Juan Martín Hernández anunció su retiro del rugby profesional
Juan Martín Hernández anunció su retiro del rugby profesional

Juan Martín Hernández decidió ponerle fin a su carrera como jugador de rugby profesional. El "Mago", mítica figura de Los Pumas y actual jugador de Jaguares, anunció su retiro en un medio francés.

El apertura decidió abandonar la práctica del deporte de la guinda debido a una lesión en su rodilla derecha, producida hace dos semanas en el encuentro de la franquicia argentina ante Reds de Australia por la quinta fecha del Súper Rugby, que significó su último partido.

"Los ligamentos cruzados no se ven afectados, pero el dolor es fuerte y la exigencia del Súper Rugby no me permite competir disminuido. Así que decidí parar con el rugby. Eso es todo, se acabó", confesó Juani en diálogo con Midi Olympique.

Hernández iba a brindar una conferencia de prensa este martes pero la misma fue suspendida por el momento, sin fecha de reprogramación. Se estima que el jugador de 35 años comunicaría oficialmente el final de su carrera ante los medios argentinos.

El Mago iba a realizar una conferencia de prensa este martes pero fue suspendida. Se estima que la misma era para anunciar el fin de su carrera
El Mago iba a realizar una conferencia de prensa este martes pero fue suspendida. Se estima que la misma era para anunciar el fin de su carrera

Los clubes a lo largo de su carrera:

El Mago tuvo su debut en la Primera de Deportiva Francesa en el 2000, con 18 años. Poco duró en suelo argentino; su talento y potencial lo catapultaron rápidamente al rugby europeo.

En 2003 fue fichado por el Stade Français, uno de los clubes más importantes del rugby galo. Hernández permaneció allí seis temporadas, en las que consiguió dos Top 14 (2003/04 y 2006/07), disputó 113 partidos y marcó 581 puntos. Además fue nombrado el "mejor fullback del mundo" por el diario L'Equipe en 2006.

En 2009 pasó a formar parte de Natal Sharks de Sudáfrica. El juego físico de los equipos del hemisferio sur le ocasionó distintas lesiones que no le permitieron al argentino debutar en el Súper Rugby. Apenas llegó a jugar 9 encuentros en la Currie Cup, en los que anotó 60 puntos.

Una vez recuperado, en 2010 volvió a Francia y probó suerte en el Racing Metro 92. Allí se reencontró con su mejor rugby y disputó cuatro campañas, donde sumó 75 presencias y 143 puntos.

En la 2014/15 fue adquirido por el poderoso Toulon para disputar la Champions Cup, donde compartió equipo nada menos que con una leyenda como Jonny Wilkinson. Su club llegó hasta la final y él fue titular en la victoria ante Clermont. Acumuló ocho cotejos y 11 puntos.

“Juani”  disputó 19 partidos con Jaguares y anotó 65 puntos en tres temporadas
“Juani”  disputó 19 partidos con Jaguares y anotó 65 puntos en tres temporadas

Tras el Mundial 2015, firmó su primer contrato con la Unión Argentina de Rugby para formar parte del proyecto Jaguares. En las tres temporadas en las que le tocó estar (la última se sigue disputando) sumó 19 partidos y 65 puntos.

Las lesiones:

El Mago sufrió varias lesiones de gravedad a lo largo de su carrera. La primera operación importante que debió afrontar fue en su espalda, en su etapa en Sharks.

"Era una lesión que venía trayendo desde que nací. Era una malformación en un hueso de la columna. En Sudáfrica querían hacerme una operación que me permitiera jugar el Súper Rugby, pero que podía volver en cualquier momento. Entonces, decidí hacerme una operación con médicos de Argentina, con el riesgo de no volver a jugar. El posoperatorio fue durísimo, pero pude volver a jugar y a los tres meses volví a encontrar mi ritmo", explicó en diálogo con ESPN.

La última lesión grave en su rodilla derecha fue en un partido con Los Pumas ante Sudáfrica por el Rugby Championship en 2016 (Foto: AFP)
La última lesión grave en su rodilla derecha fue en un partido con Los Pumas ante Sudáfrica por el Rugby Championship en 2016 (Foto: AFP)

La segunda complicación iba a darse meses antes del Mundial 2011. Hernández sufrió la rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla derecha y debió pasar por el quirófano, lo que lo alejó de la posibilidad de estar en la Copa del Mundo de Nueva Zelanda.

En 2016, otra vez la rodilla lo obligó a someterse al bisturí, esta vez debido a una lesión en sus meniscos, ocasionada en un duelo ante los Springboks por el Rugby Championship.

Los Pumas:

Hernández tuvo su debut con la camiseta albiceleste en 2003, en la goleada por 144-0 ante Paraguay. Ese mismo año, el joven fullback fue citado para disputar su primer Mundial en Australia.

Juani fue una de las figuras y emblemas de la Copa del Mundo de Francia 2007, cuando el seleccionado argentino de rugby consiguió el histórico tercer puesto (su mejor resultado hasta el día de hoy).

De aquella cita mundialista, queda el recuerdo de los drops convertidos por Hernández ante Irlanda, por la última fecha del Grupo D, en la que se definió la clasificación. En aquella oportunidad, el apertura se despachó con tres conversiones de sobrepique, una de ellas con la zurda, para lograr el pase del elenco nacional a los cuartos de final.

La lesión en su rodilla lo marginó del Mundial 2011 en Nueva Zelanda, pero tendría su revancha en Inglaterra 2015. El plantel dirigido por Daniel Hourcade consiguió llegar nuevamente a semifinales y perdió el desempate por el bronce ante Sudáfrica.

En total, sumando ventanas internacionales, Copas del Mundo y Rugby Championships, Hernández acumula 74 apariciones con Los Pumas y 176 puntos convertidos.

Su última presencia fue en noviembre de 2017, en la victoria 31-15 sobre Italia en Florencia.

Entre clubes profesionales y el seleccionado, sumó 1.036 puntos en 308 partidos.

Su futuro:

Henández abandonó el rugby profesional pero no descartó un posible regreso al club que lo vio nacer. "Bueno, por diversión, puedo ir a correr de vez en cuando con Deportiva Francesa. Pero francamente, no sé. Veremos cómo estará mi rodilla después de la rehabilitación", expresó.

Además, el nacido en San Nicolás contó qué va a ser de su futuro inmediato: "Me voy a tomar seis meses para mí y para mis hijos. Seré un hombre de familia tranquilo, llevaré a los chicos a la escuela por la mañana y los traeré a la tarde".

Hernández no descarta volver a Deportiva Francesa como rugbier amateur. También lo seduce poder colaborar en algún seleccionado de la UAR
Hernández no descarta volver a Deportiva Francesa como rugbier amateur. También lo seduce poder colaborar en algún seleccionado de la UAR

Claro que su alejamiento del rugby no va a ser para siempre, a Hernández lo seduce poder ejercer como entrenador en algún seleccionado de la UAR. "Si en un año echo de menos el rugby, les preguntaré si puedo ser útil de una forma u otra para el equipo argentino, Pumitas y otros. Veremos", concluyó.

Seguí leyendo: