Un libro para la reposera: “En la sombra del sueño americano”, de David Wojnarowicz

Durante el verano, diferentes personalidades de la cultura, el espectáculo, la sociedad y la política recomiendan lecturas para disfrutar en los días de descanso

Compartir
Compartir articulo
“En la sombra del sueño americano”, de David Wojnarowicz (Caja Negra Editora), recomendado por Maricel Álvarez
“En la sombra del sueño americano”, de David Wojnarowicz (Caja Negra Editora), recomendado por Maricel Álvarez

David Wojnarowicz fue un creador autodidacta, un artista de difícil catalogación cuya obra -heterogénea y diversa- abarcó tanto la fotografía conceptual como la pintura, el grafitti, la literatura, el activismo y la performance. Empleó su recorrido vital como homosexual discriminado y como seropositivo excluido del sistema para hacer de altavoz a los reclamos de los diferentes, los invisibles para la sociedad.

Caja Negra editora publicó este año En la sombra del sueño americano, una selección de entradas de sus diarios íntimos, que Wojnarowicz comienza a escribir a los 17 años y que continúa hasta su prematura muerte.

Pese a haber tenido una infancia muy dura, y a haber vivido en la precariedad absoluta los peores años de la administración Reagan, Wojnarowicz nunca dejó de capturar destellos de belleza, aunque fueran el reverso de una soledad profunda y de una inseguridad recurrente.

Este libro es una gema. Llegó a mis manos un día de invierno, soleado. Lo leí a la intemperie, bajo un cielo diáfano.

*Maricel Álvarez es actriz de teatro y cine, directora, coreógrafa y curadora. Su práctica se desarrolla en la intersección del teatro, la performance y las artes visuales. Ha trabajado, entre otros, con Alejandro González Iñárritu (en Biutiful), Sophie Calle, William Kentridge, Santiago Loza, Rubén Szchumacher, Alejandro Tantanian, Martín Churba, Nora Lezano, Iván Fund, Edgardo Cozarinsky, Ana Katz y Diana Szeinblum, además de colaborar estrechamente con Emilio García Wehbi.

SEGUIR LEYENDO: