
El 15 de enero se cumplieron 31 años del fallecimiento de la artista colombiana Patricia Teherán, que sigue siendo recordada en el país por canciones como Tarde lo conocí, que sigue estando entre los sencillos más escuchados por seguidores del género vallenato.
Precisamente, la popularidad de Teherán fue uno de los temas sobre los que habló su hijo, Yuri Alexander Teherán, en el pódcast CorderoDJ90, en el que reveló que las canciones de su madre siguen sin asignación directa en cuanto a regalías desde hace más de 28 años.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Alexander Teherán relató experiencias de su vida marcadas por la orfandad temprana y la ausencia de un reconocimiento legal pleno como hijo de Patricia Teherán. “Nunca he recibido un solo peso por concepto de regalías”, afirmó de manera contundente el también artista, que aseguró que su objetivo es cuidar el legado de su madre.
¿Por qué no se reconoció a Alexander Teherán como hijo de la artista?

Patricia Teherán, conocida popularmente como la “Diosa del vallenato”, falleció el 19 de enero de 1995 en un accidente automovilístico. Su hijo, que entonces tenía apenas cuatro meses de vida, no alcanzó a quedar registrado legalmente como descendiente antes de la muerte de la artista.
Esta situación legal se agravó tras el asesinato del padre del menor, Rodrigo Castillo, poco después del deceso de Teherán, en lo que describió como “un ajuste de cuentas” Yuri Alexander en la entrevista.
La crianza del niño quedó bajo la tutela de sus abuelos maternos. Yuri Alexander relató cómo debió afrontar desde joven la necesidad de trabajar en empleos informales, como la venta de minutos en la calle.
Tras la muerte de Patricia Teherán, debido a que no existía un documento formal que acreditara a Yuri Alexander como su hijo directo y, por ende, como heredero de los derechos de autor. El registro civil fue realizado por su abuelo, lo que, según explicó el propio Teherán, generó incertidumbre en las entidades encargadas de la gestión colectiva de regalías.

Desde entonces, sociedades como Acinpro suspendieron los pagos por falta de claridad jurídica sobre quién debía recibir esos recursos. La madre de Patricia Teherán, Delfina Romero, fue reconocida como beneficiaria durante un tiempo, pero tras su fallecimiento en 1998, no quedó registrada otra persona autorizada para percibir el dinero.
Este vacío legal condujo a que el flujo económico derivado de las regalías por las obras de la artista quedara congelado o sin destinatario claro, en un proceso legal que se ha mantenido durante décadas.
A pesar de que afirma que es el heredero de Teherán, Alexander reveló que ha tomado la decisión de retirar la demanda y de continuar en su propio camino musical. “Mi intención no es litigar ni perseguir un beneficio económico, sino mantener vivo el legado musical de Patricia Teherán desde la escena artística”, expresó en el pódcast.

En la actualidad, Yuri Alexander Teherán desarrolla su carrera como intérprete vallenato y compositor. Además de versionar canciones emblemáticas de su madre, también interpreta obras propias, participó en la bionovela “Tarde lo conocí”, producida por Caracol Televisión y basada en la vida de Patricia Teherán.
Para Yuri Alexander Teherán, su caso es el ejemplo de las dificultades legales y personales que pueden enfrentar los herederos de músicos fallecidos. “Nunca he recibido ingresos por las canciones de mi madre, a pesar de que siguen sonando en todo el país”, reiteró, dejando abierta la discusión sobre la gestión de regalías en la industria, puesto que afirmó que su proceso le ha permitido conocer varios casos de la misma índole.
Más Noticias
Kevyn defendió su lugar en el ‘Desafío Siglo XXI’ tras fuerte reclamo de Leo: “Se debe pensar antes de opinar”
El campeón respondió con firmeza a las críticas del integrante del equipo verde

Claudia López defendió la estructuración de la segunda línea del metro de Bogotá, pese a licitación desierta: “Lo que pasó es una bandera roja”
La exalcaldesa de Bogotá y candidata a la Presidencia de la República, que estuvo al frente del proyecto durante su paso por la administración distrital, dejó en claro que “lo mejor que le pudo pasar” a la ciudad es que se haya registrado esa novedad, pues representará una oportunidad de mejora

La dramática historia de una madre a la que le robaron su bebé en una clínica de Bogotá y aún espera el reencuentro
La desaparición de la hija de María del Carmen Guacaneme, ocurrida en agosto de 1995, continúa sin esclarecerse pese a investigaciones, denuncias públicas e intentos reiterados de la familia por esclarecer el paradero de la menor

Crisis de la salud en Colombia va de mal en peor: Contraloría reveló millonaria deuda con hospitales
El ente dio a conocer la cifra que aumentó en los últimos años y que tiene en cuidados intensivos a los centros de salud, sobre todo durante el actual gobierno

Alias Naín, líder de las Autodefensas de la Sierra Nevada que amenazó de muerte al presidente Petro se entregó a las autoridades
El Gobierno nacional ofrecía una recompensa de $500.000.000 a quien entregara información sobre el líder guerrillero


