Gobernador de Arauca pide mayor apoyo estatal después de ataque con drones del ELN

Renson Martínez agradeció a la fuerza pública por su labor, pero manifestó que se requiere mayor presencia de uniformados en la región

Guardar
El gobernador de Arauca le
El gobernador de Arauca le envió un mensaje al Gobierno nacional - crédito Gobernación de Arauca

El 12 de febrero se registró un ataque con drones por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra instalaciones de las Fuerzas Militares en Arauca, en un método que se ha vuelto recurrente por parte de los grupos armados en los últimos meses.

El ataque se registró en la madrugada cuando dispositivos aéreos no tripulados lanzaron artefactos explosivos sobre dos bases del Ejército Nacional, una en el municipio de Tame y otra en la zona rural de la capital del departamento. Como consecuencia del ataque, una oficial resultó herida.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De manera inmediata, las unidades en el departamento recibieron la orden de reforzar las medidas de seguridad para neutralizar cualquier intento de los grupos armados de atacar a los uniformados o a la población civil.

De la misma forma, las Fuerzas Militares avanzan en la investigación para identificar todo lo relacionado con el ataque, recordando que los ataques con drones representan uno de los desafíos contemporáneos del conflicto interno en Colombia.

Se han vuelto recurrente los
Se han vuelto recurrente los ataques del ELN contra la fuerza pública en la región - crédito Europa Press

Mientras el Gobierno nacional condenó los hechos y envió un mensaje de compromiso con la población en el departamento de Arauca, se han registrado denuncias por parte de la ciudadanía sobre el temor que siente por la escalada de violencia y el impacto que estos ataques pueden tener en la vida cotidiana y la estabilidad de la región.

A los mensajes para el Gobierno nacional se sumó el del gobernador de Arauca, Renson Martínez, que rechazó el ataque terrorista perpetrado contra el cantón militar San Jorge, ubicado en el municipio de Saravena.

“Este lamentable hecho fue ejecutado por grupos al margen de la ley, que emplearon aeronaves no tripuladas y artefactos explosivos. Como consecuencia de esta acción criminal, una oficial de la Fuerza Aérea Colombiana resultó herida mientras cumplía con su deber. Este acto constituye una grave afrenta contra la institucionalidad, la seguridad y la paz del departamento y del país”, declaró Martínez al respecto.

El ELN atacó dos bases
El ELN atacó dos bases militares con drones en Arauca - crédito AFP

Además de respaldar a los uniformados que hacen presencia en la región para cuidar a la población civil y de pedir por la pronta recuperación de la oficial que fue herida durante el ataque, Martínez pidió que las unidades estén alertas para enfrentar este tipo de emergencias y le envió un mensaje al Gobierno nacional para fortalecer la seguridad en el departamento mediante el incremento de capacidades operativas, más horas de vuelo y mayor apoyo tecnológico.

En la intervención, Martínez valoró las labores que viene realizando el Ejército Nacional en la región con resultados positivos respecto a capturas y neutralización de integrantes de grupos armados ilegales.

“Se trabaja para garantizar la seguridad en todos los puestos de votación, especialmente en las zonas rurales, con mayor presencia del Ejército Nacional. No vamos a desistir frente a acciones terroristas en el departamento, seguiremos trabajando de manera articulada con todas las instituciones por un Arauca mejor”, puntualizó el gobernador de Arauca, que recordó que la región cuenta con 240 hombres adicionales desplegados en las carreteras del departamento para fortalecer la capacidad técnica y operativa.

Piden más presencia militar en
Piden más presencia militar en la región para mitigar el poder territorial que ha ganado el ELN - crédito @InteligenciaEs / X

Desde el Ministerio de Defensa han afirmado que los ataques por parte del ELN son represalias por los operativos oficiales en los que han sido vulnerados los frentes del grupo guerrillero en la región.

Cabe recordar que esta estructura criminal reconoció su responsabilidad en el ataque contra el esquema de seguridad del congresista Jairo Castellanos, en el que fueron asesinados dos escoltas del senador luego de que no se detuvieron en un retén ilegal del ELN.