
La confrontación entre la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y el presidente Gustavo Petro escaló tras una serie de declaraciones en la red social X, en la que ambos líderes expusieron sus posturas sobre el narcotráfico y la seguridad en el suroccidente de Colombia.
En el centro del debate se encuentra la efectividad de la política de Paz Total y la responsabilidad de las autoridades nacionales y regionales frente al avance de las economías ilegales en la región.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La mandataria departamental acusó al jefe de Estado de emitir afirmaciones calumniosas y lo desafió a asumir un papel más activo en el territorio, mientras que Petro defendió los resultados de su administración en la lucha contra el crimen organizado y cuestionó los vínculos entre sectores políticos y el narcotráfico.
En su respuesta pública, Toro criticó el uso reiterado de las redes sociales por parte del presidente y lo instó a visitar el departamento para conocer de primera mano la situación de orden público.
La gobernadora expresó: “Si usted gobernase como trina, si dedicase el tiempo que gasta en redes a venir al territorio a ponerse al frente de la situación, Presidente, los atentados terroristas, el control territorial y los resultados palmarios del fracaso de la NO paz total serían evidentes para usted (sic)”, según publicó en su cuenta de X.
Toro también rechazó cualquier insinuación que la relacione con el narcotráfico y calificó las palabras del presidente como una “bajeza cobarde”, invitándolo a un debate sobre solvencia moral y reiterando su llamado a que asuma sus deberes en el departamento.
“Sus palabras calumniosas, escritas entre líneas en su Catilinaria, vinculándome con el narcotráfico, son una bajeza cobarde; cuando quiera, demos el debate sobre solvencia moral, pese a ello, le sigo insistiendo, venga al Valle del Cauca, pónganse al frente de sus deberes que aquí estamos haciéndolo desde hace ya mucho tiempo, con su ayuda o sin ella, el Valle del Cauca sigue adelante”.

En el mismo mensaje, la gobernadora defendió la gestión regional en materia de seguridad, destacando la entrega de drones, el fortalecimiento logístico y la inversión en defensa del territorio.
Además, subrayó que el Valle del Cauca redijo la pobreza multidimensional en un 60% durante la última década, según sus cifras. Toro celebró que sus peticiones públicas hayan motivado al presidente a pronunciarse, pero insistió en que espera acciones concretas en beneficio de los habitantes del departamento.
Origen de la polémica
Gustavo Petro realizó un extenso pronunciamiento en X, en el que aseguró que “el narcotráfico es fuerte en el Valle del Cauca desde hace décadas por su cercanía al océano Pacífico y por la cercanía de algunos poderosos políticos con poder regional al narcotráfico, de lo cual nos debería hablar la misma gobernadora”.

El presidente señaló que el lavado de dinero proveniente de estas actividades ilícitas se canaliza en procesos de urbanización que, a su juicio, deben ser investigados por la Fiscalía.
Petro también resaltó los logros de su administración, como el control del puerto de Buenaventura, la incautación de más de 300 toneladas de cocaína en el océano y la captura de seis mandos del Estado Mayor Central (EMC) del narcotráfico. Además, mencionó la recuperación del corregimiento de El Plateado, en Cauca, y la extradición de alias Pipe Tulúa, jefe de banda criminal.
El mandatario atribuyó los recientes atentados en Cali a factores estructurales, como la presencia de bandas delictivas y la falta de políticas redistributivas, citando un estudio del Dane sobre el aumento de la pobreza extrema en la ciudad.

Petro enfatizó que la paz en el occidente del país depende de un mayor control marítimo, la reducción de la desigualdad y la desvinculación de la política con la mafia. En sus palabras: “En Valle del Cauca no fracasa la Paz, la Paz nunca fracasa, fracasa es la guerra y la violencia”.
El intercambio de mensajes entre Petro y Toro refleja la tensión entre el Gobierno nacional y las autoridades regionales respecto a la implementación de la política de seguridad y la lucha contra el narcotráfico en el Valle del Cauca.
Mientras el presidente insiste en la necesidad de fortalecer el control del Estado y la acción judicial, la gobernadora reivindicó los avances locales y exige mayor presencia y compromiso del Ejecutivo en el territorio.
Más Noticias
Así es el “impuesto criminal” que afecta a las empresas colombianas y que podría generar una crisis en la generación de empleo
El Consejo Gremial advirtió que “cuando la seguridad se deteriora, se afectan directamente la inversión y la confianza empresarial”

Enrique Gómez lanzó dura advertencia a Martha Peralta tras decisión contra exministros de Petro: “Pronto la veremos respondiendo ante la justicia”
El director del partido de Salvación Nacional y cabeza de lista al Senado por esta colectividad, se refirió a lo que sería el papel de la senadora del Pacto Histórico en el entramado de corrupción al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd)

Hora y dónde ver FMS World series en Bogotá: Lokillo, Gazir, Aczino y Bnet estarán en el Movistar Arena
La cuarta jornada de la liga mundial de freestyle se llevará a cabo en la capital de Colombia

Denuncian una nueva incursión ilegal en mina de Quípama, Boyacá: ingresaron con explosivos y taladros a robar esmeraldas
La empresa responsable del yacimiento activó medidas de emergencia tras el ingreso no autorizado de personas que emplearon herramientas para la explotación de la piedra preciosa

Revelan cuál fue el último mensaje de la jueza Vivian Polanía a su escolta: fue un encargo
Las autoridades continúan con las indagaciones sobre la causa de la muerte de la funcionaria



