Misión de Observación Electoral de la Unión Europea inició labores en Colombia para las elecciones de 2026

Según la Registraduría, especialistas internacionales aportarán nuevas herramientas de supervisión durante la preparación de las votaciones

Guardar
La Registraduría sostuvo una reunión
La Registraduría sostuvo una reunión de trabajo con los representantes europeos para consolidar la coordinación institucional y reforzar la articulación técnica necesaria- crédito Registraduría/Eduardo Parra/REUTERS

La Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó el inicio de las labores de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Colombia para las elecciones de 2026.

Según el pronunciamiento oficial, más de 120 observadores europeos participarán en todas las etapas del proceso, con presencia en todo el territorio nacional.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de su equipo directivo, sostuvo una reunión de trabajo con la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), en el marco del inicio de su labor de observación de cara a las elecciones de Congreso y presidencia de la República 2026″, expresó la Registraduría.

Según la Registraduría, más de
Según la Registraduría, más de 120 observadores europeos participarán en todas las etapas del proceso, con presencia en todo el territorio nacional - Registraduría

La misión internacional comenzó oficialmente su trabajo en 2024, sumándose a la preparación de los comicios presidenciales y legislativos. El anuncio incluyó detalles sobre la magnitud del despliegue y el alcance del acompañamiento internacional, según la Registraduría Nacional del Estado Civil.

De acuerdo con la entidad, el equipo directivo sostuvo una reunión de trabajo con los representantes europeos para consolidar la coordinación institucional y reforzar la articulación técnica necesaria.

“La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea desplegará más de 120 observadores en todo el territorio nacional, quienes les harán seguimiento a las distintas fases del proceso electoral. Para ello, la Registraduría Nacional brindará el acompañamiento institucional requerido, respetando plenamente el carácter independiente de la labor de observación”, señaló el órgano electoral.

 José Antonio Gabriel, expresó
José Antonio Gabriel, expresó que “Para la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea es fundamental mantener un contacto permanente"- crédito Registraduría Nacional

El jefe adjunto de la misión, José Antonio Gabriel, expresó que “Para la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea es fundamental mantener un contacto permanente que permita que la información circule y que podamos dar testimonio informado y riguroso de cómo se organizan y desarrollan las elecciones en Colombia”.

En el ámbito logístico, la observación internacional cubrirá 13.748 puestos de votación, de los cuales 13.494 estarán en territorio nacional y 254 en el exterior. La Registraduría Nacional del Estado Civil resaltó la colaboración con otras instituciones estatales para asegurar óptimas condiciones de seguridad durante el proceso electoral.

“Durante la reunión, la Registraduría Nacional presentó el despliegue logístico y operativo previsto para los procesos electorales de 2026, que contempla la instalación de 13.748 puestos de votación, de los cuales 13.494 estarán en el territorio nacional y 254 en el exterior; así como las acciones de coordinación interinstitucional para garantizar plenas condiciones de seguridad”, señaló la Registraduría.

Entre los temas estratégicos tratados durante la reunión, la Registraduría precisó que se realizarán la implementación de herramientas tecnológicas, el monitoreo de la desinformación y la protección del secreto del voto.

Además, la participación de los observadores internacionales en simulacros electorales se contempla como parte central de su ejercicio de supervisión.

Entre los temas estratégicos tratados
Entre los temas estratégicos tratados durante la reunión, la Registraduría precisó que se realizarán la implementación de herramientas tecnológicas, el monitoreo de la desinformación y la protección del secreto del voto - crédito Registraduría

La Registraduría Nacional del Estado Civil reiteró que el acompañamiento internacional y nacional es fundamental para fortalecer la confianza ciudadana y consolidar la integridad del sistema electoral.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil reitera su compromiso con la transparencia, la integridad del proceso electoral y el fortalecimiento de la confianza ciudadana, así como con el acompañamiento de las misiones de observación electoral nacionales e internacionales, como actores clave para la democracia colombiana”, puntualizó la Registraduría.

El registrador nacional, Hernán Penagos, anunció que el calendario electoral arrancará oficialmente el 8 de marzo de 2025, cuando los ciudadanos podrán registrar o actualizar su lugar de votación en cualquier sede de la entidad.

Según los decretos firmados por la Registraduría Nacional, las elecciones para el Congreso se celebrarán el 8 de marzo de 2026, y para la Presidencia el 31 de mayo de 2026.