El mapa de los casos de coronavirus en Argentina, provincia por provincia

El país tiene 79 pacientes diagnosticados en 12 distritos. Y dos personas fallecieron como consecuencia del virus

Compartir
Compartir articulo

Argentina se encuentra entre los países afectados por coronavirus desde el 3 de marzo, cuando se conoció el primer caso positivo, un hombre de 43 años que había regresado al país luego de estar en Milán, Nápoles y Barcelona. Ese paciente fue también el primero al que se le dio el alta. Los médicos del Sanatorio Agote, donde estaba internado, lo dejaron regresar a su vida normal.

Desde el tercer día de marzo en adelante el país sumó 79 casos positivos en ocho distritos del país: Hay 34 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 en la provincia de Buenos Aires, 11 en Chaco, 5 en Córdoba, 2 en Tierra del Fuego, 2 en Entre Ríos, 1 en San Luis, 1 en Santa Fe, 2 en Río Negro, 1 en Jujuy, 1 en Salta y 1 en Santa Cruz.

La mayoría de ellos están hospitalizados, mientras otros se encuentra aislados en sus casas siguiendo el protocolo sanitario impuesto por el Ministerio de Salud. En tanto, dos personas murieron: un hombre de 61 años falleció el último viernes en Chaco y otro hombre de 64 años murió el 7 de marzo en la Capital Federal.

Al día de hoy hay cientos de casos en estudio que está en el Instituto Malbrán, el encargado de analizar los casos que llegan de todo el país y confirmar si son o no positivos. Una vez confirmados, las autoridades médicas de cada provincia llevan adelante el tratamiento y el cuidado de los pacientes que están infectados.

En las últimas 48 horas el gobierno nacional tomó una batería de medidas para tratar de contener el avance del coronavirus y bajar el nivel de circulación que pueda tener entre los ciudadanos. Para eso decidió suspender las clases por 15 días, cerrar todas las fronteras del país, licenciar a los mayores de 60 años, cerrar los parques nacionales y suspender todas las actividades culturales y recreativas.

El Poder Ejecutivo ampliaría las medidas en las próximas horas con el fin de llevar un plan estricto para bajar al máximo la circulación del virus. El ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció que desde el viernes 20 hasta el miércoles 25 de marzo no habrá servicio de trenes y colectivos de larga distancia ni aviones de cabotaje en todo el país. Además, a partir del mismo viernes, todos los colectivos y trenes del Área Metropolitana solamente podrán transportar pasajeros sentados.

Mucha gente se acercó a los supermercados para abastecerse y pasar la cuarentena
Mucha gente se acercó a los supermercados para abastecerse y pasar la cuarentena

En las últimas 72 horas el gobierno nacional tomó una batería de medidas para tratar de contener el avance del coronavirus y bajar el nivel de circulación que pueda tener entre los ciudadanos. Para eso, el Poder Ejecutivo decidió suspender las clases por 15 días, cerrar todas las fronteras del país, licenciar a los mayores de 60 años, cerrar los parques nacionales y suspender todas las actividades culturales y los eventos deportivos y recreativos.

En este marco, el Ministerio de Seguridad habilitó la línea 134 para denunciar a quienes violan la cuarentena por el coronavirus. El número es gratuito y concentrará y analizará llamados sobre quienes deban quedarse de manera obligatoria en sus casas tras volver de zonas de riesgo y no lo hagan.

Asimismo, desde el gobierno de la ciudad de Buenos Aires se ordenó ampliar las zonas de circulación y estacionamiento para desalentar el uso del transporte público y evitar así la propagación del coronavirus.

SEGUÍ LEYENDO: