Alberto Fernández abrió la reunión del Grupo Puebla y se reunirá con científicos antes de anunciar la extensión de la cuarentena

Temprano, publicó en las redes sociales un video sobre el trabajo que se realiza en el Instituto Malbrán. A las 12 habló en la cumbre de 14 países del Grupo Puebla por videoconferencia. Después del almuerzo, tendrá reunión con el comité de expertos. Hoy mismo anunciaría la extensión, o a lo sumo mañana. Está a la espera del texto del nuevo DNU.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Alberto Fernández abrió por videoconferencia la reunión del Grupo Puebla, integrado por 14 países de la región. “Si algo bueno podemos sacar de esta tragedia es que nadie se salva solo”, dijo en el encuentro virtual del que participan Luis Inácio “Lula” da Silva y Dilma Roussef por Brasil, Rafael Correa por Ecuador, Evo Morales por Bolivia, Ernesto Samper por Colombia, Luis Guillermo Solís por Costa Rica, y José Luis Rodríguez Zapatero por España, además del impulsor del grupo, el chileno Marco Enriquez-Ominami.

Acompañado por el canciller Felipe Solá, el Presidente argentino también dijo que “una de las más grandes tragedias que ha traído el capitalismo es la falta de solidaridad en el crecimiento” y aseguró que “los peronistas me van a entender, los peronistas sabemos que la comunidad organizada salva al hombre, que no es la acción de uno lo que hace crecer al conjunto". “El conjunto crece cuando se organiza, se protege y mancomunadamente hace que todos crezcamos. Una sociedad donde algunos ganan y muchos pierden no es una sociedad, eso es una estafa”, precisó.

Confiado en las decisiones que fue tomando, el Primer Mandatario explicó que “una economía que se cae el 11 por ciento se puede volver a levantar, un hombre o mujer que muere, no”, una manera de dar marco a su visión de priorizar la pandemia desde el punto de vista epidemiológico. “Entre la economía y la salud de la gente, yo elegí la salud”, sintetizó.

Más temprano, Fernández posteó en las redes sociales un mensaje por el Día del Investigador Científico. "En este día, quiero destacar el trabajo de quienes hacen que la ciencia argentina sea reconocida en el mundo”, publicó. Y agregó que “hoy son los investigadores del @ANLIS_Malbran, que han conseguido un avance significativo en en la lucha contra el coronavirus”.

El Presidente difundió un video con la visita que en la semana realizó al edificio del Instituto y la entrevista que el equipo de comunicación presidencial le hizo a la bioquímica Josefina Campos. Allí, explica que “lo que hicimos fue secuenciar tres virus del coronavirus circulantes en el país y el beneficio del estudio que realizamos tiene que ver con asegurar la calidad de los test diagnósticos que estamos realizando y, a su vez, incluir las cepas argentinas en las vacunas que se están desarrollando en este momento”.

“Esto significa, aseguró la bioquimica, que así las vacunas serán efectivas para todos los argentinos". La doctora dijo además que “somos gente con mucha vocación, trabajadores del Estado que ponemos al servicio de la gente lo que hacemos, todos los días. Esto es algo más de lo que hacemos los trabajadores que están acá”.

Fernández manendrá después del almuerzo, aproximadamente a las 15.30, una reunión con el comité de asesores epidemiológicos. Allí terminaría de redondear los argumentos científicos para presentar a los gobernadores, con quienes volverá a dialogar más tarde, antes de dar a conocer su decisión a la opinión pública, donde se presentará solo, una vez que esté concluido el texto del decreto. “El anuncio será hoy o será mañana, no el domingo”, se aseguró en la Residencia de Olivos.

De muy cerca del Presidente, Infobae pudo saber que analiza un modelo básico al que habrían arribado los científicos argentinos que lo asesoran, basado en que ante una cuarentena rígida se logra una reducción de los contagiados que va del 44% al 81% menos. En tanto los números de decesos bajan entre 31% al 63%.

Según ese modelo, la cuarentena estricta, sumada a a otras medidas como el cierre de escuelas y la distancia social son las medidas más efectivas de lucha contra el coronavirus, lo que muestra a la vista que el Presidente está muy lejos de relajar el aislamiento obligatorio.

Alberto Fernández, al llegar al Instituto Malbrán. (Adrián Escandar)
Alberto Fernández, al llegar al Instituto Malbrán. (Adrián Escandar)

El video que posteó por las redes, se ve la recorrida que realizó el Presidente por el edificio y sus distintos laboratorios junto al director Pascual Fidelio y la directora adjunta Claudia Perandones, acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. Y luego de mostrar distintas imágenes de científicos del Malbrán se pasa a un graph que dice que “en el día del científico, los saludamos y les decimos: GRACIAS”.

“Ustedes hacen historia”, les dijo el Primer Mandatario durante la visita. Allí, los profesionales le informaron que “lograron secuenciar de forma exitosa el genoma completo SARS COV-2”, y que el resultado "fue enviado al Global Initiative on Sharing All Influenza Data, GISAID, entidad que aprobó el estudio “en forma inmediata”.

GISAID es un emprendimiento público-privado con sede en Alemania que promueve el intercambio internacional de todas las secuencias del virus de la influenza, datos clínicos y epidemiólogicos relacionados con virus humanos. Con información geográfica específica busca ayudar a los investigadores a comprender cómo evolucionan y se propagan los virus.

La información obtenida a partir de la Secuenciación Genómica completa de pacientes argentinos con COVID-19, realizada por el Servicio de Virosis Respiratorias y la Plataforma de Genómica y Bioinformática del INEI-ANLIS será útil para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una fórmula vacunal representativa de las cepas circulantes en nuestro país y la región.

En un comunicado, el Gobierno dijo también que “según expertos, poder secuenciar en el país permitirá realizar reactivos en la Argentina justo en momentos en que son escasos a nivel mundial debido a la pandemia”.

Seguí leyendo:

cioes