La “traición” por la que Pablo Escobar no perdonó a Pedro Sarmiento y ‘El Arriero’ Herrera

Durante el auge del narcotráfico en Colombia, los capos convirtieron a los clubes en sus “caballos de carreras”

Guardar

Nuevo

El capo colombiano fue crucial en la conformación del proyecto "Los puros criollos" en Atlético Nacional - crédito Colprensa/OnceCaldas
El capo colombiano fue crucial en la conformación del proyecto "Los puros criollos" en Atlético Nacional - crédito Colprensa/OnceCaldas

En los 80, la intervención de los capos colombianos representó un auge en el fútbol colombiano, ya que esto provocó que varios equipos tuvieran una situación financiera similar a la del “dorado”, haciendo que los salarios de futbolistas que llegaban al país superaran a los que se registraban en otros países del continente.

Millonarios, América de Cali y Atlético Nacional fueron los clubes más señalados por el accionar de los capos, ya que, aunque otras instituciones también tuvieron intervención de criminales, los más importantes narcotraficantes utilizaron su capital en estos tres equipos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Al mismo tiempo, esto hizo que la rivalidad entre América y Nacional aumentara, principalmente porque Pablo Escobar, líder del cartel de Medellín, y los hermanos Rodríguez Orejuela, cabecillas del de Cali, convirtieron a estos equipos en sus “caballos de carreras” con dos proyectos totalmente diferentes.

En Antioquia, Escobar ayudó a consolidar el proyecto “Los puros criollos” que consistía en armar una plantilla solo de colombianos, mientras que en América de Cali se tenía la contratación de figuras extranjeras como pilar, resaltando la presencia de futbolistas como Ricardo El Tigre Gareca o Julio César Falcioni durante esos años.

“Cuando yo me vengo estalla el problema de los cárteles. Mientras yo estaba eran rivalidades, cada cártel tenía un equipo y eso es lo único de lo que yo tenía conocimiento”, declaró Gareca a ESPN sobre la situación que se vivía en Colombia en los 80.

Pedro Sarmiento llegó a América de Cali en 1985 - crédito Colprensa
Pedro Sarmiento llegó a América de Cali en 1985 - crédito Colprensa

Es por ello por lo que uno de los golpes más fuertes que recibió Atlético Nacional durante los 80 fue la salida de Pedro Sarmiento y Hernán Darío El Arriero Herrera de sus filas, esto luego de que los ofensivos y concuñados aceptaran una propuesta del América de Cali que incluía un aumento sustancial respecto a lo que ganaban en Medellín.

Esto generó la molestia de Pablo Escobar, que según expuso uno de los hijos de Gilberto Rodríguez Orejuela, contactó a los futbolistas y les indicó que les perdonaría la vida a cambio de ser informantes del cartel de Medellín, pero, en cambio, estos informaron al cartel de Cali de la situación.

Como respuesta a ello, el capo ordenó el asesinato de varios familiares de las familias de Sarmiento y Herrera, incluyendo el abuelo de las mujeres con las que estaban saliendo (son hermanas); sumado a esto, Popeye indicó luego de salir de prisión que en un momento Escobar pensó en ordenar poner un carrobomba para asesinar a Pedro Sarmiento.

Sarmiento estuvo en América de Cali hasta que se retiró del fútbol profesional, luego de ello se mantuvo alejado de Antioquia hasta que se registró la muerte de Pablo Escobar en 1993, momento en que pudo volver a Medellín para comenzar su carrera como entrenador.

La decisión de los concuñados hizo enojar al capo - crédito Colprensa
La decisión de los concuñados hizo enojar al capo - crédito Colprensa

¿Qué enfermedad tiene Pedro Sarmiento?

Este tipo de historias han vuelto a ser destacadas debido a que Sarmiento completo dos semanas hospitalizado en Medellín por policitemia, una enfermedad que provoca el espesamiento de la sangre ante el aumento glóbulos rojos, este tipo de condición también provoca múltiples complicaciones entre las cuales la más común es el aumento de tamaño en el baso.

Es por ello por lo que los seres queridos y cercanos de Sarmiento han pedido en repetidas ocasiones que las personas se acerquen al Hospital Pablo Tobón Uribe a donar sangre.

Estamos empezando el partido. Todo el apoyo que les nazca del corazón sumará a este partido que comienza para mi viejo querido”, indicó a El Colombiano Pedro Daniel Sarmiento, hijo del entrenador, sobre la situación por la que pasa su padre.

Desde que se conoció que Sarmiento estaba hospitalizado, varias figuras del fútbol colombiano han pedido la ayuda de las personas en Medellín, siendo Hernán Darío Herrera, su concuñado, uno de los que se ha visto más afectado.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS