Esta fue la última vez que América, Nacional y Millonarios se quedaron sin técnico en la misma temporada

Gabriel Raimondi, Javier Gandolfi y David González fueron destituidos de sus cargos tras no convencer del todo a sus hinchadas pasadas algunas fechas del campeonato colombiano

Guardar
Los tres equipos más grandes
Los tres equipos más grandes del país han afrontado una temporada con altibajos- crédito @AméricadeCali/ @MillosFCOficial/ @nacionaloficial-X

En una temporada con múltiples altibajos para diferentes equipos en el fútbol colombiano, Atlético Nacional, América y Millonarios afrontaron la destitución de los directores técnicos con los que iniciaron su participación en el presente campeonato.

Fueron Gabriel Raimondi, David González y Javier Gandolfi los que, tras no afrontar el mejor de los presentes, fueron destituidos de sus cargos en una misma temporada. Lo particular del caso es la misma tendencia se registró en los que, para muchos, son los equipos más grandes en el balompié nacional.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Y es que tal situación, que ha generado malestar en las hinchadas más numerosas en el país, no se registraba desde hacía más de una década, cuando los tres equipos con mayor cantidad de títulos de liga llegaron a afrontar una compleja situación deportiva simultáneamente.

Los hechos se registraron en el primer semestre de 2010, en una época en la que los tres equipos completaban algunas temporadas sin consagrarse campeones del rentado nacional.

En el caso del cuadro antioqueño, el español Ramón Cabrero había asumido en el banquillo Verdolaga en mayo de 2009. Sin embargo, luego de una derrota 3-0 contra Independiente Santa Fe en Bogotá el 5 de abril de 2010, el exDT de Lanús (ARG) decidió renunciar a su cargo.

El español Ramón Cabrero fue
El español Ramón Cabrero fue DT de Nacional en 2010- crédito Fotobaires

Así mismo, el vallecaucano Juan Carlos Grueso había asumido la dirección técnica del América de Cali para comienzos de 2010. No obstante, tras sumar tan solo tres victorias, tres empates y ocho derrotas, el estratega que había iniciado su carrera como técnico en las inferiores del cuadro Escarlata fue relevado de su cargo.

Millonarios no se quedó atrás. En una época en que la llevaban más de 20 años sin conseguir el título de liga, los Embajadores contrataron a Luis Augusto “Chiqui” García como su entrenador para comienzos de 2010. El tema es que el histórico estratega colombiano duró tan solo siete fechas, siendo un partido contra el Boyacá Chicó en Bogotá su último juego al frente del cuadro capitalino.

Luis Augusto "Chiqui" García fue
Luis Augusto "Chiqui" García fue técnico de Millonarios en 2010 - crédito Colprensa

Los números de Gabriel Raimondi al frente del América

En su ciclo oficial, Raimondi dirigió 14 partidos entre Liga BetPlay, Copa BetPlay y la Copa Sudamericana. De esos 14 juegos, América de Cali ganó 4, empató 3 y perdió 7, lo que da un rendimiento de aproximadamente 35.7%.

En cuanto al balance ofensivo y defensivo, el equipo marcó 14 goles y recibió 13 durante su gestión, prácticamente equilibrado en ese aspecto. Al final, América quedó ubicado en la parte baja de la tabla del campeonato local, siendo penúltimo y con muy pocas probabilidades de clasificar a los cuadrangulares.

Gabriel Raimondi llegó a la
Gabriel Raimondi llegó a la dirección técnica del América a mediados de 2025- crédito @AmericadeCali/X

Los números de David González al frente de Millonarios

David González dirigió 27 partidos en liga con un balance de 13 victorias, 8 empates y 6 derrotas. Se contabilizan 35 goles encajados frente a 22 goles a favor, además de 15 vallas invictas. En ese mismo periodo, el antioqueño obtuvo un rendimiento del 58%.

El exguardameta fue destituido del cuadro Embajador luego de una derrota 1-2 con Unión Magdalena en condición de local.

Los números de Javier Gandolfi al frente de Atlético Nacional

Desde que asumió en enero de 2025, Gandolfi dirigió una cantidad considerable de partidos en distintas competencias con Nacional.

Por ejemplo, en uno de los primeros tramos del argentino (16 partidos) el equipo registró 8 victorias, 5 empates y 3 derrotas, con 28 goles marcados y 16 recibidos, lo que arroja un rendimiento cercano al 60.4%.

En cifras ligeramente más amplias, según Transfermarkt, en 47 partidos oficiales, acumuló 22 partidos ganados, 13 empatados y 12 perdidos, sumando 79 puntos, lo que da un promedio de aproximadamente 1.68 puntos por partido.

Además, uno de los logros tempranos de Gandolfi fue conquistar la Superliga 2025 con Atlético Nacional, lo que le dio un plus frente a la hinchada y le dio respaldo institucional al inicio de su proyecto.