La película Aún estoy aquí, del director brasileño Walter Salles, obtuvo el Gran Premio Fipresci 2025, galardón otorgado por la crítica a la mejor película del año y que se entregará en la gala inaugural del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En un comunicado, el Zinemaldia ha informado de la concesión a la obra de Salles del premio que otorga la Federación Internacional de Críticos de Cine, que este año celebra su centenario.
En la votación participaron 739 críticos de 75 países, que han elegido la película de Salles, una coproducción entre Brasil y Francia, como la mejor entre todas las estrenadas desde el 1 de julio de 2024. Las otras cuatro películas finalistas fueron El Brutalista, de Brady Corbet; Sirat, de Oliver Laxe; El agente secreto, de Kleber Mendoça Filho; y Sinners, de Ryan Coogler.
El director brasileño asistirá a la gala inaugural, el 19 de septiembre, a recoger el premio y ese mismo día se programará una proyección de la película, que ya se exhibió en el Festival del pasado año dentro de la sección Perlak.

Aún estoy aquí compitió en el Festival de Venecia de 2024, donde obtuvo el premio al mejor guion, el primero de una serie de galardones que llevaron la película hasta ganar el Óscar a la mejor película internacional. Además, fue candidata a los Óscar a mejor película y al de mejor actriz, gracias a la interpretación de Fernanda Torres. También obtuvo el Goya a la mejor película iberoamericana.
De qué se trata <i>Aún estoy aquí</i>
Aún estoy aquí se sitúa en Brasil durante el régimen militar que gobernó el país entre 1964 y 1985. La película aborda los años de represión, censura y persecución política, una época en la que los derechos civiles fueron restringidos y numerosos opositores sufrieron detenciones arbitrarias.

A través de una cuidada reconstrucción audiovisual caracterizada por tomas analógicas que reproducen la textura propia de los años 70, el largometraje dirigido por Walter Salles traslada al espectador al entorno íntimo de una familia, que simboliza a tantas otras cuyas vidas cotidianas se vieron profundamente alteradas.
El relato se articula en torno al hogar de Eunice (interpretada por Fernanda Torres) y Rubens Paiva (a cargo de Selton Mello), situado en la Río de Janeiro de la década de los setenta. En ese espacio familiar, la vida de sus cinco hijos transcurre entre el bullicio de la playa y la tranquilidad del hogar, reflejando un ambiente de afecto y familiaridad marcado por el calor humano, juegos y diferentes etapas características del crecimiento.
Últimas Noticias
Esta es la razón por la que ‘Hamnet’ me hizo llorar
La película Chloé Zhao basada en la novela de Maggie O’Farrell, estreno de este semana, “captura la persistente monotonía del dolor y la forma en que el tiempo significa tan poco”

Kendrick Lamar, Lady Gaga y Bad Bunny encabezan las nominaciones de los Grammy 2026
Los grandes premios de la música, que se entregan el domingo 1 de febrero, destacan a una generación emergente de talentos que están marcando un punto de inflexión en la escena global

La condición humana y el valor de lo inesperado frente al orden racional
El autor bahiense reflexiona alrededor de las ideas centrales de su nuevo libro ‘La realidad absoluta’ y de cómo “finjimos no notar” la fragilidad de nuestra vida cotidiana

La historia de Rusia de más de cinco siglos también puede ser contada por los árboles
La profesora universitaria Sophie Pinkham plasma un recorrido cronológico y literario desde una perspectiva particular: de cómo los bosques fueron testigos de leyendas, conquistas y revoluciones culturales

Un ensayo de la socióloga española Cristina Monge sobre el futuro de la democracia obtiene el Premio Paidós
La segunda edición del certamen distinguió la obra ‘Contra el descontento’, que aborda problemáticas sociales contemporáneas y subraya la importancia del diálogo para reforzar la cohesión


