Tres horas duró el secuestro de Aida Quilcué, comunidad ayudó en su liberación: Petro afirmó que es “un grito de guerra”

La cuenta de X de la senadora fue utilizada para denunciar la detención de la líder indígena y parte de su equipo de trabajo

Guardar
Autoridades no han confirmado que
Autoridades no han confirmado que se tenga certeza sobre el secuestro de la congresista - crédito Aida Quilcué/Facebook

En la tarde del 10 de febrero, la cuenta de X de la senadora Aida Quilcué fue utilizada para informar que la política vinculada al movimiento Mais fue secuestrada en Cauca.

“Informamos a la opinión pública que la senadora Aida Quilcué y su esquema de seguridad presuntamente han sido secuestrados en el tramo Inzá - Totoro, Cauca. Solicitamos la mayor colaboración sobre información de la integridad de la senadora y su esquema de seguridad”, se lee en la publicación mencionada.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De manera inmediata, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se pronunció a través de la misma red social al respecto. “Toda la Fuerza Pública está en reacción y adelantando la búsqueda de nuestra senadora @aida_quilcue. Cualquier información, suministrarla llamando al 147 o 165″, escribió el jefe de la cartera mencionada en X.

Fuentes de Infobae Colombia informaron que, tras la información difundida a través de X, “comenzó la búsqueda para verificar la situación”.

La cuenta de X de
La cuenta de X de la senadora fue utilizada para hacer la denuncia - crédito @aida_quilcue/X

De manera inmediata, durante el Consejo de Ministros, el presidente Gustavo Petro se pronunció para confirmar que los responsables serían disidentes de las Farc.

“Me toca informar que fue interceptada a la una y media la senadora Aida Quilcué, en un camino que hemos recorrido muchas veces. Ya hablé con la hija”, indicó el mandatario nacional.

Además, Gustavo Petro indicó que, en caso de no ser liberada la senadora, este hecho sería una declaración de guerra por parte de las disidencias.

“Si no la sueltan, es un grito de guerra contra todos los indígenas del Cauca y del país. Enorme error que cometieron las Farc, que mataron a sus autoridades religiosas por no entender la diferencia, algo en lo que me he vuelto experto. Nos entendemos entre diferentes y aquí tenemos algo; ojalá se resuelva rápido, o si no, han cruzado una línea roja que es volver a lo que hicieron los españoles, exterminar a los pueblos a través de sus baluartes”.

Aida Quilcué, senadora del MAIS
Aida Quilcué, senadora del MAIS y vicepresidenta de Comisión Primera de Senado - crédito: Colprensa

Entre Totoró e Inza hay presencia de las disidencias de las Farc al mando de “Iván Mordisco”, más específicamente del frente Dagoberto Ramos, que se disputan el control territorial con el ELN.

Los residentes de la zona han sido víctimas de la violencia entre grupos armados en los últimos meses, lo que ha incluido el resguardo de más de 2.000 personas en la región por combates entre las disidencias y el ELN.

Tras la confirmación de la desaparición de la senadora, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó que fue encontrada abandonada la camioneta en la que se transportaba la congresista.

La guardia indígena reporta que llegó al lugar y halló la camioneta donde viajaba la senadora, pero sin personas en el interior. Se continúa la búsqueda. Cualquier información, llame al 147 o 165″.

Así fue encontrada la camioneta
Así fue encontrada la camioneta en la que se movilizaba la senadora Quilcué junto con su equipo de trabajo - crédito Ministerio de Defensa

¿Quién es Aida Quilcué?

Aida Quilcué es una lideresa indígena del pueblo Nasa nacida en el Cauca. Durante su vida ha enfrentado grandes desafíos personales y políticos. Está formada como enfermera, profesión que ejerció en su comunidad antes de dedicarse de lleno al trabajo organizativo y la defensa de los derechos indígenas.

Su activismo se consolidó en el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), donde promovió la autonomía y la defensa del territorio. En 2008, su esposo, Edwin Legarda, fue asesinado tras recibir varios disparos cuando transportaba a Quilcué, que había recibido amenazas por su papel en la Minga Social y Comunitaria.

Este hecho marcó profundamente su vida y la de su hija, pero no detuvo su lucha. Como senadora por el partido Mais, Quilcué ha defendido la paz, los derechos colectivos, el territorio y la justicia social, siendo una de las voces más reconocidas del movimiento indígena colombiano.

Senadora fue encontrada

Sobre las 4:23 p. m., el ministro de Defensa Pedro Sánchez informó que las comunidades indígenas en la región habían encontrado con vida a la senadora Quilcué y los miembros de su esquema de seguridad.

“La guardia indígena informa que ya encontraron a nuestra senadora @aida_quilcue y sus escoltas. Todos están bien. Nuestra Fuerza Pública avanza a la zona. Una vez se tenga mayor información, será comunicada", escribió el ministro Sánchez.