Katherine Miranda afirmó que Iván Cepeda es un riesgo para Colombia por sus contradicciones políticas en apoyo a Petro: “Conmigo no cuenten”

La aspirante al Senado advirtió que no acompañará proyectos que atenten contra la Constitución Política y la democracia

Guardar
Katherine Miranda afirmó que Iván
Katherine Miranda afirmó que Iván Cepeda es un riesgo para Colombia por sus contradicciones políticas en apoyo a Petro - crédito Colprensa/Europa Press/Presidencia

La posibilidad de un cambio político profundo en Colombia para las elecciones de 2026 genera inquietud dentro del propio sector del centro y la izquierda. La congresista Katherine Miranda, aspirante al Senado, expuso sus reservas sobre la continuidad del Pacto Histórico y sentenció que la candidatura de Iván Cepeda, respaldada por el petrismo, representa un “riesgo” para el país.

En diálogo con Semana, advirtió que no acompañará proyectos que, en su criterio, atenten contra la Constitución y la democracia, y anunció que realizará una campaña pedagógica para alertar a los ciudadanos sobre lo que describe como un peligro en la continuidad del movimiento liderado por el presidente de la República, Gustavo Petro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

La aspirante al Senado advirtió
La aspirante al Senado advirtió que no acompañará proyectos que atenten contra la Constitución Política y la democracia - crédito Colprensa

Miranda señaló que Cepeda representa una propuesta orientada a una asamblea nacional constituyente. “No voy a apoyar a nadie que esté atentando contra la Constitución, las instituciones, la democracia y la propiedad privada”, sostuvo. A su vez, expresó que el candidato Cepeda promueve actualmente esas ideas, dejando sentada su postura: “Conmigo no cuenten”. Aseguró su propósito será explicar a la ciudadanía por qué la continuidad del Pacto Histórico es un riesgo para el país.

En otro de sus argumentos, Miranda cuestionó la “doble moral” que, a su juicio, muestra Cepeda en asuntos medulares. Recordó el caso de los bombardeos militares ordenados por el jefe de Estado, que provocaron la muerte de menores, un hecho con claras similitudes al ocurrido durante la presidencia de Iván Duque. A propósito, afirmó que Cepeda “salió a cuestionar la decisión y hasta demandó al ministro de Defensa de ese entonces, pero cuando ocurrió lo mismo con el actual Ejecutivo, se quedó callado. A mí esa doble moral no me gusta y no la voy a apoyar”.

La aspirante al Senado también subrayó que su relación con Cepeda en el Congreso se limitó a trabajar coordinadamente en temas de derechos humanos y denuncias en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, según relató al medio citado. Pese a ese vínculo profesional, su visión respecto a las capacidades políticas de Cepeda es crítica: “No me gusta Iván Cepeda”, afirmó. Y agregó que no lo considera preparado para liderar el país, ni como una figura capaz de unir a la nación, debido a las “enormes diferencias que tiene con sectores políticos” y a que lo percibe como “muy ambiguo”.

Para Katherine Miranda. Iván Cepeda
Para Katherine Miranda. Iván Cepeda es un peligro para la Constitución Política- crédito Colprensa

Miranda insistió en que expresa estas ideas desde la legitimidad que otorga su recorrido político y su apoyo inicial al presidente actual. “Siento que tengo esa legitimidad porque he acompañado muchas de las causas, (…) pero no estoy de acuerdo con el cómo. Por ejemplo, yo estoy de acuerdo con que se mejore la salud en este país, pero no estoy de acuerdo con la manera tan irresponsable en la que lo está haciendo Petro”, remarcó.

Katherine Miranda se arrepiente de votar por Petro

Katherine Miranda se arrepiente de
Katherine Miranda se arrepiente de votar por Petro - crédito Katherine Miranda/Facebook - Presidencia

A lo largo de la conversación, Katherine Miranda expresó su profunda decepción con el gobierno de Gustavo Petro, al que apoyó en la contienda presidencial. Aunque fue parte de quienes respaldaron su candidatura, la congresista afirmó que, desde el inicio de la gestión, aparecieron señales de desencanto por el rumbo tomado por el Ejecutivo, lo que generó malestar en numerosos sectores del país.

Miranda explicó que, a pesar de sus reparos previos a la elección, decidió apoyar a Petro junto a figuras como Antanas Mockus, motivada, en parte, por las circunstancias del balotaje. Relató: “Muchos de nosotros dijimos en ese momento: ‘Ante Rodolfo y Petro, la decisión era terrible’. Creo que fue un momento de difícil decisión, en una época compleja para el país”, expresó a Semana.

Y agregó: “A los tres o cuatro meses del gobierno, nosotros vemos que todas las promesas fueron mentiras, yo me sentí tan decepcionada como, por ejemplo, cuando a la mujer le montan los cachos y aun así va y se casa con el tipo”.