Ciclovía en Bogotá: Alcalde Galán cuestionó al Idrd por falta de equipos a un funcionario

Carlos Fernando Galán reclamó sobre la falta de dispositivos para regular el tránsito en un tramo de la tradicional jornada dominical en la capital

Guardar
Un funcionario recurrió a su
Un funcionario recurrió a su propia bicicleta como improvisado soporte para la cinta de seguridad en la Ciclovía- crédito Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, cuestionó públicamente al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) por la ausencia de señalización y equipos en un tramo clave de la Ciclovía dominical.

La polémica surgió el domingo 1 de febrero luego de que se difundiera una imagen que mostraba a un funcionario se encontraba en la carrera 15 a la altura de Chapinero, utilizando su propia bicicleta para sostener el cordón de seguridad, situación que puso en evidencia la falta de insumos básicos para delimitar el espacio entre vehículos y ciclistas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En su mensaje matutino, Galán expresó su molestia: “Hoy a las 7:35 a. m., en la carrera 15, los guías de la Ciclovía no habían recibido los equipos. Esto no puede pasar. ¿En qué otro corredor de la Ciclovía pasó esto? ¿Cuál es la explicación, IDRD?”.

El alcalde Carlos Fernando Galán
El alcalde Carlos Fernando Galán critica al IDRD por la falta de señalización en la Ciclovía de Chapinero - crédito @CarlosFGalan/X

Desde la entidad, el director Daniel García Cañón respondió a través de la misma red social. García explicó: “Alcalde, tuvimos un retraso logístico con el operador, sin embargo, gracias a la oportuna reacción de los Guardianes de la Ciclovía se garantizó la seguridad de los usuarios mientras se normalizaba el servicio, que quedó operativo desde las 7:59 a. m.”.

La incidencia afectó 2,5 kilómetros del recorrido, entre las calles 72 y 100 en la carrera 15, y la calle 72 entre las carreras 7 y 15. Según García, el resto de los 135 kilómetros de la Ciclovía funcionaron con normalidad desde las 7:00 a. m.

Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar, “que recorten las horas de la ciclovía de 7 a 12 es suficiente! esto ya no es la ciudad de los 90s! Salir para cualquier lado es imposible”; “Es notorio que a ningún alcalde le importa la movilidad de la ciudad ¿Es muy difícil dejar un carril para vehículos en la 15? ¿Dejar un carril en cada sentido de la boyacá, en vez de cerrar todo un sentido? Y lo mismo en la 26. Se quedaron con una planeación de los 70’s.“; ”Tal vez los tienen en uso en el magnífico centro de alto rendimiento"; “Pasa cada 8 dias en diferentes puntos señor alcalde”; “Se durmió el del camión y los chicos “guardianes de la ciclovía” se pusieron la 10 y organizaron lo mejor que pudieron": fueron algunos de los mensajes.

El Idrd atribuye la falta
El Idrd atribuye la falta de equipos en la Ciclovía a un retraso logístico con el operador encargado - crédito @CarlosFGalan/X

La Alcaldía de Bogotá planea ampliar la ciclovía en 2026: este sería el nuevo tramo

La posible ampliación de la ciclovía dominical en Bogotá podría marcar un cambio significativo en la manera en que miles de ciudadanos aprovechan los espacios públicos de la ciudad.

La propuesta del Idrd plantea sumar un tramo de 1,2 kilómetros sobre la avenida Boyacá hacia el sur, con la meta de alcanzar una red de 139 kilómetros dedicados al ciclismo recreativo. Actualmente, la avenida Boyacá cuenta con dos segmentos destacados: al norte entre la calle 116 y la 170, y al sur desde la calle 1ª sur hasta la 52 sur.

Durante la jornada dominical del 18 de enero, Daniel García Cañón, director del Idrd, detalló el avance del proyecto: “Estamos evaluando aumentar en uno 1,2 kilómetros. En ese caso nos daría 139 kilómetros la ciclovía. Esto lo estamos revisando”.

El funcionario recordó además que “el año pasado aumentamos en 11 kilómetros la ciclovía, algo que no pasaba en la ciudad desde el año 2019”.

La ampliación de la cicloruta
La ampliación de la cicloruta se realizará en el sur de Bogotá - crédito @IDRD / X

El nuevo tramo propuesto permitiría conectar mejor los sectores existentes y cerrar circuitos clave en el sur de Bogotá. “Estamos esperando esa evaluación, precisamente por la avenida Boyacá, allí en un cruce que hay al sur de la ciudad y esperamos, de esa manera, también cerrar un circuito muy importante al suroccidente de la ciudad”, expresó García Cañón.

El funcionamiento de la ciclovía se mantiene los domingos y festivos entre las 7:00 a. m. y las 2:00 p. m., convocando no solo a ciclistas sino también a familias, aprendices y quienes buscan actividades lúdicas.

Mirando al futuro, el director del Idrd anticipó: “El propósito es consolidar una ciclovía más completa y segura, fortaleciendo la atención en los corredores con nuevos beneficiarios de alimentos, ciclotaller y venta de accesorios, además de estaciones recreativas para las familias”.

Entre los servicios previstos, el Idrd planea incorporar 40 nuevos beneficiarios para la oferta de alimentos, así como 10 nuevos puntos de ciclotaller y venta de accesorios durante mayo y junio. Estas medidas buscan que la experiencia de la ciclovía sea más integral, permitiendo atender rápidamente cualquier inconveniente técnico o necesidad de los asistentes.