
El Banco de la República, que tendrá reunión de Junta Directiva el 19 de diciembre para definir los próximos pasos de la política monetaria del país, podría verse obligado a iniciar un ciclo de alzas en las tasas de interés, impulsado por el deterioro de las expectativas de inflación y el inminente aumento del salario mínimo 2026, cuya subida podría ubicarse entre el 7% y el 16%. La decisión sobre la remuneración será determinante y por eso hay entidades que proyectan que la tasa de referencia podría alcanzar el 10,5% en abril de 2026, en medio de presiones inflacionarias y credibilidad monetaria en juego.
Un análisis del banco suizo UBS señala que, aunque durante buena parte del año se esperaba estabilidad en la tasa de referencia, el deterioro de las expectativas de inflación y la fortaleza de la demanda interna modificaron el balance de riesgos. El banco suizo considera que el Emisor podría iniciar un ciclo de alzas tan pronto como en la reunión de diciembre, en un entorno marcado por una Junta Directiva dividida y señales contradictorias entre crecimiento económico, política fiscal y evolución de los precios.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El mismo destaca que la división interna de la junta, que antes suponía un obstáculo para endurecer la política monetaria, ahora podría dar paso a una decisión inédita: “Las preocupaciones por la credibilidad de la política podrían llevar a la junta a actuar con una votación dividida sin precedentes”, advierte el informe. Además, resalta que los miembros con posturas más restrictivas reconocieron el aumento en la probabilidad de alzas, mientras que la advertencia del gerente del banco central, Leonardo Villar, sobre el deterioro de las expectativas inflacionarias y la pérdida de restricción real, refuerza la urgencia de actuar.

Al respecto, precisó que “las expectativas de inflación a 12 y 24 meses han aumentado 70 puntos básicos y 30 puntos básicos respectivamente desde julio”.
Por su parte, BNP Paribas proyecta que las tasas comenzarán a subir en enero de 2026, con un ajuste inicial de 25 puntos básicos, hasta alcanzar el 10,5% en abril de ese mismo año. El economista de BNP Paribas para Argentina, Chile y Colombia, Felipe Klein, sostiene que la política monetaria actual no es lo suficientemente restrictiva para contener las presiones inflacionarias.
Impacto de la negociación del salario mínimo
La negociación del salario mínimo para 2026 se perfila como un factor central en la dinámica inflacionaria y en la credibilidad de la política monetaria. UBS advierte que las propuestas actuales oscilan entre el 7% y el 16%, que abarcan desde la fórmula técnica basada en inflación y productividad hasta las demandas sindicales. Frente a esto, establece que “nuestro escenario base asume un aumento del salario mínimo de 11,5%, consistente con un incremento real de 6%”. Bajo este supuesto proyecta una inflación de 4,7% al cierre de 2026.

BNP Paribas coincide en que el mercado espera un aumento del salario mínimo entre el 10% y el 12%. El estratega de Divisas y Mercado Financiero para Latinoamérica de dicha entidad, Mario Castro, cree que “el mercado está esperando un aumento del salario mínimo entre el 10% y el 12%”. Advirtió que si el incremento supera ese rango, la reacción del mercado podría ser importante. “Si por cualquier razón el aumento del salario mínimo es más del 12%, probablemente el mercado va a reaccionar y le va a poner al menos otros 50 puntos básicos al ciclo”, indicó
Ambos bancos puntualizaron en que un aumento salarial mayor al 12% podría desencadenar presiones adicionales sobre la inflación y forzar una respuesta más agresiva del banco central.
Factores macroeconómicos y fiscales
Y es que el entorno macroeconómico refuerza la necesidad de una política monetaria más restrictiva. UBS observa que la demanda interna superó de forma sistemática las previsiones, con un consumo de los hogares robusto y una inversión en recuperación. El banco atribuye parte de este dinamismo a factores externos favorables, como flujos de remesas, exportaciones de materias primas e ingresos por turismo, que en conjunto representan cerca del 6% del PIB, el nivel más alto desde principios de los años 2000.

A nivel fiscal, se remarcó que el crecimiento del gasto público superó al del PIB y que los desequilibrios fiscales se amplió desde 2023. “Tres años consecutivos de déficits primarios en aumento y la suspensión de la regla fiscal desde junio son evidencia suficiente del carácter procíclico de la política fiscal”, sostiene el informe.
UBS estima que estos factores obligarán a la autoridad monetaria a endurecer su postura para contrarrestar el impulso inflacionario.
Gobierno está obligado a financiarse
BNP Paribas proyecta un déficit primario del 3,5% del PIB en 2025 y del 3% en 2026, mientras que el déficit total podría acercarse al 7% en 2026. Felipe Klein advierte que el Gobierno “no va a tener más remedio que emitir porque tiene que financiarse”, lo que mantendrá la presión sobre los mercados de deuda. Mientras que Mario Castro señala que la operación de manejo de deuda pública genera incertidumbre para el mercado TES, y que el desenlace de esta operación afectará la oferta en la parte larga de la curva de los títulos.
Más Noticias
Compulsan copias para que se investigue a jueza que otorgó la libertad a Emilio Tapia por segunda vez
El empresario fue condenado por hechos de corrupción relacionados con el escándalo de Centros Poblados y del carrusel de la contratación

Tolima vs. Junior EN VIVO, final de la Liga BetPlay 2025: se define el campeón en Ibagué
El estadio Manuel Murillo Toro tendrá cerca de 30.000 personas en sus graderías, todos hinchas del Pijao, esperando gestar la hazaña de remontar el 3-0 en contra ante el Tiburón

Finagro se refirió al crédito y subsidio de “pequeño productor” que habría recibido el hijo de María Fernanda Cabal
La entidad inició un proceso de verificación sobre la operación crediticia gestionada por un intermediario financiero, en respuesta a la polémica y a la solicitud del Ministerio de Agricultura para esclarecer la legalidad de la transacción

Juan Daniel Oviedo se sumó a ‘La Gran Consulta por Colombia’: entró al enfrentamiento democrático de centro-derecha
El exdirector del Dane se unió a David Luna, Vicky Dávila, Juan Manuel Galán, Mauricio Cárdenas y Aníbal Gaviria con el fin de elegir un solo candidato de cara a las elecciones presidenciales de 2026

Salario mínimo de 2026: ministro del Trabajo explicó por qué el Gobierno Petro todavía no quiere decir qué aumento quiere
La falta de consenso entre sindicatos y empresarios retrasa la definición del incremento que impactará a millones de trabajadores en el próximo año



