Miguel Uribe Londoño recordó con sentido mensaje a su hijo, Miguel Uribe Turbay, a siete meses del atentado en su contra: “Uniste a un país entero”

El veterano político, que aún no ha confirmado si finalmente podrá presentarse a los comicios presidenciales, tras su tormentosa salida del Centro Democrático, compartió el dolor por la ausencia del congresista

Guardar
Miguel Uribe Londoño, padre del
Miguel Uribe Londoño, padre del senador Miguel Uribe Turbay, ha pedido acompañamiento de la comunidad internacional tras el atentado ocurrido el 7 de junio en Bogotá - crédito Miguel Uribe/Facebook

Al cumplirse siete meses del atentado que ocasionó la muerte del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el 7 de junio de 2025, en el parque El Golfito de Bogotá, Miguel Uribe Londoño, padre del asesinado político, dedicó un sentido mensaje en sus redes sociales. Y recordó cómo, de no haber sufrido el cruento ataque, su hijo llegaría a los 40 años y seguiría en carrera en su aspiración presidencial, como era su más grande anhelo.

Uribe Londoño, que a sus 73 años intentó liderar las banderas del joven congresista en el Centro Democrático, pero fue expulsado el 2 de diciembre de 2025 del proceso de escogencia del candidato de la colectividad, destacó cuál era la visión del senador opositor con su candidatura. Y prometió continuar con sus proyectos, aunque todavía no se conoce cuál será el movimiento o partido político que le dará el aval para participar en los comicios del 31 de mayo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

“Amado Miguel, este mes cumplirías tus 40 años de vida. Contrario a eso, hoy 7 de enero, se cumplen 7 meses de tu atentado. La inseguridad te quitó la vida, pero uniste a un país entero, que vio en ti la esperanza de salir adelante. Diste tu vida luchando por la seguridad y la tranquilidad de las familias de Colombia. Seguiremos tu lucha para que vuelva la seguridad y vuelva la tranquilidad en Colombia”, expresó Uribe Londoño, con unas postales junto a su hijo.

Con este mensaje en X,
Con este mensaje en X, el político Miguel Uribe Londoño recordó a su hijo, el asesinado senador Miguel Uribe Turbay - crédito @MiguelUribeL/X

Tras el atentado que sufrió en este sitio del barrio Modelia de la localidad de Fontibón, en la capital de la República, Uribe Turbay estuvo durante dos meses y cuatro días internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Fundación Santa Fe de Bogotá, hasta su deceso: confirmado el 11 de agosto de 2025, cuando sufrió una crisis derivada de los dos impactos de bala que recibió en su cráneo y que causaron a la postre daños irreversibles.

El atentado que le causó la muerte a Miguel Uribe Turbay

Ese sábado 7 de junio, durante un encuentro político que había convocado previamente en el parque El Golfito, el senador y precandidato presidencial fue víctima del atentado que le segó la vida. El ataque se produjo cerca de las 5:30 p. m., mientras Uribe Turbay se encontraba hablando sobre salud mental ante sus simpatizantes. Un joven se le acercó por la espalda y le disparó varias veces, lo que le causo lesiones graves en el cráneo, por los dos impactos recibidos.

En sus redes sociales, María
En sus redes sociales, María Claudia Tarazona ha compartido una de sus últimas postales navideñas con el senador Miguel Uribe Turbay, y el hijo de ambos, Alejandro, en su visita a Nueva York - crédito @maclaudiat/X

Tras el ataque, el congresista del Centro Democrático fue trasladado de urgencia a una clínica cercana en Fontibón y posteriormente a la Fundación Santa Fe. Allí permaneció en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde recibió atención médica especializada, pero pese a los esfuerzos médicos y a una intervención quirúrgica, el senador falleció el 11 de agosto, dos meses después del atentado, debido a complicaciones derivadas de las heridas.

Frente a esto, las autoridades lograron capturar al autor material del ataque, un menor de 15 años, pocos minutos después de los disparos, gracias a la intervención de la comunidad y de la policía. Las investigaciones condujeron a la detención de otros implicados, entre ellos Simeón Pérez Marroquín, alias El Viejo, identificado como un enlace logístico en el crimen, y posteriormente a Elder José Arteaga Hernández, conocido como el Costeño, ambos judicializados.

Miguel Uribe fue asesinado a
Miguel Uribe fue asesinado a sus 39 años, cuando era protagonista de la agenda política del país - crédito Fotocomposición Infobae

Las pesquisas apuntaron a las disidencias de las Farc, específicamente a la Segunda Marquetalia, como responsables intelectuales. Según los informes, la acción fue coordinada por alias Cristóbal de la columna Teófilo Forero, bajo órdenes de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, y a José Manuel Sierra Sabogal, el ‘Zarco’ Aldinever, considerado uno de los cerebros del ataque y que fue asesinado el 5 de agosto de 2025, a manos de hombres de la guerrilla del ELN.

Uribe Turbay, que cumplía años el 28 de enero, era una de las figuras más visibles de la oposición y era precandidato del partido comandado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez para las elecciones de 2026. Su asesinato generó una fuerte conmoción nacional, no solo por su relevancia política sino también por su historia familiar, ya que era nieto del expresidente Julio César Turbay e hijo de la periodista Diana Turbay: asesinada en 1991 por el cartel de Medellín.