Rafael Dudamel: el entrenador venezolano que se volvió histórico en el fútbol colombiano con su título con Bucaramanga

Como portero brilló en Deportivo Cali, Independiente Santa Fe y Millonarios, como entrenador ya suma dos títulos de la Liga Colombiana tras el conseguido con los azucareros y el más reciente con el cuadro de Santander

Guardar

Nuevo

Atlético Bucaramanga es el segundo equipo que Rafael Dudamel dirige en Colombia, tras su paso en 2021 por el Deportivo Cali en donde fue campeón - crédito Colprensa
Atlético Bucaramanga es el segundo equipo que Rafael Dudamel dirige en Colombia, tras su paso en 2021 por el Deportivo Cali en donde fue campeón - crédito Colprensa

Nacido el 7 de enero de 1973 en San Felipe, Dudamel desde temprana edad se decantó por el fútbol. Su carrera como arquero despegó en la Universidad de Los Andes (ULA), donde rápidamente cautivó con su agilidad, reflejos y serenidad bajo los tres palos.

Su talento lo llevó a defender los colores de diversos equipos en Venezuela y otros en el extranjero, incluyendo Atlético Huila, Deportivo Cali, Millonarios, Santa Fe y América de Cali en Colombia; Quilmes en Argentina y Mamelodi Sundowns en Sudáfrica.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Las atajadas memorables de Dudamel, su temple en momentos cruciales y su liderazgo en la cancha lo convirtieron en uno de los arqueros más destacados de su generación. Prueba de ello son sus logros: campeonatos con la ULA, Atlético Zulia, Deportivo Cali y Mamelodi Sundowns, además de su destacada participación en la selección venezolana.

Con la selección vinotinto, Dudamel se erigió como un pilar fundamental. Su presencia en el arco irradiaba seguridad y confianza, contagiando a sus compañeros y encendiendo la pasión de la fanaticada. 54 partidos con la selección avalan su trayectoria, donde incluso marcó un gol de tiro libre frente a Argentina.

Rafael Dudamel en un partido de la Eliminatoria Sudamericana defendiendo los intereses de la selección Venezuela - crédito Colprensa
Rafael Dudamel en un partido de la Eliminatoria Sudamericana defendiendo los intereses de la selección Venezuela - crédito Colprensa

Tras colgar los guantes, Dudamel supo canalizar su pasión y experiencia hacia el mundo de la dirección técnica. Al igual que en su etapa como jugador, ha cosechado éxitos notables, guiando tanto a equipos de clubes como a las selecciones juveniles de Venezuela.

Entre sus logros como entrenador destacan el campeonato con Deportivo Cali en la Liga Dimayor y la clasificación al Mundial Sub-17 y Sub-20 con la selección venezolana. En el segundo avanzó hasta la gran final del torneo de FIFA, perdiendo el partido del título ante Inglaterra por la mínima diferencia.

Ahora llevó a Atlético Bucaramanga a su primera final en la historia de los torneos cortos, rompiendo una racha de 27 años sin disputar finales e ilusionando a los hinchas del Leopardo con su primera estrella en 75 años de fundación. La campaña del entrenador con el modesto cuadro bumangués indica que ha dirigido 31 partidos, incluyendo los duelos de Copa Colombia, ha ganado 18, ha empatado 8 y solamente perdió 5, lo que le otorga un rendimiento de 66%.

Campeón en el fútbol colombiano como jugador y como entrenador en el Deportivo Cali

infobae

Los mejores momentos del exportero venezolano han sido en el Deportivo Cali, con el cuadro azucarero fue campeón de la Liga Colombiana en el torneo de 1998. Desde el primer momento, se convirtió en protagonista indiscutible, disputando 8 partidos en la Copa Merconorte y manteniendo su portería imbatida en tres de ellos. El equipo, liderado desde el arco por Dudamel, se ubicó en el primer lugar de la tabla y llegó a la final contra el Atlético Nacional, quienes finalmente se coronaron campeones.

En su primer semestre completo con el Deportivo Cali, Dudamel alcanzó la gloria al obtener el título de la liga colombiana. En la final contra el Once Caldas, el equipo demostró un dominio absoluto, ganando 4-0 en el partido de ida. En el partido de vuelta, Dudamel volvió a ser figura clave al mantener su arco sin goles, sellando así el triunfo y el título del campeonato.

Esta era la nómina del Deportivo Cali que fue subcampeona de la Conmebol Libertadores 1999 - crédito Colprensa
Esta era la nómina del Deportivo Cali que fue subcampeona de la Conmebol Libertadores 1999 - crédito Colprensa

El año 1999 marcó un hito histórico en la carrera de Rafael Dudamel y el Deportivo Cali. El equipo disputó la Copa Libertadores, donde el guardameta jugó 13 partidos, manteniendo su portería imbatida en 5 de ellos y recibiendo un total de 16 goles. Tras un arduo recorrido, llegaron a la final contra el poderoso Palmeiras de Brasil. El partido se definió en una emocionante tanda de penales, donde Dudamel anotó el primer gol para su equipo. Sin embargo, el Palmeiras se quedó con el título, pero Dudamel dejó su huella al convertirse en el primer jugador venezolano en disputar una final de Copa Libertadores.

El 7 de septiembre de 2021, Rafael Dudamel regresó al Deportivo Cali como entrenador, despertando una gran emoción e ilusión en la hinchada. Su etapa como arquero del club había dejado un recuerdo imborrable, y ahora volvía para liderar al equipo desde el banquillo.

La ilusión del regreso de Dudamel se materializó en un título. El 22 de diciembre de 2021, el Deportivo Cali se coronó campeón de la Liga colombiana tras derrotar al Deportes Tolima en la final con un global de 3-2. El ídolo verdiblanco, artífice de este triunfo, se convirtió en el héroe que devolvió la gloria al equipo azucarero. La historia de Dudamel en el Deportivo Cali tuvo un final abrupto. El 1 de junio de 2022, la directiva del club decidió rescindir su contrato.

Guardar

Nuevo