Encuestas más favorables a Alberto Fernández revirtieron la baja del riesgo país, que volvió a superar los 2.000 puntos

Una baja inicial en las primeras horas de la jornada luego fue revertida por nuevos datos de encuestas y mayor volatilidad en el mercado por tomas de ganancias

Compartir
Compartir articulo
El Riesgo País argentino perforó el piso de 2.000 puntos por primera vez en ocho días.
El Riesgo País argentino perforó el piso de 2.000 puntos por primera vez en ocho días.

El riesgo país de la Argentina llegó a ubicarse por debajo de los 2.000 puntos durante la jornada del lunes, para tocar un piso de 1.966 unidades por la mañana.

Pero con el transcurso de las horas, tras la apertura de los mercados, revirtió la tendencia, sin poder consolidar el descenso que lo había llevado por debajo de ese nivel después de ocho días.

El índice que mide JP Morgan cerró el viernes en torno a los 2.031 puntos básicos para la Argentina. Tras una rueda volátil, alcanza los 2.056 enteros.

Encuentras recientes estiman que Alberto Fernández ampliaría en octubre su ventaja sobre Mauricio Macri

¿Por qué el Riesgo País interrumpió la racha bajista? La suba coincidió con la publicación de varias encuentras recientes que aseguran una victoria de Alberto Fernández en las elecciones de octubre por una ventaja aun mayor a la aplastante diferencia que ya obtuvo en las primarias (PASO) de agosto frente a Mauricio Macri.

"Los datos se conocen tras las semanas de silencio que mantuvieron muchas consultoras de opinión después de las primarias, para las que muy pocas firmas vaticinaron la abrumadora del peronismo sobre el oficialismo, que aceleró una crisis en el país por la desconfianza de los inversores", según señaló la agencia Reuters.

La fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner ganaría los comicios con el 51,5% de los sufragios, contra el 34,9% de Macri, según la empresa Ricardo Rouvier & Asociados. Para la consultora Trespuntozero, Fernández triunfaría en primera vuelta con 51,9% de los votos frente al 34% de Macri. En tanto, para la firma Clivajes, el candidato opositor alcanzaría el 52,6% de los votos frente al 32,5% del actual presidente.

Las ventas especulativas en el mercado por toma de ganancias, después de las compras de oportunidad que se hicieron a fines de la semana pasada, también contribuyeron a una mayor volatilidad que revirtió la tendencia del Riesgo País.

El riesgo país de Argentina acumuló la semana pasada cinco días a la baja —el martes 2 de septiembre llegó a rozar los 2.600— luego de algunos rebotes alcistas en los bonos de la deuda soberana y después de la implementación de las medidas de controles de cambios que brindaron una relativa estabilidad a la cotización del dólar frente al peso.

Los casi 2.600 puntos que el indicador tocó durante la semana pasada marcaron el mayor nivel desde 2005 cuando el país estaba en plena restructuración de deuda, durante la presidencia de Néstor Kirchner y con Roberto Lavagna como ministro de Economía.

Los casi 2.600 puntos que el indicador tocó durante la semana pasada marcaron el mayor nivel desde 2005

Los bonos argentinos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) acumularon una mejora del 7,5% promedio entre miércoles y jueves. La semana pasada fue la primera donde estuvieron vigentes las restricciones cambiarias implementadas por el Gobierno para frenar la caída de reservas del Banco Central (BCRA), a lo que se sumó en los días previos el anuncio de una extensión en los vencimientos de deuda pública a corto plazo.

"El impacto de las medidas en los mercados es favorable, pero meramente transitorio. Los problemas estructurales no se han resuelto y las altas tasas son un contrapeso demasiado peligroso y costoso", dijo a Reuters el economista Gabriel Monzón, secretario técnico de la Confederación Parlamentaria de las Américas y titular del Grupo Latina Consultores.

Seguí leyendo:

Sturzenegger, contra todos por la inflación: críticas a Prat-Gay, Dujovne, Caputo y Sandleris

Guía básica para entender los cuatro tipos de dólar que conviven en el mercado argentino