Un arancel del 30% de Ecuador afecta relación comercial clave para Colombia: esto analizó Bruce Mac Master, presidente de la Andi

El funcionario señaló que la medida resultaría inconveniente para dos economías altamente integradas y recordó que Ecuador es el segundo destino de las exportaciones no minero-energéticas colombianas

Guardar
Bruce Mac Master, presidente de la Andi analiza la reciente decisión del gobierno ecuatoriano de considerar un arancel del 30% a los productos de Colombia. Se desglosan las cifras de exportación por sectores como maquinaria, cosméticos e industria automotriz, destacando la profunda integración económica entre ambos países.

El anuncio del Gobierno ecuatoriano sobre imponer un arancel del 30% a los productos colombianos encendió las alertas en el sector empresarial.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, advirtió que la medida no solo tomó por sorpresa a la industria nacional, sino que podría afectar de manera profunda una de las relaciones comerciales más estrechas y estratégicas que tiene Colombia en la región.

A través de una serie de declaraciones publicadas en su cuenta de X, Mac Master subrayó que Ecuador no es solo un país vecino, sino la economía con la que Colombia mantiene uno de los mayores niveles de interacción e integración productiva.

“Es realmente la economía con la cual tenemos mayor interacción y mayor integración desde el punto de vista de productos que se producen allá y vienen, y productos que nosotros producimos y distribuimos y vendemos directamente en Ecuador”, afirmó.

Ecuador, un socio comercial clave para Colombia

Ecuador es el segundo destino
Ecuador es el segundo destino de las exportaciones no minero-energéticas de Colombia, según cifras citadas por el gremio empresarial- crédito CAF

El presidente de la Andi recordó que Ecuador es actualmente el sexto destino de las exportaciones colombianas por valor, y el segundo mercado más importante para los productos no minero-energéticos. Según las cifras citadas por el dirigente gremial, solo en 2025 Colombia exportó a ese país más de 1.673 millones de dólares, una cifra que refleja el peso de la relación bilateral para la industria nacional.

Dentro de esa canasta exportadora se destacan sectores estratégicos para el empleo y el valor agregado del país. La química básica representó ventas por 304 millones de dólares; la maquinaria y equipo, 205 millones; los cosméticos, 185 millones; la industria automotriz, 136 millones; y la agroindustria, 123 millones de dólares.

“Allá vendemos muchas cosas”, enfatizó Mac Master, al advertir que un arancel de ese tamaño afectaría de manera transversal a múltiples sectores productivos.

El dirigente empresarial señaló que se trata de industrias que han construido durante años cadenas de suministro y canales de distribución binacionales, lo que hace que cualquier barrera comercial tenga efectos inmediatos tanto para productores como para consumidores en ambos países.

Un vínculo que va más allá del comercio

La ANDI señaló que la
La ANDI señaló que la relación comercial entre Colombia y Ecuador se ha construido sobre una fuerte integración productiva y cooperación regional- crédito Xavier Montalvo/EFE/

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, también destacó que la relación entre Colombia y Ecuador no se limita al intercambio de bienes. Además, recordó que Colombia ha sido un socio solidario en momentos críticos para el país vecino, especialmente en materia energética.

“Vendemos energía. Colombia le ha apoyado permanentemente, por ejemplo, a Ecuador, cuando hemos podido, para que no tengan problemas de escasez de energía”, afirmó.

Ese apoyo, explicó, hace parte de una cultura de colaboración que se ha consolidado entre las dos economías y que ha permitido enfrentar de manera conjunta episodios de volatilidad regional y global. En ese contexto, consideró contradictorio que se evalúe una medida que podría debilitar esa integración en un momento de alta incertidumbre internacional.

Las declaraciones del presidente de la Andi desde Colombia se conocen pocos días después de que el Gobierno nacional anunciara la suspensión de las transacciones de electricidad con Ecuador, argumentando razones de soberanía y seguridad energética ante la variabilidad climática. Para el sector empresarial, este cruce de decisiones aumenta la preocupación sobre un posible deterioro de la relación bilateral.

“Una medida altamente inconveniente”

Empresarios colombianos expresaron preocupación por
Empresarios colombianos expresaron preocupación por el impacto de nuevas barreras comerciales en un contexto de alta incertidumbre económica - crédito Colprensa

El presidente de la Andi fue enfático en calificar el anuncio del arancel como “altamente inconveniente” para dos economías que, a su juicio, han trabajado durante años para fortalecerse frente a los riesgos externos.

“Es inconveniente para un par de economías que han buscado durante tantos años defenderse, incluso contra el resto del mundo y contra los riesgos que el resto del mundo le impone”, señaló.

Mac Master advirtió que, en un escenario global marcado por tensiones geopolíticas, desaceleración económica y choques en las cadenas de suministro, las economías de tamaño medio y pequeño, como Colombia y Ecuador, deberían apostar por una mayor cooperación y no por barreras que debiliten su competitividad.