El clásico entre Atlético Nacional y el Independiente Medellín, en el estadio Atanasio Girardot, tuvo de todo en la jornada 18 de la Liga BetPlay, no solo con los goles y las acciones de un juego que era el centro de atención de los clubes que pelean por los cuadrangulares y el “punto invisible”.
Se debió a una acción polémica de Edwin Cardona, que en pleno encuentro causó una riña entre jugadores de ambos conjuntos, además de que hubo temor de que los aficionados visitantes respondiera con violencia, como pasó en el encuentro de los verdes frente a Junior y que dejó 21 personas heridas, además de perder los tres puntos y seis fechas de suspensión.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por el momento, queda por saber si habrá alguna sanción para el mediocampista del cuadro antioqueño, que le apunta a quedarse con el primer o segundo puesto para tener ventaja en los cuadrangulares, mientras que los rojos sueñan con la clasificación en la última jornada.
La provocación de Edwin Cardona
Lo que parecía un Clásico Paisa intenso por el fútbol en el campo de juego, con las anotaciones de Brayan León y Andrés Román en el inicio del segundo tiempo, terminó con un hecho escandaloso que casi provoca una pelea similar a la del 26 de septiembre, entre barras de Nacional y Junior.
Edwin Cardona, al momento de cobrar un tiro de esquina, besó el escudo del verde ante la tribuna norte, donde estaban los aficionados del Medellín, lo que fue tomado como una provocación que los mismos jugadores del Poderoso le hicieron ver previo al disparo de balón.
Fue tan fuerte la situación que algunos lo empujaron, causando que futbolistas de Nacional se acercaran, discutieran, algunos subieran los ánimos y fue necesario que se detuviera el encuentro hasta que se calmaran todos, pues Luis Sandoval, Marino Hinestroza, Jaime Alvarado y Alfredo Morelos se les vio alterados.
Luego de la riña, el árbitro amonestó a Sandoval y Morelos, mientras que Cardona, al que también le lanzaron cosas desde la tribuna, no recibió ni siquiera un llamado de atención, además de que si veía la amarilla, lo habría expulsado porque ya sumaba una cartulina de ese color.
Cabe recordar que, en la misma tribuna norte en la que el volante hizo la provocación, fue donde comenzó la riña entre barras de Nacional y Junior, pues Hinestroza realizó un gesto polémico y, al parecer, eso causó tanto la pelea como la cancelación del encuentro a los 54 minutos.
Empate lleno de emociones
El partido comenzó con un DIM que sorprendió a Nacional al inicio del segundo tiempo. Brayan León Muñiz abrió el marcador tras recibir un pase de Baldomero Perlaza, superando al arquero Luis Marquinez con una definición precisa. Sin embargo, la respuesta de Nacional no se hizo esperar y con un pase de lujo de Edwin Cardona, permitió a Andrés Román igualar el marcador con un remate desde el suelo.
Durante la primera parte, el verde tuvo varias oportunidades para adelantarse. Alfredo Morelos probó al arquero Eder Chaux con un potente disparo desde fuera del área. Más tarde, Felipe Aguirre estuvo cerca de anotar tras conectar un centro de Cardona, pero el balón pasó apenas desviado. Juan Manuel Zapata también intentó con un remate de zurda, pero el guardameta volvió a intervenir oportunamente.
Por su parte, Medellín se acercó peligrosamente sobre el final del primer tiempo, cuando Perlaza ingresó al área y disparó, pero su disparo se fue por encima del arco. En los minutos finales de esta mitad, Morelos estuvo a punto de marcar para Nacional con un disparo que pegó en el palo.
En la segunda mitad, además del gol de León Muñiz, el DIM tuvo otras oportunidades para tomar la delantera. León Muñiz la tuvo tras recibir un pase de Leyser Chaverra, pero Marquinez lo detuvo. Más tarde, el delantero intentó con un sombrero sobre Aguirre, pero se fue desviado.
El DIM consechó otra oportunidad clara con Fainer Torijano, que conectó un centro de Francisco Chaverra, pero el balón se fue ligeramente desviado. En los minutos finales, el partido perdió intensidad y no se generaron más oportunidades claras de gol.