Daniel Quintero acusó a Abelardo de la Espriella de presuntos nexos con redes criminales: “De la mano de los peores narcotraficantes”

El exalcalde de Medellín retomó audios donde se menciona al abogado en supuestos acuerdos financieros pagos a congresistas

Guardar
Daniel Quintero acusó a Abelardo
Daniel Quintero acusó a Abelardo de la Espriella de supuestamente recibir sobornos y mantener nexos con criminales. La denuncia la hace justo cuando inicia la carrera electoral por la Presidencia - crédito Montaje Infobae

El exalcalde de Medellín y candidato presidencial, Daniel Quintero, lanzó fuertes señalamientos contra el abogado y también aspirante Abelardo de la Espriella, tras difundirse una serie de audios en los que se mencionan presuntos pagos de sobornos y vínculos con organizaciones criminales.

Quintero hizo públicas sus acusaciones a través de su cuenta en la red social X, donde calificó la situación como “el colmo” e “increíble”, aludiendo a la supuesta relación de De la Espriella con Juan Carlos “el Tuso” Sierra, extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico y paramilitarismo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En uno de los audios revelados por Quintero se escucha decir a Sierra: “Todos comían plata, pero él me pidió un millón de dólares porque me decía que la mitad la pagaba”. Al ser consultado en la llamada sobre la identidad de la persona, Sierra responde: “Abelardo de la Espriella”.

El testimonio, cuya veracidad no se ha comprobado y hasta ahora se conoce, añade que “cuatro mil millones que valía la tocada de los magistrados… esa prueba escrita, la contabilidad de eso, yo la aporté aquí en los Estados Unidos y aquí la tienen”.

Quintero instó a las autoridades
Quintero instó a las autoridades a investigar la presunta participación de De la Espriella en la entrega de millonarios sobornos - crédito @QuinteroCalle

Quintero, en sus declaraciones, retomó la grabación en la que supuestos integrantes del entorno de De la Espriella admitían haber entregado 760 millones de pesos a congresistas en concepto de sobornos.

En la grabación, una de las voces sostiene: “Abelardo tiene que mover unas cosas al interior del Congreso y que necesita siete sesenta (760)”.

Al preguntar por el monto, se aclara: “siete sesenta (760) porque tiene que modificar unas cosas que van a hacer unas leyes al interior del Congreso”.

El exmandatario local cuestionó la permanencia del abogado en la esfera pública y señaló que “su plata ha sido construida de la mano de los peores narcotraficantes, criminales y asesinos que Colombia haya tenido, pagando coimas y sobornos como el peor corrupto del país”.

Quintero preguntó: “¿Cuántos más escándalos se necesitan para que Abelardo y la Espriella renuncien?”.

Audios comprometen a Abelardo de la Espriella en presuntos pagos ilegales, según denuncias de Quintero - crédito @QuinteroCalle

Las denuncias de Quintero se suman a la controversia pública sobre la influencia de sectores criminales en la política y la justicia colombiana. El exalcalde insistió en la necesidad de investigar a fondo estos hechos y en la urgencia de que las autoridades competentes actúen frente a las pruebas y testimonios expuestos.

Por el momento, el abogado Abelardo de la Espriella no ha respondido de manera oficial a las acusaciones de Quintero.

Nuevas revelaciones refuerzan acusaciones contra Abelardo de la Espriella por presunta gestión de sobornos en el Congreso

El caso que involucra al abogado Abelardo de la Espriella por la supuesta solicitud de 760 millones de pesos para influir en la actuación de congresistas colombianos tomó impulso tras la entrevista a David Murcia Guzmán, fundador de DMG, y la aparición de interceptaciones judiciales.

El eje de la controversia es la presunta gestión para frenar un proyecto de ley que penalizaba el manejo de grandes sumas de efectivo. Dicho accionar estaría respaldado por grabaciones que fueron entregadas a la justicia de Estados Unidos, donde también enfrentaron procesos Murcia Guzmán, William Suárez y Margarita Pabón.

Interceptaciones judiciales revelan conversaciones entre
Interceptaciones judiciales revelan conversaciones entre miembros de DMG sobre el pago destinado a frenar un proyecto de ley sobre efectivo - crédito Colprensa/Reuters

El Espectador publicó en 2009 detalles de la investigación, revelando que las autoridades judiciales recolectaron registros fotográficos de una camioneta de DMG frente a la oficina de De la Espriella en Bogotá y realizaron 14 meses de interceptaciones legales.

Entre las 40 mil horas de grabaciones, archivadas por la justicia colombiana, se encuentran conversaciones en las que miembros de DMG comentan la petición económica atribuida a De la Espriella, con la finalidad de modificar leyes.

En una de las llamadas, Lina María Rodríguez, responsable del área contable de DMG, informó a William Suárez que “mañana Abelardo tiene que mover unas cosas al interior del Congreso y que necesita 760”.

El contenido de las interceptaciones coincide con lo asegurado por Murcia Guzmán: su abogado solicitó “760 millones de pesos para ‘tocar congresistas’”.

Posteriormente, Rodríguez confirmó: “Que sí autorizó los 760”. La tesorera de DMG, Sandra Daza, recibió la orden de ejecutar el desembolso: “Hay un pago que hay que hacer aquí del Doctor La Espriella. De 760”.