Petro reveló por qué Estados Unidos creía que Verónica Alcocer tenía vínculos con Maduro y el narcotráfico: “Unos gringos le dijeron a Trump...”

El jefe de Estado señaló que su homólogo, Donald Trump, se dejó influenciar por versiones falsas

Guardar
Petro habló sobre los vínculos de Verónica Alcocer con el narcotráfico - crédito Presidencia

El 27 de enero de 2026, el presidente de la República, Gustavo Petro, lideró el evento de reapertura del Hospital San Juan de Dios en Bogotá, Colombia.

Durante su intervención, destacó el valor histórico del centro médico para el país. Entre otros temas, se refirió a la inclusión de la primera dama Verónica Alcocer en la Lista Clinton.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

El jefe de Estado señaló
El jefe de Estado señaló que el presidente norteamericano no dudó en creer las versiones sobre las supuestas actividades ilícitas de su expareja - crédito Vannessa Jiménez/Reuters y @Veronicalcocerg/X

En ese sentido, sostuvo que la medida adoptada por presuntos nexos con grupos narcotráficantes y el dictador chavista Nicolás Maduro se trata de un error. Según su testimonio, estuvo influenciada por versiones a las que el presidente Donald Trump dio credibilidad.

“A los gringos de Trump le dijeron que a mi esposa, la gente de Maduro le había entregado decenas de billones de dólares, de millones de dólares para financiar la primera línea. Y quien dijo eso fue un amigo que tenía bienes en Estados Unidos y le parecía más grave perder los bienes que entregarlos con una mentira”, expuso el mandatario.

A la par, Petro criticó que las autoridades norteamericanas no se tomaron el tiempo para investigar y determinar si Alcocer tenía o no vínculos con organizaciones narcoterroristas como el cartel de los Soles.

“Los gringos no hicieron un esfuerzo, por eso es que yo no tengo indictment, que llaman... Pues no han podido. Y entonces, el primer esfuerzo que hicieron fue que unos con intereses en la libertad por sus bienes dijeran que Verónica Alcocer era la intermediaria y que era testaferra mía. Y a esa la persecución de la prensa con dinero de Maduro, y no ha recibido un peso de Maduro porque yo no creía en Maduro. Pero esa historia la he hecho en otro tiempo”.

Petro volvió a salir en defensa de Nicolás Maduro

Petro volvió a salir en
Petro volvió a salir en defensa de Nicolás Maduro - crédito Presidencia

El presidente colombiano expuso su postura respecto a la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses, ocurrida el 3 de enero de 2026. A su criterio, la detención y posterior traslado del exlíder venezolano —junto a su esposa, Cilia Flores— a una cárcel federal de Nueva York, constituye un ejemplo de cuestionable injerencia extranjera. Petro enfatizó: “Son iguales, pero tienen que devolverlo y que los juzgue un tribunal venezolano, no estadounidense”, y fundamentó este pedido en las “diferencias históricas y culturales entre regiones”.

Y agregó: “Primera vez en la historia de una ciudad latinoamericana, desconociendo la herida aternom que van a producir, no por Maduro, sino por Bolívar y la libertad”.

En el evento, en el que también participó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, Petro dedicó buena parte de su discurso a analizar el papel de los organismos intergubernamentales en situaciones de conflicto, comparando la operación estadounidense en Venezuela con la ineficacia de Naciones Unidas ante crisis como el conflicto en Gaza. El presidente sostuvo: “La hermandad humana supera la ONU de estados, no de pueblos, incapaces ya de resolver un genocidio. Porque Naciones Unidas se acaba porque no fue capaz de parar el genocidio en Gaza”.

El presidente colombiano exige que Nicolás Maduro sea entregado a la justicia venezolana, en la antesala de su encuentro con el mandatario estadounidense - crédito Presidencia

Desde la perspectiva del gobernante de los colombianos, iniciativas militares extranjeras —como la posibilidad de “bombardear a Caracas”— no representan una solución real, ya que, en sus palabras, esas acciones “no resuelven las causas estructurales de los problemas”.

De igual manera, Petro cuestionó tanto el uso de la fuerza por parte de países como Estados Unidos como el enfoque judicial del hemisferio occidental: “¿Y por qué? Porque la civilización latinoamericana es diferente a la civilización anglosajona europea. Aunque nosotros también venimos de Europa”, expresó el presidente, defendiendo que los procesos políticos y judiciales latinoamericanos deben analizarse bajo sus propios contextos y reglas.