Video: así jugaba Carlos Valderrama antes de llegar al profesionalismo, “cuando era un pibe”

Recientemente, se rescató un video del “Mono” antes de dar el salto al fútbol profesional, en el que exhibió sus habilidades

Guardar
Un video del "Pibe" durante
Un video del "Pibe" durante su etapa como juvenil fue rescatado recientemente, proveniente de un partido de 1980 - crédito Daniel Becerrill/REUTERS y captura de pantalla/Señal Memoria

El fútbol colombiano y su lugar en el panorama internacional no se puede entender sin Carlos “Pibe” Valderrama. El samario desarrolló una carrera de más de dos décadas en la que su visión de juego, su liderazgo, sus pases y su inconfundible melena le permitieron hacerse notar en cada rincón del planeta.

Aunque ya pasaron 22 años desde su despedida de las canchas en 2003 y pese a la emergencia de creadores de juego que le sucedieron en la selección Colombia como Giovanni Hernández, Macnelly Torres, James Rodríguez o Juan Fernando Quintero; el impacto del “Mono” sigue intacto y sigue generando curiosidad, a tal punto que con el paso de los años sigue apareciendo material de archivo, especialmente de los inicios de su carrera.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Y es que, una dificultad a la hora de reconstruir la memoria del fútbol colombiano, es el poco material en video disponible para ver a las figuras de los años 80 para atrás.

Pese a ello, y con motivo de la celebración de los 500 años de Santa Marta, el equipo de Señal Memoria difundió en sus cuentas oficiales un video en calidad “Super 8″ con un partido del “Pibe” antes de llegar al profesionalismo, describiéndolo como “el registro más antiguo conocido de cuando ese talento apenas despegaba, de cuando el Pibe apenas era un pibe”.

El video corresponde, de acuerdo con la fuente, a la final de la Copa Coca-Cola de 1980, un torneo de la época que enfrentaba selecciones juveniles de distintos departamentos del país. La final se disputó en el estadio El Campincito de Bogotá y, pese a que se sabe que fue transmitida por televisión nacional en su momento, el material corresponde a un registro cinematográfico.

Un hecho destacado es que esta selección de Magdalena (que vestía los colores del Unión Magdalena) contaba con otros jugadores destacados como Alberto Gamero, el actual entrenador del Deportivo Cali y campeón con Millonarios como jugador y entrenador, el arquero Fernando Laborde que tuvo figuración con el “Ciclón Bananero” durante los años 80, o Pablo Valderrama, primo del “Mono” y autor del gol del título.

Ese gol, como no podía ser de otra forma, llegó gracias a un pase del “Pibe”, que encontró la cabeza de Pablo y este la red con su disparo. Tal y como lo escribió el equipo de Señal Memoria, “sería la antesala de las más de 260 asistencias que haría en su carrera”.

El “Pibe” mantiene récord en la MLS que está en la mira de Lionel Messi

Lionel Messi aún se encuentra
Lionel Messi aún se encuentra a 11 asistencias de Carlos "Pibe" Valderrama para superarlo en el ranking de más pase-gol en una temporada de la MLS - crédito Sam Navarro/Reuters

En los Estados Unidos, en los años finales de la carrera de Valderrama, este fue capaz de marcar diferencias, al punto de que ostenta un récord que sigue sin ser superado en un cuarto de siglo: ser el jugador con mayor cantidad de asistencias en una sola temporada de la MLS, con 26.

Esa es una de las marcas que tiene pendientes por batir el “10″ argentino, que también despliega sus últimas pinceladas de talento en el fútbol de los Estados Unidos. No obstante, Messi todavía se encuentra lejos de alcanzar dicha marca, pues en lo corrido de la actual temporada lleva solamente siete asistencias en 21 juegos disputados.

Carlos "Pibe" Valderrama es recordado
Carlos "Pibe" Valderrama es recordado por sus tres ciclos en el Tampa Bay Mutiny, en el que se convirtió en leyenda de la MLS - crédito MLS

Queda por saber si el mejor jugador del mundo le alcanzará en la temporada para lograr dicha marca, recordando que antes se convirtió en el goleador histórico del Inter Miami con 52 goles desde su llegada en 2023, además de buscar su primera MLS en su carrera, que en 2024 se le escapó en los playoffs.