
El escritor búlgaro Gueorgui Gospodínov y la traductora Angela Rodel fueron nombrados ganadores del Premio Booker Internacional con la novela Time Shelter (Las tempestálidas), la primera para un libro en búlgaro. El prestigioso galardón reconoce obras de ficción de todo el mundo que han sido traducidas al inglés, y el premio de 50.000 libras (62.000 dólares) se reparte a partes iguales entre el autor y el traductor.
La novela ganadora se centra en una “clínica del pasado” que ofrece un tratamiento experimental contra el Alzheimer. Para activar los recuerdos de los pacientes, recrea el ambiente de décadas pasadas hasta el más mínimo detalle. Pero con el tiempo empiezan a acudir a la clínica personas sanas, que buscan un escape de los horrores de la vida moderna.
Te puede interesar: De ABBA a la Alemania de la República Democrática y una distópica Europa dividida en “Las tempestálidas”

“Es una novela que invita a la reflexión y a la vigilancia tanto como nos conmueve, porque el lenguaje, sensible y preciso, consigue captar, en una vena proustiana, la extrema fragilidad del pasado”, declaró la escritora franco-marroquí y presidenta del jurado, Leila Slimani.
En esta trama, el escritor narra la amistad entre el narrador y Gaustín, dos psiquiatras búlgaros. El enigmático flâneur conocido como Gaustín se acaba de instalar en Zúrich e inaugura una clínica para enfermos de Alzhéimer, un sitio en el que, a modo de refugio, los efectos de la enfermedad y la demencia senil en sus pacientes hacen ecos en sus paredes. Sus instalaciones reproducen las distintas décadas del siglo XX al detalle, lo que permite a los pacientes regresar al escenario de sus años de plenitud.
Nacido en 1968, el novelista y poeta Gospodinov es el autor búlgaro moderno más aclamado internacionalmente. Sus obras están traducidas a 25 idiomas. A propósito de la nominación del libro, Gospodinov declaró que “esto anima a los escritores no sólo de mi país, sino también de los Balcanes, que a menudo se sienten fuera de la esfera de atención anglosajona”.

El escritor se impuso este año a finalistas como la española Eva Baltasar (“Boulder”) y la mexicana Guadalupe Nettel (“Still Born”), y sucede a ganadores anteriores como la nobel polaca Olga Tokarczuk y el israelí David Grossman.
Por su parte, Rodel es originaria de Minnesota, pero vive y trabaja en Bulgaria. Sus traducciones de poesía y prosa se han publicado en revistas literarias y antologías. En 2014 se le concedió la ciudadanía búlgara por su trabajo y su contribución a la cultura búlgara. El año pasado, el Premio Booker Internacional fue concedido a la novela hindi Tumba de arena, de la autora india Geetanjali Shree y traducida por Daisy Rockwell.
Fuente: AFP
Seguir leyendo
Últimas Noticias
Cinco grandes obras de Frank Gehry en Santa Mónica, Bilbao, Panamá, Praga y París
Con un estilo arquitectónico caracterizado por formas audaces, materiales innovadores y estructuras que desafían las convenciones, los diseños del arquitecto canadiense transforman el paisaje urbano

Perros robóticos de Elon Musk, Mark Zuckerberg y Andy Warhol impactan en Art Basel Miami Beach
La instalación ‘Regular Animals’ del artista digital Beeple causa sensación con sus canes mecánicos con cabezas hiperrealistas de magnates y artistas

Joan Manuel Serrat, doctor honoris causa de la Universidad de Guadalajara: “Soy feliz con este oficio por el que me aplauden”
El cantautor catalán fue homenajeado en la institución educativa mexicana por “promover los valores de la libertad, la justicia social, la diversidad lingüística”

Frank Gehry nos hizo interesar por la arquitectura incluso si odiabas sus edificios
El diseñador canadiense impulsó un renovado interés social por el entorno construido e invitó a repensar la relación entre belleza y funcionalidad en la experiencia urbana

El Instituto Cervantes atesora el legado de Losada, faro editorial argentino y refugio de la cultura republicana española
La institución que promueve el idioma español en el mundo recibió primeras ediciones y documentos históricos del sello editor de Valle-Inclán, Unamuno y Rafael Alberti en tiempos de posguerra civil

