Alerta sanitaria por residuos biomédicos encontrados en el norte de Bogotá: jeringas y tubos con sangre en plena calle

Las autoridades locales respondieron a la denuncia ciudadana con acciones inmediatas de limpieza y el inicio de pesquisas para identificar a quienes incumplieron las normas sobre disposición de materiales contaminantes

Guardar
Tubos de sangre, jeringas y
Tubos de sangre, jeringas y desechos peligrosos fueron abandonados en la vía pública, generando preocupación en la comunidad de Usaquén - crédito Uaesp

El hallazgo de tubos de sangre, jeringas y residuos peligrosos en el norte de Bogotá ha llevado a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y a las autoridades locales a poner en marcha operativos de limpieza y verificación en el lugar.

Según reportó la entidad a través de sus redes sociales, los materiales fueron encontrados específicamente en la carrera 19 con calle 104, constituyendo “una situación que representa un riesgo para la salud”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La remoción de estos elementos se coordinó inmediatamente, en conjunto con la Secretaría de Ambiente y la Alcaldía local, como detalló la Uaesp: “De inmediato, junto con la Secretaría de Ambiente y la Alcaldía de Usaquén se realizó la limpieza del punto y, con el acompañamiento de la Policía de Bogotá, se adelanta la verificación para identificar y sancionar a los responsables”.

El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, destacó la gravedad del suceso y recalcó la necesidad de evitar que hechos similares se repitan.

La Secretaría de Ambiente y
La Secretaría de Ambiente y la Alcaldía de Usaquén coordinaron la limpieza inmediata del área afectada en la carrera 19 con calle 104 - crédito Uaesp

“Esto es inaudito e inadmisible, los equipos de Bogotá atendieron la situación, pero es necesario hacer un llamado para que este tipo de cosas no sucedan. El riesgo de esta acción es enorme y procederemos a explorar las acciones legales pertinentes”, señaló el funcionario.

La Uaesp recordó a los generadores de residuos peligrosos su deber legal: “Los productores de residuos peligrosos no pueden dejarlos en la calle. Deben contratar operadores especializados y autorizados para su manejo y disposición final. El incumplimiento de estas obligaciones genera sanciones policivas e incluso penales”.

La entidad finalizó su pronunciamiento con un llamado a la corresponsabilidad ciudadana: “Cuidar la ciudad y la salud de todos es una responsabilidad compartida para que Bogotá se vea mejor”.

El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, calificó de inaceptable el abandono de residuos peligrosos y anunció acciones legales - crédito @GAquinteroA/X

Comerciantes de San Victorino reciben un llamado urgente para mejorar la disposición de los residuos

El volumen de residuos generado en San Victorino se ha disparado durante la temporada decembrina, según la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), alcanzando hasta 45 toneladas al día en plena zona de La Mariposa, uno de los puntos de mayor tránsito en Bogotá.

La entidad informó que este repunte está relacionado directamente con la presencia diaria de más de 500 mil personas en el sector, lo cual ha provocado “serias afectaciones en el espacio público debido al manejo inadecuado de basuras”.

Pese a la programación de “tres recolecciones diarias de basuras”, la situación se agrava por la disposición incorrecta de residuos en horarios no permitidos, el abandono de desechos comerciales en la vía y la falta de separación en la fuente, según señaló la Uaesp. Esto ha convertido a San Victorino en un “punto crítico para la limpieza urbana en la capital”.

De acuerdo con la información oficial, la entidad ha puesto en marcha para diciembre un “plan de choque” que ha duplicado la cantidad de cuadrillas de Cazaregueros de 6 a 12 en el centro. Además, se ha fortalecido la disponibilidad de personal y equipos dedicados a la recolección, barrido y lavado, asegurando presencia continua en los corredores con mayor impacto.

San Victorino enfrenta un aumento
San Victorino enfrenta un aumento de residuos de hasta 45 toneladas diarias durante la temporada decembrina en Bogotá - crédito Captura video

La Uaesp especificó que las acciones incluyen el refuerzo de la “supervisión de los horarios de disposición en coordinación con el prestador de aseo” y la realización de operativos de inspección para verificar el cumplimiento normativo.

Dentro de la estrategia, se incorporaron también jornadas de pedagogía y sensibilización, dirigidas tanto a comerciantes y vendedores informales como a los propios visitantes. El objetivo, expresan desde la entidad, es la promoción de “prácticas responsables en la gestión de residuos”.

Pese a estos esfuerzos, la persistencia de basuras acumuladas y el desorden logístico evidencia desafíos estructurales en la gestión de residuos urbanos, sobre todo ante la presión estacional sobre las capacidades de limpieza en zonas de alto tráfico.