‘Del Camerino a la Cancha’: una iniciativa que busca acabar con los estereotipos en el fútbol

Jugadoras de ocho ciudades del país cuentan hoy con las herramientas mentales para ser capitanas en las cachas y en sus vidas

Compartir
Compartir articulo
Del Camerino a la Cancha es la tercera fase de la iniciativa Canchas Libres de Estereotipos - crédito Javier García/Infobae

‘Del Camerino a la Cancha’ es una iniciativa innovadora destinada a combatir los estereotipos de género dentro del fútbol colombiano que, a pesar de su crecimiento en el país, aún tiene barreras por romper en cuanto a la igualdad de género.

Este proyecto representa la tercera fase de su ambiciosa campaña ‘Canchas Libres de Estereotipos’, la cual busca promover la inclusión y la equidad en este deporte.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El objetivo principal de ‘Del Camerino a la Cancha’ es proporcionar oportunidades para que las mujeres con aspiraciones en el fútbol puedan alcanzar sus sueños y liderar dentro y fuera del terreno de juego.

La discriminación de género en el deporte no es un tema nuevo, como lo destaca ONU Mujeres, señalando que un 15% de las mujeres y niñas en el deporte han experimentado discriminación. De manera más reveladora, una encuesta de ‘Women in Football’ evidencia que un 66% de las futbolistas ha enfrentado discriminación en algún momento de sus carreras.

De las 700 jugadoras, 50 han sido becadas  en programas de alto rendimiento, dos de ellas están muy cerca de debutar en el fútbol profesional - crédito Homecenter
De las 700 jugadoras, 50 han sido becadas en programas de alto rendimiento, dos de ellas están muy cerca de debutar en el fútbol profesional - crédito Homecenter

Por eso, ‘Del Camerino a la Cancha’ recoge las experiencias de más de 700 jugadoras de fútbol femenino de ocho ciudades del país que recibieron, de la mano de expertos, herramientas para fortalecer sus habilidades mentales para desenvolverse en las canchas y en sus vidas.

“Nos emociona ver como nuestra iniciativa de Canchas libres de Estereotipos ha evolucionado y hoy ya más de 700 jugadoras de fútbol femenino de siete ciudades de Colombia están preparadas para ser las capitanas en las canchas y en sus vidas. Promover ambientes libres de estereotipos es un propósito que hemos querido llevar más allá de nuestra compañía y como casa de todas las selecciones de fútbol del país, creemos que es fundamental que promovamos el deporte desde la equidad y la inclusión”, destacó Greisy Díaz, gerente de marcas y endomarketing de Homecenter.

Así mismo, Mauricio Quintana, gerente de mercadeo, destacó la labor social de la multinacional con el fútbol femenino, que desde hace 15 años es uno de los socios oficiales del combinado cafetero.

Es nuestro deber, como una empresa con más de 30 años de presencia en Colombia, procurar que todas las personas, sin importar la raza, el género u orientación sexual, sean acogidas en igualdad de condiciones al buscar un lugar para vivir, divertirse, trabajar o practicar deportes. Apoyamos el deporte porque compartimos su filosofía: trabajo serio y consistente, esfuerzo permanente, orientación hacia resultados y fijación de metas a largo plazo. Canchas Libres de Estereotipos es una evidencia de nuestro compromiso con que las jugadoras de fútbol en el país sean capitanas de sus vidas dentro y fuera de las canchas”, dijo.

Fueron más de 700 futbolistas en ocho ciudades del país que recibieron entrenamientos en fortalecimiento mental. Así mismo, 50 de ellas han sido becadas en programas de alto rendimiento y dos están a punto de ingresar a equipos profesionales

Lilo Salazar, una incansable en la visibilidad del fútbol femenino en Colombia

La entrenadora es una de las líderes del programa Cancha Libre de Estereotipos - crédito Homecenter
La entrenadora es una de las líderes del programa Cancha Libre de Estereotipos - crédito Homecenter

Liliana Zapata mejor conocida como Lilo, es una exjugadora profesional y referente del fútbol femenino en el país, clave en el desarrollo y práctica de este deporte por mujeres. “Me siento personalmente orgullosa de poder seguir aportando al desarrollo integral del fútbol femenino en Colombia, formando a las nuevas generaciones de jugadoras y resaltando su valor en la cancha y en todos los entornos donde cada día es un nuevo partido”.

El despliegue de ‘Canchas libres de estereotipos’ ha contado, a lo largo de sus tres fases, con el apoyo de aliados como Liliana Zapata y Gol2Soul, una plataforma que conecta a talentos del fútbol con clubes profesionales y de formación, bajo un modelo sin intermediarios, abogando fútbol más humano, más transparente y con más oportunidades.