‘Antonio García’, líder máximo del ELN, negó nuevamente que el grupo guerrillero esté vinculado al narcotráfico: “Todos tienen esa información”

El líder guerrillero resalta esfuerzos junto a comunidades para eliminar cultivos y reclama falta de respuesta de las autoridades a la propuesta de verificación

Guardar
Antonio García, líder del ELN
Antonio García, líder del ELN - crédito ELN Voces

Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, conocido como alias Antonio García, máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), reafirmó que la guerrilla permanece abierta a la creación de una comisión de verificación independiente, cuyo propósito sería examinar de manera objetiva la relación del grupo con las economías ilícitas en los territorios donde opera.

En una entrevista publicada por la Delegación del grupo armado en las negociaciones con el Gobierno de Gustavo Petro, el líder guerrillero defendió que la organización ilegal no participa en economías ilegales vinculadas con el tráfico de drogas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Así mismo, detalló que, específicamente en Arauca, el ELN, actuando junto a comunidades locales, habría erradicado cultivos de coca sin intervenir recursos económicos provenientes del Estado ni de terceros.

“Tanto las agencias norteamericanas, la DEA, la CIA, el FBI, las agencias de inteligencia de las fuerzas militares colombianas, de la policía, saben, tienen información suficiente, que el ELN no tiene que ver nada con el narcotráfico. Tienen información. Además, todas las acusaciones son con base en mentiras y en suposiciones”, expresó García.

Antonio García, líder del ELN, niega que su grupo esté vinculado con el narcotráfico - crédito Delegación ELN/X

Además, agregó que fueron ellos quienes eliminaron los cultivos de coca en ciertas zonas, en contraste con lo que describió como una inacción de distintos gobiernos del país sudamericano.

“El ELN siempre ha estado tranquilo, que no debe nada ni teme nada frente a estas acusaciones. ¿Por qué nos atacan? Efectivamente, porque el ELN tiene un acumulado ético y moral en ese campo que no lo tiene casi nadie en Colombia (...) El ELN siempre se opuso a la extensión de cultivos, se opuso a la comercialización y a la producción. Pero realmente era una pelea en soledad, porque ni gobiernos ni autoridades quisieron comprometerse con una lucha para buscar una solución al narcotráfico. Por tanto, el ELN lo asumió como una realidad que debíamos buscarle salida”, indicó.

Incluso, Chamorro Acosta reiteró sus críticas contra el Gobierno colombiano, al considerar que no ha implementado una estrategia concreta para apuntar contra las finanzas que genera el narcotráfico en el país.

El ELN aseguró que, con
El ELN aseguró que, con información suficiente, puede sostener que no participa en economías ilegales vinculadas al tráfico de drogas - crédito Captura de Pantalla

“Los gobiernos han tenido recursos, han tenido planes, pero han fracasado. ¿Por qué el narcotráfico no ha sido superado en Colombia? Efectivamente, porque todos los sectores empresariales, políticos, gobierno, fuerzas armadas, negociantes, importadores y exportadores se han beneficiado, se han lucrado con los dineros del narcotráfico. Incluso, varios gobiernos financiaron la guerra contra insurgente con dinero del narcotráfico”, denunció.

Frente a las acusaciones en su contra por su supuesta actividad ligada a las drogas, Antonio García indicó que esto “se convirtió en la principal política de luchar contra el ELN”, pero afirmó que no hay ningún temor en enfrentarlo.

“Estamos dispuestos a enfrentarla porque no tenemos ninguna deuda con nadie. No tenemos cultivos, no tenemos laboratorios, menos pistas, menos rutas, ni comercializamos en el país ni en el exterior (...) lo único que hacemos es cobrar un impuesto al comprador, como hacemos con otras ramas de la economía: se cobra un impuesto, como lo hace cualquier gobierno, es una política tributaria, pero no nos lucramos del negocio del narcotráfico”, puntualizó.

García cuestionó la inacción de
García cuestionó la inacción de los gobiernos en la eliminación de cultivos de coca, pese a contar con recursos, a diferencia de lo hecho por el ELN en algunas regiones - crédito Federico Ríos/Reuters

Informe revelaría nexos del ELN con el narcotráfico

A pesar de que el líder guerrillero defiende que su organización no estaría vinculada con el tráfico de drogas, un informe de inteligencia militar revelado por Cambio demostraría lo contrario.

Según se menciona en el documento obtenido por el citado medio de comunicación, se menciona que desde febrero y marzo de 2022 el Estado tenía pruebas contundentes de los nexos del grupo armado con esta práctica ilegal.

No obstante, con la llegada de Gustavo Petro en agosto de 2022, se le otorgó estatus político al grupo armado, suspendieron órdenes de captura y se frenaron acciones militares, una estrategia que debilitó los controles estatales y favoreció la consolidación de alianzas internacionales de la organización criminal.

Documentos inéditos señalan la estructuración
Documentos inéditos señalan la estructuración del brazo narcotraficante del ELN con presunto apoyo de gobiernos extranjeros y alianzas con cárteles internacionales - crédito archivo Colprensa

Los informes, adscritos al Batallón de Inteligencia Militar 8 en Yopal, Casanare, describen la existencia de laboratorios de cocaína en una isla de Brasil y actividades operativas en Venezuela, fundamentalmente en los estados de Anzoátegui y Bolívar.

El liderazgo recaía en Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, negociador fundamental del ELN. Junto a él, Arturo Archila Rincón, conocido como “Raúl” o “Nacho”, gestionaba el procesamiento de clorhidrato de cocaína y pasta base en Arauca y Venezuela; Gerly Sánchez Villamizar, alias Mono Gerly, encabezaba la gestión de laboratorios y el almacenamiento de droga en pistas clandestinas de Puerto Páez, Venezuela.

Los archivos secretos también apuntan a la supuesta colaboración de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela, que ayudaba a expandir laboratorios y facilitar el paso de cargamentos hacia el extranjero.

Documentos confidenciales confirman la existencia
Documentos confidenciales confirman la existencia de laboratorios de cocaína del ELN en Brasil y actividades operativas en los estados venezolanos de Anzoátegui y Bolívar - crédito AFP

Desde Puerto Páez, los envíos partían en vehículos de lujo hacia territorio venezolano, donde, según estos informes, recibían el apoyo del Cartel de los Soles, para luego continuar a Surinam, Brasil y México. El Cartel de Sinaloa figuraba como uno de los aliados de mayor peso internacional.

Dentro de la estructura, destacaba también “El Piloto”, familiar de Sánchez Villamizar y encargado de coordinar los envíos de droga hacia Centroamérica. Según la inteligencia militar citada por Cambio, este operador utilizaba casas de cambio en Bogotá y Cúcuta para introducir dinero ilícito en Colombia, con el apoyo de un contador, quien sería su sobrino.