “Hay que defender la educación pública, laica y de calidad, es defender a la patria”, argumentaron
Alumnos de la UADE participarán de la marcha universitaria del 23 de abril
MÁS NOTICIAS