Salario mínimo de 2026: ministro del Trabajo dijo que estaría dispuesto a pagar cárcel para sostener el aumento

Antonio Sanguino se refirió a la suspensión que hizo el Consejo de Estado y sostuvo que “la batalla todavía sigue, hemos ganado una, pero faltan otras”

Guardar
El salario mínimo es devengado
El salario mínimo es devengado por 2,4 millones de trabajadores en Colombia - crédito Luisa González/Reuters

La suspensión provisional del aumento al salario mínimo legal mensual vigente en Colombia, dictaminada por el Consejo de Estado, tiene en vilo a Colombia ante lo que puede pasar con la remuneración. El alto tribunal ordenó al Gobierno de Gustavo Petro expedir un nuevo decreto en un plazo máximo de ocho días, una decisión que impacta a millones de trabajadores, así como a aprendices del Sena, soldados y médicos internos en todo el país.

Según el pronunciamiento, el Ejecutivo, que elevó el sueldo a $2.000.000 (con auxilio de transporte) luego de establecer una subida de 23,7%, fundamentó la norma en los artículos 25, 53, 56, 333 y 334 de la Constitución, vinculados al derecho al trabajo, la remuneración mínima, la función social de la empresa y la orientación de la economía nacional. Así las cosas, el Gobierno introdujo el concepto de “salario vital” basándose en criterios propios y en estudios técnicos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el fin de cubrir las necesidades básicas del trabajador y su familia en condiciones de vida digna, detalló el Consejo de Estado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

No obstante, empresarios, Gobierno y sindicatos ya se reunieron y acordaron que la subida del sueldo básico, de 23,7%, debe mantenerse. El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, valoró el acuerdo alcanzado en la reunión del 16 de febrero en la Comisión de Concertación, pero, a su vez, lamentó el cambio de postura de varios candidatos presidenciales.

Antonio Sanguino, ministro del Trabajo,
Antonio Sanguino, ministro del Trabajo, insiste en que a los trabajadores hay que mejorarles el poder adquisitivo - crédito Colprensa

“Al Gobierno le parece positivo que nos hayamos puesto de acuerdo por las razones que sean. Y, por supuesto, pues no deja de producirme, digamos, cierta sorpresa, por decirlo menos, la voltereta de candidatos en campaña a propósito del salario mínimo”, señaló el funcionario en El Debate de Semana.

Profundizó sobre el cambio de discurso de los actores políticos. Recordó que en diciembre se rasgaron las vestiduras contra el decreto y contra el salario vital que empieza a ser una realidad en Colombia y ahora salen a respaldarlo. Sin dar nombres, dijo que “incluso, hay una que otra candidata que ha salido a reclamar como suyo, o como suya, el salario vital y a decir: ‘fíjense que yo tenía razón y entonces el Gobierno me hizo caso’. Pero bueno, eso no importa, lo importante es que hay salario vital, es una buena noticia para los trabajadores que reciben directamente el salario mínimo”.

Magnitud social de la medida

Remarcó la magnitud social de la medida. Precisó que hay seis millones de trabajadores que reciben entre uno y dos salarios mínimos, que en el pasado muchos de ellos recibieron un salario mínimo y que en este Gobierno pasaron a ganarse un poco más. O trabajadores que se ganan menos de un salario mínimo mensual, pero que son remunerados de manera porcentual al hablar respecto al valor del salario mínimo porque trabajan por semanas o por días y reciben su remuneración, también con arreglo a este incremento.

El Consejo de Estado le
El Consejo de Estado le dio ocho días al Gobierno para que justificara el aumento del salario mínimo de 2026 - crédito Colprensa

Asimismo, indicó los sectores específicos que perciben el beneficio directo del “salario vital”:

  • 410.000 aprendices del Sena que, por cuenta de la Reforma Laboral, tienen un contrato laboral de un salario mínimo.
  • 98.000 soldados.
  • 8.000 médicos internos que también empezaron a recibir este año un salario mínimo como remuneración al servicio que le prestan al país y al cuidado de todos.

Elecciones de 2026

El panorama político de las próximas semanas está marcado por el calendario electoral. Las elecciones presidenciales en Colombia están previstas para el 31 de mayo de 2026. Si ningún candidato obtuviera la mitad más uno de los votos, se celebrará una segunda vuelta el 21 de junio de 2026. Ante esto, el ministro del Trabajo insistió en la carga política de la discusión sobre el salario mínimo y la apropiación electoral del concepto de salario vital. “No deja de producirme, digamos, cierta sorpresa, por decirlo menos, la voltereta de candidatos en campaña a propósito del salario mínimo”, reiteró al medio el jefe de la cartera laboral.

Luego de la suspensión provisional dictada por el Consejo de Estado, el Gobierno se prepara para expedir un nuevo decreto de aumento salarial en el plazo exigido. “Lo vamos a hacer ahora con el expediente de un acuerdo mayoritario en la Comisión de Concertación, que yo creo que es un mensaje poderosísimo y que debe leerse muy bien en el Consejo de Estado”, afirmó. No se descarta que el acto administrativo se formalice durante las movilizaciones convocadas para el 19 de febrero en la Plaza de Bolívar, en Bogotá.

En la reunión de la
En la reunión de la Comisión de Concertación, del 16 de febrero, Gobierno, sindicatos y gremios aseguraron que el salario mínimo de 2026 ya está integrado en las empresas - crédito Ministerio del Trabajo

Sobre la reacción interna del Gobierno ante la decisión judicial, Antonio Sanguino manifestó que “alguien en el Gobierno dijo: ‘Si repetimos el mismo decreto, nos pueden acusar de desacato y esto quiere decir tres días de cárcel’. Entonces, yo dije: ‘Bueno, no sería malo que paguemos tres días de cárcel por ponerle un plato de comida adicional a un trabajador en Colombia’”. El ministro utilizó la anécdota para resaltar la disposición a defender el salario vital incluso ante posibles riesgos personales.

Explicación con suficiencia

Con relación a los fundamentos técnicos de la regulación, el ministro declaró que se explicará con suficiencia, con rigor y con argumentos la correlación que existe entre las variables de la ley con el concepto de salario vital móvil. Dijo que se hará un esfuerzo porque ese bache, entre una cosa y otra, es el resultado de una decisión del legislador.

Remarcó además que la metodología utilizada responde tanto a la normativa nacional como a ajustes sugeridos por la OIT para garantizar la suficiencia del nuevo salario mínimo en la vida de las familias colombianas.