El clavadista colombiano Luis Felipe Uribe tuvo una destacada participación en la final prueba de clavados desde el trampolín de tres metros, que se desarrolló en el Centro Acuático de París.
El risaraldense terminó en el sexto puesto de la última ronda, lo que le otorga un nuevo diploma olímpico a la delegación colombiana que participa en los Juegos Olímpicos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En el primer salto de Uribe, el clavadista reflejó la ansiedad, propia de su debut en las finales de las justas olímpicas, y aunque tuvo una buena ejecución del salto, el ingreso al agua no fue el mejor y recibió una baja calificación por parte del jurado (49.30).
Esta primera aparición lo mandó al fondo de la clasificación, superado por atletas de Francia, China, Gran Bretaña, México e, incluso, República Dominicana.
Para su segundo salto, Luis Felipe mantuvo el grado de dificultad (3.4) y mejoró considerablemente su calificación (71.40), lo cual le permitió mejorar ligeramente su posición en la clasificación general.
El momento que catapultó al deportista colombiano a la zona de diplomas olímpicos fue el tercer salto, el mejor puntuado con 79.95, el tercero mejor calificado en la Ronda 3, y que lo dejó en el séptimo puesto de la tabla.
A partir de ese momento, el colombiano lució más tranquilo y la concentración fue clave para mantener la posición. Tanto en el cuarto, como en el quinto salto mantuvo su nivel, con calificaciones de 72.20 y 72.00, respectivamente. Previo a la última ronda, Luis Felipe Uribe se acomodaba en la séptima casilla con un total de 344.85 por encima del británico Jack Laugher, el coreano Haram Woo, el dominicano Jonathan Ruvalcaba, el australiano Kurtis Mathews y el aleman Moritz Wesemann.
El último salto del risaraldense fue de una dificultad de 3.5 y consistía en dar tres vueltas y media iniciando desde la punta del trampolín de espaldas a la piscina. Los jueces otorgaron a Uribe una calificación de 77.00, la segunda mejor de su rutina, y con ello aseguró el primer diploma olímpico de su carrera profesional al sumar 421.85 puntos en total.
Estos han sido los diplomas olímpicos ganados por Colombia en París 2024
El diploma olímpico es un reconocimiento significativo que se otorga a los deportistas que ocupan del cuarto al octavo lugar en las competencias de los Juegos Olímpicos, destacando su destacado rendimiento, aunque no hayan alcanzado una medalla. Este certificado es más que un simple premio; representa el esfuerzo y la dedicación de los atletas al enfrentarse en la arena deportiva más prestigiosa del mundo.
El reconocimiento comenzó a otorgarse desde los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, y posteriormente fue modificado para los Juegos de Los Ángeles 1984. Desde entonces, ha servido como un testimonio del esfuerzo inquebrantable de los atletas que se quedaron a un paso del podio, subrayando que en los Juegos Olímpicos, estar entre los ocho mejores del mundo ya es un logro monumental.
El diseño del diploma varía según la posición ocupada en la competencia. Para los tres primeros lugares, el diploma incluye un sello dorado, marcando la cúspide del logro deportivo. Para los que ocupan del cuarto al octavo lugar, el diploma lleva un sello verde, que aunque menos llamativo, simboliza una gran hazaña deportiva reconocida a nivel mundial.
Este diploma olímpico también se concede a los atletas medallistas de oro, plata y bronce, quienes reciben un diseño distintivo que incluye el sello dorado, reforzando su estatus como los mejores del mundo en su disciplina. Esta diferencia en el diseño del diploma no solo resalta la posición alcanzada, sino también eleva a los deportistas como ejemplos de excelencia y dedicación en su deporte. Estos son los colombianos con diploma:
- Queensaray Villegas: BMX Freestyle
- Selección Colombia femenina
- Mateo Carmona: BMX Racing
- Lorena Arenas: Atletismo
- Jenny Marcela Arias: Boxeo
- Ingrit Valencia. Boxeo
- Ángel Hernández: Gimnasia
- Santiago Arcila: Tiro con arco