Precio del dólar en Colombia: así de barata cerró la divisa el 12 de enero, en pleno festivo por el Día de Reyes

La moneda norteamericana se cotiza muy cerca de la línea de los $3.700, según reportó en los últimos días la plataforma Set-FX

Guardar
El dólar perdió fuerza a
El dólar perdió fuerza a nivel global en 2025 y en lo que va de 2026 - crédito Dado Ruvic/Reuters

El dólar en Colombia cerró el lunes 12 de enero de 2026 en $3.714,92, con una caída de 0,35% respecto a la jornada anterior. La Tasa Representativa del Mercado (TRM) fue de $3.717,09 por dólar, cifra que refleja la influencia de la política de tasas de interés en Estados Unidos sobre la economía colombiana.

Debido a que en Colombia fue festivo por la celebración del Día de Reyes, la moneda se negoció en modalidad next day, que significa que la liquidación de la operación se hará el día hábil siguiente al de la concertación. En lugar de entregarse y pagarse el mismo día (como en una operación spot), las partes acuerdan que la transferencia de los fondos y la moneda se efectúe al día siguiente.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Sobre lo que pasa con el dólar en Colombia, expertos dieron claridad de los factores que impactaron la volatilidad en los últimos días y lo que puede pasar a corto plazo. Un análisis de JP Tactical Trading anotó que la inflación en Estados Unidos disminuirá más lentamente de lo anticipado y se estima una probabilidad dominante del 42% de que se mantenga entre 2,75% y 3% hasta finales de 2026. Esto proyecta que el índice de precios en ese país podría alcanzar los 328 puntos en enero de ese año.

Al cierre de la jornada
Al cierre de la jornada del 12 de enero, el precio promedio de compra de dólar en las casas de cambio era de $3.675,97, mientras que el de venta se ubicaba en $3.803,11 – crédito Nathalia Angarita/Reuters

Así las cosas, la Reserva Federal (FED) tendría pocos motivos para reducir significativamente sus tasas, dado que la economía estadounidense sigue mostrando fortaleza y los precios mantienen una tendencia al alza.

El impacto de las tasas en Colombia

La situación de tasas elevadas en Estados Unidos repercute de manera directa en los mercados colombianos. La entidad explica que, si la FED no disminuye con rapidez los tipos de interés, el dólar continuará fuerte frente al peso colombiano, ya que los grandes inversionistas buscarán el rendimiento seguro de la divisa estadounidense. Así, el Banco de la República en Colombia deberá actuar con cautela y demorar la reducción de sus propias tasas para evitar la salida de capitales. Esto provoca que invertir en dólares siga siendo una opción de refugio y que los préstamos no se abaraten en el corto plazo.

Por su parte, el asociado de Divisas de Credicorp Capital, Andrés Sánchez, anotó que la cotización del dólar next day se vio impactada por factores internacionales y locales.

Los mercados esperan nuevos recortes
Los mercados esperan nuevos recortes en la tasa de interés de la FED - crédito Elizabeth Frantz/Reuters

Indicó Sánchez que la apertura esperada para el 9 de enero rondaba los $3.720, con un pivote en $3.745 y niveles de soporte en $3.715, $3.710 y $3.700. Las resistencias se situaban en $3.750, $3.765 y $3.770. Dichos movimientos, según el experto, se explican por la solidez del dólar frente a las principales monedas debido al contexto económico en Estados Unidos.

Respecto a las perspectivas de inflación y empleo de Estados Unidos, clave para el movimiento de la divisa, el experto mencionó que, según datos recientes de nóminas no agrícolas, se registró un aumento estimado de 2.000 empleos, por lo que alcanzó un total de 66.000. La tasa de desempleo cayó ligeramente al pasar de 4,6% a 4,5%.

IPC de 2025 en Colombia

Entretanto, remarcó que para Colombia la inflación al cierre de diciembre fue de 5,10%, con una variación mensual de 0,27%. Al respecto, anotó que todo ello lleva hace prever que el Banco de la República podría reducir la tasa de política monetaria en al menos 25 puntos básicos durante la próxima reunión de enero (está en 9,25%).

Felipe Campos, economista, dice que
Felipe Campos, economista, dice que el dólar podría moderar el aumento del salario mínimo de 2026 - crédito @FelipeCamposPC/X

Impacto del salario mínimo de 2026

A su vez, el economista Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, explicó que la revaluación cercana al 15% del peso durante más de cuatro meses contuvo en parte el efecto del aumento de 23% en el salario mínimo. En términos netos, estima que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría no incrementar mucho en el primer semestre e incluso estabilizarse, lo que permitiría al Gobierno argumentar que el salario mínimo no resulta inflacionario.

Sin embargo, advirtió que el efecto es temporal y está condicionado a la continuidad de la revaluación.

No obstante, Campos resaltó que el problema de fondo es estructural: el IPC podría permanecer fuera de la meta oficial por sexto año consecutivo en 2026, en un entorno de presión sobre la deuda pública nacional. Aseguró que, si el Banco de la República bajara las tasas de manera abrupta, perdería margen de maniobra ante posibles ataques especulativos sobre la deuda, lo que elevaría la desconfianza del mercado.