Continúa la polémica por la venta de La Manuela en El Peñol, alcaldesa municipal pidió que se abone a la deuda del impuesto predial

La subasta ha generado críticas porque el inmueble se vendió por menos de su valor comercial

Guardar
Residentes y políticos de la
Residentes y políticos de la región aseguran que la venta de La Manuela fue un "regalo" - crédito Tripadvisor

Desde que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) anunció la venta de la hacienda La Manuela, una de las propiedades más conocidas de Pablo Escobar, ubicada en el embalse de El Peñol, se han generado varias polémicas al respecto.

En diálogo con Infobae Colombia, el sobrino nieto del capo, Daniel Escobar, indicó que 7.700 millones de pesos es un “regalo” para lo que podrá generar el nuevo propietario de La Manuela con el inmueble.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Realmente fue muy poca información o tal vez ninguna y creo que fue por su precio de venta, pues es un precio totalmente absurdo para su ubicación; esto es muchísimo menos de lo que vale esta propiedad. De haber sabido que la propiedad estaba en venta y más con este precio tan fuera de la realidad, por supuesto que la hubiera comprado; su valor de venta fue un regalo más que una venta real”.

Esta hacienda fue construida por
Esta hacienda fue construida por Pablo Escobar, pero antes de que se estrenara fue escenario de un atentado - crédito Tripadvisor

Esta declaración hizo que la SAE se pronunciara a través de su director comercial, Diego Chávez, que en una entrevista con Canal Uno reveló los detalles de la subasta en la que participaron dos personas naturales.

El funcionario reveló que en un principio había cinco interesados en la propiedad, pero solo dos hicieron el pago del 20% del valor comercial del inmueble; por último, confirmó que el comprador de La Manuela es de nacionalidad colombiana.

“Lo que tuvimos fue cinco oferentes; nosotros solicitamos el pago de la seriedad de la oferta, que es del 20% de la base. En esa fase tuvimos dos personas y el valor base fue de 5.000 millones y se cerró en 7.700 millones de pesos. Tenemos en cuenta que las personas participantes son jurídicas, corresponden a personas con domicilio en el territorio nacional”.

Se desconoce que pasará con
Se desconoce que pasará con la finca tras ser vendida - crédito SAE

A pesar de que se ha confirmado que el dinero de la venta será utilizado para la reparación de las víctimas de Pablo Escobar y el cartel de Medellín, la alcaldesa de El Peñol, Sandra Duque, se sumó a la polémica al denunciar a El Colombiano que no tuvieron en cuenta a la Administración municipal en la subasta.

En ese sentido, Duque exigió que se abone la deuda del impuesto predial de La Manuela, que supera los 250 millones de pesos, y pidió que parte del dinero de la venta se invierta en su territorio.

La alcaldesa se sumó a las críticas por el precio final de la hacienda, mencionando que el valor comercial no sería de 9.000 millones de pesos, como lo anunció la SAE, sino que superaría los 14.000 millones.

Para argumentar esto, Duque indicó que el metro cuadrado en El Peñol se paga hasta en 500.000 pesos, y que la venta se podría haber concretado hasta en 40.000 millones si se hubiera anunciado la subasta a nivel nacional.

Pablo Escobar no llegó a
Pablo Escobar no llegó a habitar la propiedad ubicada en El Peñol - crédito Redes Sociales

El medio citado entrevistó a Ciro Henao, exalcalde de El Peñol, que expresó sus dudas sobre el proceso de venta que se consolidó el 30 de diciembre, cuando la mayoría de residentes no estaba en el municipio.

Henao indicó que en las 24 veredas de El Peñol, las más valorizadas son las que colindan con la represa, a lo que se suma el valor por las viviendas de celebridades que han sido construidas en la zona.

“Si La Manuela la promocionaran a nivel nacional, habría más de 50 oferentes y el precio podría haber subido a 25.000 o 30.000 millones de pesos”, puntualizó el exmandatario, que indicó no estar de acuerdo con las formas con las que se registró la subasta de la propiedad que perteneció a Pablo Escobar.