Culparon a María del Mar Pizarro de que el CNE haya tumbado la lista a la Cámara por Bogotá del Pacto Histórico: la congresista respondió

Aunque el organo electoral consideró que la coalición superó el límite del 15% de votos fijado por la Constitución, algunos recordaron que un integrante de la UTL de la parlamentaria demandó la inscripción de la lista

Guardar
María del Mar Pizarro, representante
María del Mar Pizarro, representante a la Cámara del Pacto Histórico - crédito @delmarpizarro/X

Luego de que negara la inscripción de Iván Cepeda en la consulta interpartidista denominada Frente por la Vida, el Consejo Nacional Electoral (CNE) también revocó la inscripción de la lista del Pacto Histórico a la Cámara de Representantes por Bogotá.

La decisión del órgano electoral, emitida el 4 de febrero de 2026, se fundamentó en el límite del 15% de votos válidos fijado por la Constitución para la conformación de alianzas electorales, un criterio que en las elecciones legislativas de 2022 fue superado por la coalición entre el Pacto Histórico y Colombia Humana.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Además, el CNE argumentó que, al exceder el umbral permitido, la coalición Pacto Histórico–Colombia Humana incumplió con los requisitos legales para participar en varias circunscripciones. Esta interpretación constitucional, según el organismo, impide que las fuerzas políticas que rebasan el límite convoquen listas conjuntas en la siguiente elección.

El Tribunal Superior de Bogotá
El Tribunal Superior de Bogotá aceptó estudiar la tutela presentada por Carolina Corcho, Iván Cepeda y Carlos Benavides y pidió a todas las entidades involucradas entregar sus posiciones de forma urgente. - crédito Colprensa

Esta determinación replica la tomada previamente en el Valle del Cauca, donde también se revocó la lista del movimiento político para los comicios legislativos.

Tras la determinación del CNE, desde el oficialismo se generó todo tipo de reacciones. Mientras que algunos lanzaron críticas contra el órgano electoral, otros advirtieron que la revocatoria del listado no fue promovida por sectores de la oposición sino por una integrante de la misma colectividad.

Esto último hace referencia a una demanda interpuesta por Claudia Patricia Calao González, asesora de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de la representante María del Mar Pizarro, actual congresista del Pacto Histórico y que había ocupado la tercera posición en la consulta interna del 26 de octubre de 2025, solamente superada por María Fernanda Carrascal y Laura Beltrán, conocida como Lalis.

“Esto es el resultado de una demanda interpuesta por un miembro de la UTL de María del Mar Pizarro! Es decir fuego amigo, y hoy más de uno llorando y victimizando, dicen que hay persecución política, si es que entre ellos mismos se dan duro!”, manifestó Diana Diago, concejala del Centro Democrático.

- crédito @dianadiago/X
- crédito @dianadiago/X

La solicitud formal, radicada el 15 de diciembre de 2025, denuncia el incumplimiento del acuerdo que fijaba que la lista debía organizarse en estricto orden descendente de votación individual, y no como lista cremallera que se había utilizado para la conformación del listado.

Respuesta de María del Mar Pizarro

Ante la oleada de cuestionamientos, la representante Pizarro salió al paso a los cuestionamientos y aseveró que la decisión del CNE no significa que el Pacto Histórico no participe en las elecciones parlamentarias, sino que se debe modificar el orden del listado, cumpliendo los parámetros establecidos por la entidad oficial.

Es falso que la lista se caiga. Se revoca para ser reordenada e inscrita siguiendo la voluntad democrática expresada en el voto popular”, escribió la parlamentaria en X.

Adicionalmente, la congresista invitó a sus copartidarios para que eviten entrar en conflictos internos y afianzar su unidad democrática. “Quienes intentan sembrar división en el Pacto no lograrán fracturar nuestra unidad como proyecto político”, puntualizó.

- crédito @delmarpizarro/X
- crédito @delmarpizarro/X

Pelea entre Maria del Mar Pizarro y Cathy Juvinao

Sin embargo, el comentario de Pizarro también generó ciertas reacciones. Una de ellas fue la congresista de Alianza Verde, Catherine Juvinao, asegurando que la parlamentaria del oficialismo estaría indirectamente responsabilizandose de la revocatoria del listado.

Bueno, siquiera que la misma María del Mar ya reconoció que ella tumbó (‘revocó’) la lista para que se ‘reorganizara’. ¿Ven, señores petristas? Dejen de calificar cualquier cosa como ‘golpe blando’. A veces son sus propias filas en batallas internas. Dejen de victimizarse”, expresó.

- @CathyJuvinao/X
- @CathyJuvinao/X

Al respecto, María del Mar Pizarro le contestó: “Catherine, te preocupa mucho cómo ordenamos nuestra lista, pero no te veo con el mismo celo haciendo control político en tu partido frente a los escándalos de corrupción”.

Incluso, recordó varios casos que vinculan a unos integrantes del partido Alianza Verde. “¿Qué tiene que ver Miranda con el caso INVIAS? ¿La campaña de Jota Pe fue financiada por Carlos Ramón? ¿Eso tampoco merece explicaciones? ¿No eras tú la gran abanderada de la lucha contra la corrupción?”, puntualizó.

- crédito @delmarpizarro/X
- crédito @delmarpizarro/X