Juan Fernando Cristo y Luis Gilberto Murillo se “bajaron” de la Consulta de la izquierda: irán directamente a primera vuelta por la Presidencia

El abandono de espacios de preselección impulsa que nuevas alianzas prioricen participación territorial y acuerdos de fondo

Guardar
La decisión del aspirante presidencial
La decisión del aspirante presidencial de no concurrir al mecanismo de consulta refleja su desconfianza hacia estos procesos, los cuales considera limitados en su contribución al debate nacional y centrados en intereses coyunturales - crédito @CancilleriaCol/X y @CristoBustos/X

Luis Gilberto Murillo, candidato presidencial colombiano, reiteró su desconfianza hacia la consulta interpartidista y confirmó que no participará en este mecanismo de selección.

Según expresó a Señal Colombia, cuestionó que estas consultas terminen convertidas en ejercicios dominados por el cálculo político y que no generen acuerdos de visión de país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Yo no participo en las consultas porque tuve una experiencia no la mejor, porque las consultas, por lo general, se apartan de acuerdos de visión, programáticos, y se queda muy en lo electoral. Se vuelven atajos muy improvisados que se basan en cálculos políticos y de coyuntura electoral”, afirmó Murillo.

Agregó que la discusión suele centrarse de forma exclusiva en la capital y remarcó: “Eso se vuelve una discusión muy bogotana que termina en un bolígrafo del Consejo Nacional Electoral decidiendo. Entonces, se somete a uno a desgastes innecesarios”.

Murillo rememoró su paso como fórmula en una candidatura presidencial del centro.

Las posiciones de ambos aspirantes
Las posiciones de ambos aspirantes evidencian críticas al Consejo Nacional Electoral y a las reglas del proceso, además de llamar a fortalecer reformas y a fomentar la inclusión de sectores históricamente excluidosc - crédito Carlos Ortega / EFE

Explicó: “Nosotros tenemos una visión de país que queremos darle apertura a la gente, más inclusión, los territorios que se sienten o interpretados”.

Sostuvo que, aunque tiene coincidencias con otros líderes políticos y reconoció invitaciones a participar en el mecanismo de consulta , incluyendo, entre otros, las de Camilo Romero y Juan Fernando Cristo para el Frente por la Vida, mantiene reservas sobre la utilidad real de este proceso: “No creo mucho en el mecanismo de las consultas cómo se estructuran realmente. Esa ha sido mi posición”.

La crítica de Murillo al Consejo Nacional Electoral se manifestó al defender la participación de Iván Cepeda: “No se puede con un bolígrafo evitar realmente que participen personas, un candidato como Iván Cepeda, de tanta fortaleza, de tanta legitimidad, ¿cómo no lo va a permitir que participe en el proceso electoral? Al contrario, eso lo enriquece”. Insistió en que estos procedimientos no deben conducir a exclusiones que debiliten la legitimidad democrática.

El aspirante llamó a la unidad entre quienes comparten una visión nacional. Subrayó: “Las alianzas deben basarse en propósitos comunes y de eso se trata”. Además, identificó como retos centrales del país la profundización de reformas y el manejo prudente de la política exterior:

“Hay mucha gente que está esperando que se profundicen unas reformas, que se aumente la efectividad, que manejemos con mucha prudencia la política exterior”.

Las posturas adoptadas por Murillo
Las posturas adoptadas por Murillo y Cristo subrayan la demanda de acuerdos programáticos y de mayor legitimidad, mientras las comunidades marginadas reclaman protagonismo y participación en la construcción de propuestas nacionales - crédito: @CancilleriaCol / X

Consultado sobre la consulta específica del Frente por la Vida y el papel de otros participantes, Murillo fue contundente: “Yo no hice parte de esas discusiones y he sido claro de que no he aceptado invitación a consultas. Entonces, yo no voy a calificar las acciones de los distintos candidatos. Yo estoy haciendo las mías y por esa respondo y lo hago con seriedad”.

Dejó claro su compromiso con una campaña independiente y afirmó que asistirá a la primera vuelta respaldado por quienes confíen en su proyecto: “Así sea que los diez voticos que tengo y convierta el millón y medio de firmas en votos, eso sería muy bueno. Pero si no, me quedo con los diez voticos y le digo al país lo que quiero decirles de una perspectiva independiente”.

En un escenario paralelo, Juan Fernando Cristo, también aspirante a la Presidencia, compartió su postura a través de su cuenta oficial de X.

Expresó que la decisión del Consejo Nacional Electoral cambió las condiciones políticas y tuvo un impacto negativo para el país: “Aunque @SomosEnMarcha había decidido participar, la decisión del @CNE_COLOMBIA cambió sustancialmente las condiciones políticas y tiene un impacto negativo para el país. Tras una reflexión responsable, junto a candidaturas al Congreso, direcciones territoriales y equipos de mujeres y jóvenes, hemos decidido no participar en la consulta del 8 de marzo y continuar hacia la primera vuelta del 31 de mayo”.

Cristo lamentó que se excluyeran voces democráticas en el proceso: “Una consulta de centroizquierda sin la izquierda democrática queda incompleta y debilita la posibilidad de una opción progresista unificada”.

El retiro de ambos candidatos
El retiro de ambos candidatos de la consulta interpartidista introduce un análisis sobre las tensiones entre mecanismos de selección partidaria y la búsqueda de acuerdos genuinos que respondan a demandas sociales emergentes - crédito Carlos Ortega / EFE

Insistió en la importancia de seguir promoviendo los “acuerdos para avanzar”, con el foco en reformas sociales, así como la estabilidad institucional y la colaboración con el sector privado. Hizo un llamado: “Invitamos a liberales, verdes progresistas e independientes a acompañarnos en este camino”.

Sobre el futuro de las alianzas y la hoja de ruta nacional, Murillo recalcó que deben basarse en acuerdos de visión de país, mientras que Cristo subrayó la urgencia de profundizar en las reformas y garantizar reglas claras en la relación con el sector privado.