Ciclo del mejor cine argentino de la historia en Malba, CCK y ENERC

Las películas más votadas en la reciente encuesta impulsada por revistas online especializadas, se proyectan en tres salas de la ciudad de Buenos Aires, con la programación a cargo del crítico y docente Fernando Martín Peña

Compartir
Compartir articulo
Las películas más votadas de la Encuesta se podrán ver durante diciembre
Las películas más votadas de la Encuesta se podrán ver durante diciembre

La Encuesta de cine argentino, organizada por las revistas Taipei, La vida útil y La tierra quema, tiene su ciclo en diciembre. Con la programación de Fernando Martín Peña, se proyectarán las películas más votadas en la Encuesta, en las salas del MALBA, de la ENERC y del CCK.

El objetivo es visibilizar la necesidad de una Cinemateca Argentina que preserve, restaure y difunda el cine argentino, siendo Argentina uno de los pocos países de Latinoamérica sin cinemateca. Situación llamativa si se tiene en cuenta el nivel del cine argentino y la calidad de películas que, por la inexistencia de entidades públicas del calibre de una cinemateca nacional, están por desaparecer.

El docente, crítico, investigador y promotor del cine argentino, curador del ciclo expresó: “Hace años, quizá décadas, que no se reúne tanto material argentino en fílmico para un ciclo de cine de estas características. La Encuesta ha servido para discutir, es evidente, pero también para acercar público al pasado de nuestro cine. Ese pasado no se conoce como debiera porque nos falta desde hace muchos años una Cinemateca Nacional que lo mantenga vivo. Que ahora muchos jóvenes hagan propio este reclamo es, desde cualquier punto de vista, una señal auspiciosa”.

"La ciénaga" (2001), de Lucrecia Martel, resultó elegida como la mejor película de la historia del cine argentino en una reciente encuesta. Se proyectará el jueves 9 en el Malba
"La ciénaga" (2001), de Lucrecia Martel, resultó elegida como la mejor película de la historia del cine argentino en una reciente encuesta. Se proyectará el jueves 9 en el Malba

Además agregó que el esfuerzo realizado por las tres revistas de cine, integradas por críticos jóvenes, para realizar la Encuesta sobre cine argentino, en la que respondieron 546 personas, hoy se ve plasmado en una lista de cien títulos que se puede consultar de diversas maneras en encuestadecineargentino.com. Asimismo, tres salas de cine alternativo brindan la posibilidad de que eso sea palpable al exhibir unos cuarenta de los films surgidos de la consulta.

Durante diciembre, Malba se suma al CCK y a la ENERC proyecta en fílmico, a excepción de los pocos films realizados en digital. “A comienzos de 2023 las tres salas volverán a juntarse para realizar un ciclo de intención complementaria, reuniendo otros cuarenta films que no llegaron a la lista de los cien elegidos. Algunos ni siquiera fueron votados”, concluyó.

"Juan Moreira" (1973), de Leonardo Favio, se proyecta este viernes a las 23 hs. en la sede de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC)
"Juan Moreira" (1973), de Leonardo Favio, se proyecta este viernes a las 23 hs. en la sede de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC)

A continuación, la programación completa, con sedes y horarios.

Programación

Viernes 2

19 hs, Vidalita (CCK)

22 hs, Un oso rojo (MALBA)

23 hs, Juan Moreira (ENERC)

24 hs, Pajarito Gómez (MALBA)

Sábado 3

17 hs, Tiempo de revancha (CCK)

19 hs, Más allá del olvido (CCK)

22 hs, Los inundados (ENERC)

Domingo 4

22 hs, Dar la cara (MALBA)

Viernes 9

18 hs, Mujeres que trabajan (MALBA)

19 hs, Crónica de un niño solo (CCK)

20 hs, La ciénaga (MALBA)

23hs, Los muchachos de antes no usaban arsénico (ENERC)

"Esperando la carroza" (1985), de Alejandro Doria
"Esperando la carroza" (1985), de Alejandro Doria

Sábado 10

17 hs, Breve cielo (CCK)

19 hs, Los traidores (CCK)

22 h, Los paranoicos (MALBA)

22 hs, Esperando la carroza (ENERC)

00 hs, El acto en cuestión (MALBA)

Domingo 11

20 hs, Historias extraordinarias (MALBA)

Jueves 15

19 hs, Yo, la peor de todas (MALBA)

21 hs, La antena (MALBA)

23 hs, La parte del león (MALBA)

Viernes 16

19 hs, Juan, como si nada hubiera sucedido (CCK)

23 hs, Tire dié + Bolivia (ENERC)

Sábado 17

17 hs, La casa del ángel (CCK)

19 hs, El secuestrador (CCK)

22 hs, P3ND3J5S (MALBA)

22 hs, Parapalos (ENERC)

Domingo 18

20 hs, Un muro de silencio (MALBA)

22 hs, Cuatreros (MALBA)

Jueves 22

19 hs, El camino hacia la muerte del “viejo” reales (MALBA)

21 hs, El exilio de Gardel (MALBA)

23 hs, Tiro de gracia (MALBA)

Viernes 23

18 hs, No abras nunca esa puerta (MALBA)

20 hs, Silvia Prieto (MALBA)

Jueves 29

19 hs, La mujer sin cabeza (MALBA)

Viernes 30

20 hs, Apenas un delincuente (MALBA)

20 hs, La tregua (MALBA)

22 hs, Pizza, birra, faso (MALBA)

00 hs, Invasión (MALBA)

Seguir leyendo