
El 3 de febrero, luego de que el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el latinoamericano protagonizó una rueda de prensa en la que hizo un balance del encuentro con el republicano.
Tras la última pregunta, Gustavo Petro reveló que, además de exponer varios informes sobre la lucha contra el narcotráfico que sostiene su Gobierno, también le entregó una carta al presidente de Estados Unidos para que se desclasifique todo lo ligado al “Bogotazo” (1948) y la toma del Palacio de Justicia (1985).
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Hoy le pedimos en una carta escrita en inglés que saque, desclasifique todos los informes que en la inteligencia de Estados Unidos hay sobre dos hechos de la historia de Colombia... Uno, 9 de abril de 1948, lo que comenzó con la muerte de 300.000 colombianos. Dos, la toma del Palacio de Justicia, primero por el M-19 y después por el ejército. En Colombia hubo un genocidio que aún no termina”, fueron las palabras del presidente de Colombia.
Antes de terminar la rueda de prensa, el colombiano indicó que la petición mencionada es parte del objetivo que tiene de que “frene el genocidio en cualquier parte del mundo”, asegurando que eso fue lo que pasó en los hechos históricos mencionados.
Las historias que Colombia pide desclasificar
El primero, conocido como el “Bogotazo”, se registró el 9 de abril de 1948, cuando Juan Roa Sierra disparó contra Jorge Eliécer Gaitán, candidato a la presidencia, en cuatro ocasiones, en el centro de la capital colombiana.
La muerte de Gaitán provocó múltiples levantamientos populares en el país, se registraron saqueos masivos, varias edificaciones fueron destruidas y comenzó una oleada de violencia que se mantuvo durante varios años en el país.
Para algunos historiadores, el impacto de la muerte de Gaitán sigue vigente en Colombia, ya que fue el motivo por el que se crearon varias guerrillas en el país; algunas de ellas exponen la imagen del mártir político o lo incluyen en el nombre de la organización. Por ejemplo, en la actualidad, la estructura criminal conocida como el Clan del Golfo se autoidentifica como Ejército Gaitanista de Colombia.
De acuerdo con lo expuesto en el libro Violencia, conflicto y política en Colombia, de Paul Oquist, se estima que 2.585 personas murieron el día del Bogotazo; además, ese año se registraron más de 48.000 asesinatos ligados al conflicto interno del país.

En segundo lugar, Gustavo Petro pidió que se conozca todo lo ligado a los informes investigativos sobre la toma del Palacio de Justicia, que fue perpetrada por el grupo armado al que perteneció hasta que se firmó un acuerdo de paz con el Estado colombiano.
En ese hecho, registrado el 6 de noviembre de 1985, la guerrilla del M-19 se tomó el edificio mencionado con 29 hombres armados que tenían como objetivo enjuiciar al mandatario nacional, Belisario Betancur, al que culpaban de haber violado un cese al fuego firmado en agosto de 1984.
El presidente Betancur ordenó la retoma del palacio, por lo que las autoridades atacaron, generando una conflagración que se extendió en varios pisos; la ofensiva se mantuvo a pesar de que el M-19 envió mensajes a través de rehenes para pedir que cesara el fuego.

Mientras que en televisión nacional se transmitió un partido de fútbol, el Ejército Nacional recuperó el poder del Palacio de Justicia.
En el informe oficial se confirmó la muerte de más de 100 personas (inicialmente se habló de 96), entre magistrados, escoltas, uniformados, civiles y guerrilleros; hasta la fecha solo han sido identificadas alrededor de 70 víctimas.
En la actualidad siguen las dudas sobre la muerte de varios rehenes y el número total de desaparecidos, puesto que las autoridades acusaron al M-19 de asesinarlas, mientras que informes han mencionado que fallecieron tras quedar en medio del fuego cruzado. Por otra parte, hay testimonios de sobrevivientes que aseguraron haber sido torturados por el Ejército, que los acusaba de ser parte del grupo guerrillero.
Hasta la fecha sigue sin haber claridad sobre casos puntuales en los que rehenes fueron vistos vivos fuera del palacio, pero horas más tarde sus cuerpos aparecieron en Medicina Legal.
Más Noticias
Iván Cepeda advirtió que el CNE tumbaría 15 listas a la Cámara del Pacto Histórico, entre ellas la de Bogotá: anunció medidas
El senador denunció que el Consejo Nacional Electoral evalúa anular las candidaturas a la Cámara lo que, según él, constituye una persecución política contra su movimiento; que, en lo concerniente a su candidatura presidencial, también se encuentra en vilo

Las empresas colombianas reaccionaron a la reunión entre Petro y Trump y dijeron qué riesgos se alejan del país con el encuentro
El frente a frente entre ambos líderes abre oportunidades para sectores productivos al restablecer vías formales de diálogo institucional y cooperación
Francia Márquez rechazó el comentario de Johanna Fadul en ‘La casa de los famosos’: “El racismo no es una opinión ni un show”
La vicepresidenta invitó a reflexionar sobre las responsabilidades de los medios frente a prácticas discriminatorias

Gustavo Petro habló sobre Iván Cepeda y la consulta del Frente por la Vida: “Sino dejan, seguimos”
El presidente de la República, desde Washington, se refirió a la situación que protagoniza el senador del Pacto Histórico, principal opcionado para ganar el proceso electoral del 8 de marzo, que según distintos conceptos jurídicos, estaría inhabilitado para esta jornada

Álvaro Montero sigue sonando para Selección Colombia y el arco mundialista: Carlos Antonio Vélez dio su opinión
El portero colombiano defiende los colores de Vélez Sarsfield y es titular en el club argentino


