Un libro para la reposera: “Los últimos días de Eva”, de Nelson Castro

Durante el verano, diferentes personalidades de la cultura, el espectáculo, la sociedad y la política recomiendan lecturas para disfrutar en los días de descanso

"Los últimos días de Eva: Historia de un engaño” (Sudamericana), Nelson Castro, recomendado por Guillermo Andino
"Los últimos días de Eva: Historia de un engaño” (Sudamericana), Nelson Castro, recomendado por Guillermo Andino

Un libro maravilloso para recomendar es Los últimos días de Eva, de Nelson Castro, cuya bajada es Historia de un engaño. Me parece la investigación más rigurosa que hay respecto de la muerte de Eva Perón, y, además, se propone como interrogante si, aunque contrafáctico, Eva Perón podría haber salvado su vida si hubiera primado sobre su pudor la sensatez de tratarse con los médicos cuando se lo dijeron y cuando supuestamente estaban a tiempo de salvarle la vida. O sea, de haber prestado atención a los primeros síntomas del mal que la aquejaba, probablemente, podría haber extendido su vida.

Me parece un libro muy interesante porque tiene testimonios de las enfermeras, del personal del hospital que la atendió, de los médicos argentinos, también de los médicos extranjeros que la trataron. Y se habla de la “historia de un engaño” porque él hace hincapié en una lobotomía que se habría realizado sobre Eva Perón.

Los últimos días de Eva, novelado de la manera que está, me parece que es un trabajo periodístico que también tuvo mucho impacto político en su momento, porque habla también de las intrigas palaciegas que había entre los médicos que la atendieron, algunos que ni siquiera adscribían al peronismo pero que después pagaron por haber atendido a Eva Perón. Esa grieta también existente en aquella época que iba a castigar, en el año 1955, a profesionales de una talla indescriptible, a profesionales médicos.

* Guillermo Andino es un periodista y conductor de televisión argentino, perteneciente a una familia de periodistas, hijo de Ramón Andino (1936-1987) y hermano Marisa Andino, con una amplia trayectoria. Desde 2021 conduce por América Es por ahí.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR