
El novelista egipcio Sonallah Ibrahim, célebre por sus críticas a la represión política, el neoliberalismo y la hegemonía occidental, murió a los 88 años, anunció el miércoles el ministerio de Cultura.
“Ibrahim falleció hoy, dejando un legado literario y humanitario inmortal”, dijo el ministro de Cultura Ahmed Fuad Hanno en un homenaje, calificando al escritor como un “pilar de la literatura árabe moderna”.
Nacido en El Cairo en 1937, Ibrahim fue reconocido en todo el mundo árabe como un cronista de la injusticia social, conocido por su prosa escueta, de estilo documental, y por su férrea independencia.
Sus escritos —que difuminaban la frontera entre lo personal y lo político— capturaron las luchas del mundo árabe en la era poscolonial, en especial las de su Egipto natal.

Probablemente su novela más famosa, Zaat (1992) narra la historia reciente de Egipto —desde el derrocamiento de la monarquía en 1952 hasta el neoliberalismo de los años 90 bajo el presidente Hosni Mubarak— a través de los ojos de una mujer de clase media.
La obra fue adaptada a una serie de televisión en horario estelar en 2013, llevando la mordaz crítica de Ibrahim sobre el poder a una nueva generación de egipcios posterior a la Primavera Árabe, que derrocó a Mubarak.
Disidente hasta la médula, Ibrahim fue encarcelado por primera vez en 1959 por sus ideas de izquierda, bajo el entonces presidente Gamal Abdel Naser. Sus cinco años en prisión sirvieron de base para su primera novela, Ese olor (1966), inicialmente prohibida.

La fama de Ibrahim hizo que muchas de sus obras fueran traducidas al inglés y al francés.
En 2003 rechazó aceptar un prestigioso premio literario del gobierno de Mubarak, alegando que “oprime a nuestro pueblo, protege la corrupción y permite que el embajador israelí permanezca mientras Israel mata y viola”.
Esta última referencia aludía a los supuestos abusos cometidos por Israel en los territorios ocupados durante la segunda intifada palestina.
Entre las obras más destacadas de Ibrahim figuran El comité (1981), alegoría kafkiana sobre la burocracia y la vigilancia, y En sigilo (2007), un relato semi-autobiográfico de su infancia durante la Segunda Guerra Mundial.
Generaciones de escritores árabes encontraron inspiración en su estilo minimalista, cargado de ironía y arraigado en la vida cotidiana.
Fuente: AFP
Últimas Noticias
“El arte de ser abuelo”, el libro conmovedor y gracioso que Victor Hugo dedicó a sus dos nietos pequeños
El mundialmente célebre autor francés se declara “vencido” por esos pequeños que para él vienen del cielo, todavía “ebrios de paraíso”. Huérfanos de padre, Georges y Jeanne fueron a vivir con el escritor y llenaron su vejez de alegría e inspiración

Vilma Ibarra: “Soy una persona formada para explicar y escuchar argumentos, no sé cómo discutir en esta época”
La ex senadora y funcionaria acaba de publicar su primera novela, un policial ambicioso y entretenido sobre el que habla en esta nota. También opina sobre el presente de la democracia y sobre el juicio a Alberto Fernández por violencia de género y explica por qué el tiempo de la política activa ya pasó para ella

Stewart Copeland: “Un día vino Satanás y me dijo: ‘¡Toca los hits de The Police!’"
El baterista presenta un show con versiones sinfónicas de las grandes canciones del trío que formó con Sting y Andy Summers. “Pensé que me perseguirían con antorchas por el sacrilegio, pero a la gente le encanta”, comenta

George Clooney: “No puedes ser actor y no fracasar, ese es el riesgo”
El protagonista de “Jay Kelly”, la película que se estrena este fin de semana en Netflix, reflexiona sobre los desafíos de envejecer en Hollywood y la importancia de las relaciones personales frente al éxito profesional

Charlie López desvela los secretos detrás de las supersticiones y costumbres cotidianas
“Todo tiene su historia” investiga y refleja el origen de creencias populares, desde el mal de ojo hasta el brindis, mostrando cómo influyen en la vida y la identidad de las personas



