Canciller Rosa Villavicencio aclaró si Gustavo Petro enfrenta riesgo judicial por visitar Estados Unidos: “No tiene ningún expediente abierto”

La ministra de Relaciones Exteriores desmintió los rumores de posibles riesgos judiciales que enfrentaría el presidente colombiano en territorio norteamericano, tras las polémicas actuaciones del mandatario en Nueva York

Guardar
La Canciller Rosa Yolanda Villavicencio
La Canciller Rosa Yolanda Villavicencio aseguró que Gustavo Petro puede visitar Estados Unidos sin ningún problema - crédito Luisa Gonzalez/Reuters

La canciller Rosa Villavicencio emitió declaraciones sobre el futuro viaje del presidente Gustavo Petro a Estados Unidos, en el que se concretaría una visita oficial del primer dignatario colombiano con el jefe de Estado de los Estados Unidos, Donald Trump.

“No, el presidente no tiene ninguna imputación ni ningún expediente abierto en Estados Unidos ni en ningún país del mundo”, dijo la canciller.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

No obstante, sí aseguró que podrían presentarte asuntos de carácter logístico, ya que “todo viaje tiene, pues, una serie de aspectos logísticos en cuanto al aeropuerto al que se llegará, en cuanto a los desplazamientos y en eso es en lo que estamos trabajando”, dijo la jefe de la cartera diplomática, en entrevista con La FM.

De hecho, ante los posibles riesgos judiciales que enfrentaría el presidente, respondió tajantemente: “No, no los hay”.

La intervención pública de Gustavo
La intervención pública de Gustavo Petro en Nueva York, en la que exigió la creación de un ejército para Palestina, provocó la reacción de la embajada de EE. UU. - crédito Juan Diego Cano/Presidencia

Confirmó que el mandatario viajará a Suiza a propósito de la cumbre del Foro Económico Mundial, que se desarrollará en Davos 2026.

“Esta semana pues es un poco compleja porque está la cumbre de Davos y la mayoría de los jefes de Estado están allí. Entonces, bueno, pues estamos ahí pendientes de que se retome todo el tema para avanzar”, dijo la ministra.

Qué pasa con las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, según la ministra Villavicencio

En el diálogo la ministra también habló sobre la visible distención en las relaciones políticas y diplomáticas entre los mandatarios. Ante las críticas sobre una posible concesión por parte del Gobierno colombiano a la posición de Donald Trump, la ministra comentó que que Colombia no se movió su orilla. “Nosotros no cedimos, ya que no amenazamos en ningún momento. Las amenazas provinieron de Estados Unidos. Lo que sí ocurrió es que ese diálogo directo resultó necesario para aclarar informaciones tergiversadas sobre diferentes aspectos”, dijo la titular de la cartera.

Gustavo Petro y Donald Trump
Gustavo Petro y Donald Trump sostuvieron una conversación telefónica - crédito Doug Mills/EFE Carlos Ortega/Pool

Agregó que la conversación entre ambos mandatario “además, permitió que el presidente expusiera su trayectoria en la lucha contra el narcotráfico y sus veinte años de experiencia como representante y parlamentario”.

Dijo que se trata de un contexto “importante para avanzar, ya que las relaciones diplomáticas siempre se han mantenido”.

Adicionó que lo que se pensó que era un conflicto diplomático y un potencial debilitamiento de las relaciones exteriores entre ambas naciones era, en cambio, “una controversia entre ambos presidentes en redes sociales, y lo que hacía falta era que conversaran de manera directa, ya sea en persona o por teléfono”.

Petro irá a Estados Unidos en febrero

Mientras tanto, Gustavo Petro anunció que viajará a Washington el 3 de febrero del año en curso para sostener una reunión con Donald Trump en la que abordará la articulación energética entre Colombia, Venezuela y Panamá.

Esta fue la nota que
Esta fue la nota que le dieron a Donald Trump cuando Gustavo Petro lo llamó para hablar de la relación diplomática entre ambas naciones - crédito @pburelli/X

Mientras tanto, miembros del Gobierno colombiano consideran que el diálogo con el mandatario estadounidense debería centrarse exclusivamente en el narcotráfico.

Uno de los elementos que destacan es la decisión de Petro de poner sobre la mesa un tema que trasciende el tradicional enfoque binacional. Si prospera la iniciativa, el intercambio entre Petro y Trump podría determinar nuevas dinámicas de integración energética para América Latina, con posibles repercusiones en las políticas de transición ambiental y seguridad regional.

A su vez, la cita entre Petro y Trump representa un intento de colaboración regional que incluiría a Venezuela y Panamá en materia de energía, planteando nuevas posibilidades de cooperación entre los tres países. Sin embargo, persisten diferencias dentro del equipo de Petro sobre cuál debe ser el eje principal de esa conversación bilateral.

El encuentro, inicialmente propuesto por el presidente colombiano, generó expectativa en el ámbito diplomático, debido a los antecedentes de roces entre algunos gobernadores y el actual Gobierno de Petro. El viaje a Washington y el encuentro con un referente político internacional como Donald Trump abren un nuevo capítulo en la diplomacia activa del Gobierno de Gustavo Petro.