Armando Benedetti defendió a Gustavo Petro por revelar el informe médico sobre la muerte del niño Kevin Acosta: “No me parece indolente”

El ministro del Interior aseguró que las autoridades competentes avanzan en las investigaciones para dar con los verdaderos responsables de lo que sucedió con el menor de edad

Guardar
El alto funcionario afirmó que el presidente no fue indolente al revelar detalles sobre la muerte del menor - crédito suministrado a infobae

El 17 de febrero de 2026, el presidente de la República, Gustavo Petro, dio pormenores sobre el fallecimiento de Kevin Acosta, paciente hemofílico, de siete años, tras la revisión de un informe oficial del Ministerio de Salud, en cabeza de Guillermo Alfonso Jaramillo.

Según la información que proporcionó, la madre del niño firmó un documento en el que rechazó la intervención quirúrgica que los médicos habían recomendado tras el accidente del menor.

“El estado del paciente se deteriora y se le informa a la madre de que hay que intervenir quirúrgicamente y sus riesgos, pero la madre no acepta la intervención. Tampoco puedo decir si fue lo acertado o no. Hay informe del rechazo firmado y prefiere seguir con el tratamiento clínico”, aseveró Gustavo Petro durante la entrega de la planta desalinizadora de agua para la comunidad indígena Yotojorin, ubicada en Uribia, La Guajira.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Y agregó: “Eso se le explicó a la madre. ¿Qué está pasando? Aquí me mandan el documento de la aceptación de la mamá de no realizar el tratamiento quirúrgico. Esto lo que significa es, uno, que no mentimos anoche. No estamos tapando algo con otra cosa”.

El ministro del Interior aseguró
El ministro del Interior aseguró avanzan las investigaciones para dar con los verdaderos responsables de lo que sucedió - crédito EFE

En este contexto, las críticas contra Gustavo Petro surgieron desde exfuncionarios, ciudadanos, organizaciones en pro de los derechos de la salud, y, en particular, el sector de oposición que lo llamó ‘inhumano’ e ‘indolente’ por no respetar la memoria del menor.

En defensa del jefe de Estado, Armando Benedetti, ministro del Interior, dijo, en rueda de prensa, que la iniciativa de revelar la historia clínica del menor tenía como propósito defender el sistema de salud colombiano, así como explicar los hechos que derivaron en la muerte de Kevín Acosta.

“No. No, no me parece indolente, porque el presidente lo que estaba buscando son unas causas y unos responsables. Y, de pronto, alguien puede dar una interpretación no de buena fe, en contra de la apreciación que hizo el presidente. Pero tengo que decirle que se está buscando, y lo sé de muy buena fuente, se lo estoy diciendo de muy buena fuente, que se están haciendo unas investigaciones para dar con los verdaderos responsables de lo que sucedió”, expuso.

El alto funcionario también señaló que se adelantan investigaciones para detectar irregularidades en la atención del menor con hemofilia.

“Se está buscando quiénes son los responsables. Entonces, mientras que no se busque quiénes son los responsables, no se podrá tomar ninguna decisión ni tampoco adelantarla. Pero le insisto, le doy de muy buena fuente y de muy buena fe de que se está haciendo ese tipo de trabajo”, aseveró Benedetti.

Ministro de Salud se refirió a la muerte de Kevin Acosta

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, explicó que el niño “sufrió un accidente” y recalcó la necesidad de investigar el caso - crédito Presidencia

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, confirmó la muerte de Kevin Arley Acosta, un niño de 7 años con hemofilia, tras permanecer hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos del hospital La Misericordia de Bogotá, luego de un accidente en bicicleta, y destacó que el menor estaba a la espera de un medicamento.

El jefe de la cartera anunció que el caso será objeto de una investigación exhaustiva y que actualmente se aguarda el resultado de la autopsia: “Estamos esperando el resultado de la autopsia, porque en este caso es necesario realizarla para revisar detalladamente qué sucedió con el niño”, sostuvo Jaramillo durante el Consejo de Ministros del lunes 16 de febrero de 2026.

El funcionario detalló que Kevin Acosta permaneció tres días en un hospital público en el departamento del Huila, desde donde fue trasladado en avioneta hasta Bogotá, capital del país, y admitido posteriormente en La Misericordia, centro de referencia.

Guillermo Alfonso Jaramillo explicó que
Guillermo Alfonso Jaramillo explicó que Kevin Acosta estuvo tres días en un hospital público, y posteriormente fue traslado en avioneta a Bogotá - crédito @MinSaludCol/X

El ministro Jaramillo subrayó que las personas con hemofilia deben evitar actividades consideradas de riesgo: “Los niños que sufren de hemofilia tienen que estar restringidos en muchas de las actividades que puedan generarle un trauma violento y hemorrágico grave”.

El ministro defendió el cumplimiento de los pagos por parte del Ministerio de Salud, asegurando que ya se abonó la totalidad del régimen subsidiado y contributivo correspondiente al mes de febrero 2026: “Ya se pagó todo el mes de febrero del régimen subsidiado, en la primera semana de febrero, y también se pagó la segunda semana del régimen contributivo”. Añadió que el Gobierno garantiza los recursos: “No se puede aceptar que digan que no hay recursos cuando el Gobierno ha pagado, y siempre por anticipado”.