Hallan sin vida a sujeto señalado de matar a su pareja y ocultar el cuerpo bajo enormes piedras

La ciudadanía pidió que el sistema judicial fortalezca acciones ante los atroces casos de violencia de género registrados

Guardar
La cantidad de actos de
La cantidad de actos de violencia contra la mujer son rechazados a nivel internacional - crédito Imagen Ilustrativa Infobae y EFE

Encontraron muerto a un sujeto que era buscado por ser el principal sospechoso del feminicidio de Nelly Tuberquia Cano en el municipio de Peque, ubicado en Antioquia. El hallazgo sorprendió a todos aquellos que estaban atentos a la investigación por el acto de violencia de género que impactó al sector del occidente antioqueño.

Ante la gravedad del caso, las autoridades informaron que avanzan en el esclarecimiento de las circunstancias de la muerte del señalado agresor, que fue identificado como Argirio Domicó. Mientras tanto, la comunidad y las entidades alzaron la voz para exigir justicia y respeto por la vida de las mujeres.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Después del brutal ataque, el municipio de Peque se ha convertido en escenario de manifestaciones en las que los ciudadanos, vestidos de blanco y portando velas, recorrieron las calles para exigir justicia.

La jornada buscó homenajear a Nelly Tuberquia Cano y denunciar la violencia de género, teniendo en cuenta que este no es el primer caso que se presenta en la región. Debido al violento panorama, los participantes solicitaron acciones urgentes de las autoridades para prevenir actos similares y garantizar la seguridad de las mujeres en la región y el territorio nacional.

La comunidad exige que se
La comunidad exige que se fortalezcan las rutas de atención para los casos de violencia de género - crédito Luis Gandarillas/EFE

Del mismo modo, la sede de Medicina Legal en Chigorodó hizo un llamado para localizar a familiares de Domicó, de 58 años y oriundo de Ituango, cuyo cuerpo fue recibido durante la jornada del domingo 8 de febrero de 2026, sin que hasta el momento se haya determinado la causa de su muerte ni se haya presentado algún allegado a reclamar los restos.

Además, el Instituto Nacional de Medicina Legal confirmó que el caso se mantiene bajo investigación forense, con el fin de determinar si el sujeto fue agredido o murió por otras causas.

El nombre de Nelly Tuberquia Cano resonó entre los habitantes de la región desde el 2 de febrero, cuando se realizó el reporte de su desaparición en la vereda El Páramo. Después de saber que no se conocían detalles de su paradero, los vecinos, la Defensa Civil y la administración municipal, con el liderazgo del alcalde Hermilson Hernández Hernández, impulsaron una búsqueda que culminó el 6 de febrero con el hallazgo del cuerpo en una quebrada, entre la vereda San Pablo y la finca San Pedro.

El cadáver permanecía oculto bajo una roca de gran tamaño, reforzada con otras piedras, una acción que, según los reportes oficiales, intentaba evitar la detección o que fuera arrastrado por la corriente.

“La encontramos en un sector del Guamo entre la vereda de San Pablo y la finca de San Pedro. La señora se encontró debajo de una piedra, pisada con otras piedras, como que quien hizo este daño, como que se aseguró que de pronto no se fueran a dar cuenta muy rápido, mientras que él se volaba”, declaró el alcalde a Caracol Radio.

La brutalidad del crimen fue
La brutalidad del crimen fue rechazada en el departamento - crédito Sáshenka Gutiérrez/EFE

Del mismo modo, la comunidad describió a la víctima como una mujer sencilla, beneficiaria de programas de mejoramiento de vivienda y hermana del presidente de la Junta de Acción Comunal local. Entre tanto, la información de inteligencia apunta a que Domicó, pareja sentimental de la víctima, fue la última persona con la que se le había visto antes de su desaparición.

Reportes previos a la muerte de Domicó lo señalaban también por antecedentes de homicidio y denuncias por delitos sexuales en otras localidades de Antioquia. Su último rastro antes de aparecer muerto correspondía al municipio de Uramita.

En la región se exige
En la región se exige justicia ante este y otros casos - crédito José Jácome/EFE

Entre tanto, se confirmó que la inspección técnica al cadáver de Nelly Tuberquia Cano, realizada en el hospital local, permitió confirmar su identidad. Ahora, las autoridades prosiguen las investigaciones para esclarecer este caso, al tiempo que instancias gubernamentales y sociales reiteran el llamado a actuar firmemente contra la violencia de género.

Y es que la Secretaría de las Mujeres de Antioquia informó que durante 2026 se registraron 15 mujeres asesinadas en el departamento, la mayoría de los casos investigados bajo la tipificación de feminicidio.