En la noche del 17 de septiembre, Colo Colo y River Plate igualaron 1-1 en el estadio Monumental de Santiago de Chile por los cuartos de final de la Copa Libertadores, en un compromiso que tuvo múltiples emociones y que terminó con un jugador expulsado para cada equipo.
Además, también representó el partido con el que Marcelo Gallardo se convirtió en el tercer técnico que logra llegar a 100 partidos dirigidos en el torneo de clubes más importante de Conmebol, cifra que solo habían alcanzado el uruguayo Luis Cubilla, que estuvo a cargo de un equipo en 104 ocasiones y el colombiano Gabriel Ochoa Uribe, que tiene el récord con 116 encuentros.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ante esta situación y debido a que River Plate sigue con vida en el torneo, en redes recordaron que en 2021 Gallardo estaba a 29 partidos del colombiano, pero su permanencia en el club de Buenos Aires, a pesar del corto receso que tuvo en Arabia, ha hecho que en poco tiempo se acerque cada vez más al “Médico” Ochoa.
En caso de llegar hasta la final de la Copa Libertadores en esta edición, Marcelo Gallardo llegaría a 104 partidos dirigidos en el torneo continental, y tendría que contar con una participación igual de exitosa el próximo año para romper el récord del colombiano en 2025.
El récord del colombiano
La cifra de partidos dirigidos que tiene Ochoa Uribe demuestra lo importante que es el “Médico” en la historia del fútbol colombiano, puesto que en la actualidad sigue siendo el entrenador más ganador del rentado local con 14 títulos, 13 de liga y 1 de Copa Colombia.
Ochoa Uribe dirigió a América de Cali, Independiente Santa y Millonarios, siendo campeón con todas estas instituciones; sin embargo, no pudo ganar la Copa Libertadores, a diferencia de Gallardo, que tiene dos títulos de esta índole.
Además del récord en Conmebol, Ochoa Uribe es recordado por lo curiosa que fue su carrera, puesto que debutó como arquero en una edad avanzada, que no es habitual en el fútbol profesional; tuvo un paso por el fútbol brasileño y luego de esto busco enfocarse en su profesión como médico, pero una oferta de Millonarios hizo que se convirtiera en técnico hasta su retiro en 1991.
Ochoa Uribe falleció en 2020, pero su legado sigue siendo recordado por los jugadores que dirigió y se convirtieron en entrenadores y por las estadísticas positivas que siguen sin ser alcanzadas en el rentado local.
Gallardo ya piensa en el partido 101
A pesar de que en las redes sociales de River Plate destacaron la cifra alcanzada por “El Muñeco”, el argentino no se pronunció sobre la posibilidad de acercarse a Ochoa Uribe, sino que se lamentó por no haber ganado el compromiso.
“Queda el sabor amargo de no haber repetido en la segunda mitad las cosas buenas que hicimos en el primer tiempo. En ese sentido, nos quedamos disconformes de no haber podido tener la posibilidad de tener mayor control en el juego, pero hay que reconocer que jugamos con un muy buen equipo con el empuje de su gente y nos fueron tomando la posesión del partido con el que vino el empate. Nosotros nos sostuvimos más que nada para que no nos dañaran, seguimos sin precisión para generar juego y eso nos terminó desdibujando para la segunda mitad”.
Por último, indicó que no consideró que fueran inferiores a su rival y que eso lo dejaba tranquilo de cara al Superclásico frente a Boca Juniors del sábado 21 de septiembre.
“Nosotros no lo sufrimos, no es que nos pelotearon ni nos llegaron de todos lados. Desde ahí digo: estuvimos bien. Nos faltó el juego, claramente, nos faltó hacer lo que queríamos, pero el rival no nos dejó, estuvimos imprecisos, pero hay que irse tranquilo porque el esfuerzo que se hizo y después nos enfrentamos con un rival que no nos dejó crecer en el partido con un resultado favorable”, puntualizó Gallardo.