
La abogada e influencer Laura Sánchez explicó si en realidad se puede o no grabar a alguien para denunciar un delito, como hizo una vigilante contra José Arturo Figueredo, el inspector de Policía de Soacha.
El caso ha tenido tanta repercusión, que el mismo alcalde de Soacha, Julián ‘Perico’ Sánchez Jr. confirmó que el inspector José Arturo Figueredo fue apartado de su cargo mientras se adelanta la investigación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La denuncia la dio a conocer una vigilante de 23 años en un informe revelado por Noticias Caracol, basado en el video grabado por la víctima.
Ahora, la abogada e influencer Laura Sánchez explicó si en realidad se puede o no grabar a alguien para denunciar un delito.
Así fue que hizo Dalin Selena Monsalve, la guarda de seguridad de 23 años que contó los vejámenes que tuvo que padecer no una, ni dos, sino en reiteradas ocasiones, además de dos de sus excompañeras de trabajo.
Por todo lo ocurrido, las tres tomaron la decisión de renunciar para no tener que soportar más los comentarios subidos de tono y hasta los tocamientos que le hacía Figueredo, como quedó en evidencia en el video que ella obtuvo con su celular.

Los hechos, según lo que explicó el alcalde Sánchez en entrevista con Caracol Radio la mañana del miércoles 10 de diciembre de 2025, se conocieron desde “los primeros días del mes de junio”, y que tuvieron lugar en la Inspección Sexta de Policía de Soacha.
Para explicar si en este caso, como hizo Monsalve, se puede o no hacer registro audiovisual de los hechos, Sánchez inició su video explicando el contexto de la situación.
“La víctima (...) grabó y documentó toda la situación que incluía comentarios sexuales, tocamientos sin consentimiento y un evidente abuso de autoridad”.
Más adelante la abogada influencer calificó lo ocurrido como “reprochable”, y quiso detenerse en un punto especial para dejar su explicación con el argumento legal sobre los escenarios en los que podría aplicar el grabar con un celular, por ejemplo, algo que se quiere denunciar, y tener ello como acervo probatorio.
“Quiero que nos vayamos a un punto que creo que es muy valioso que todas deberíamos saber en caso de que estemos sufriendo de violencia sexual o que se esté cometiendo un delito en nuestra contra”, agrega Sánchez, antes de afirmar: “Todas las personas en Colombia pueden grabar legalmente a otra persona siempre que estén probando la comisión de un delito”.
Frente a la anterior declaración, Sánchez expuso con un ejemplo (que además es algo usual y que padecen cientos de mujeres cuando se movilizan en sistemas de transporte masivo, y un claro caso de acoso y abuso) su oración: “Es decir, si yo voy en Transmilenio y tengo atrás una persona que se me está acercando, que me está tocando, puedo sacar el celular y grabar para probar la comisión de un delito”.
Asimismo, la creadora de contenido y jurista argumentó que “siempre que se esté cometiendo un delito se puede grabar y no es una vulneración a los datos personales”.
Al respecto, Sánchez mencionó que “si bien un video no es la única prueba con la que uno puede comprobar, valga la redundancia, que se está cometiendo un delito, sí es una prueba muy valiosa y que en el caso de esta guarda de seguridad permitió que se diera a conocer todo muy, muy rápido”.

Qué mas dijo el alcalde Soacha luego de que se conoció la denuncia de una de las tres vigilantes
En el diálogo que sostuvo con la misma cadena radial, Julián ‘Perico’ Sánchez Jr. explicó que apenas se tuvo conocimiento de la situación, “activamos la ruta de atención y protección de mujeres en nuestra ciudad”.
“Resultado de ello, pues da la denuncia en la Fiscalía de la forma más pronta y posible que la ruta pudo atender a nuestra colaboradora. Ya es el operador judicial quien en vía penal puede hacer toda la labor investigativa y, por supuesto, de pena que cause este delito”,
Sin embargo, en principio Figueredo no fue apartado de su cargo, sino hasta que se conoció el comunicado oficial de la Alcaldía de Soacha el martes 9 de diciembre de 2025.
“Nosotros inmediatamente trasladamos al inspector a otra comuna. A ella también la trasladamos a otro lugar que pudiera continuar con su trabajo y, por supuesto, tener la mayor distancia posible del posible victimario”, destacó el mandatario municipal.

Sobre lo anterior, Sánchez Jr. explicó que “en la administración pública hay unos procedimientos administrativos que claramente, ante la opinión pública, todos quisiéramos una respuesta más inmediata, pronta, efectiva, pero nosotros debíamos adelantar el debido proceso que también, pues es de orden constitucional”.
Qué arrojó la investigación por la denuncia de acoso sexual al inspector de Policía José Arturo Figueredo
En la misma conversación con el director del programa radial, Gustavo Gómez, el alcalde de Soacha señaló que “luego de la investigación hecha por control interno, se remite a la Personería por la conducta gravísima que tiene, por supuesto, la situación”.
Pero solo hasta “la semana pasada (primera semana de diciembre de 2025), la Personería a través de auto resolutorio, determinó tres meses de suspensión a este funcionario, que de por sí lleva más de veinte años en la Alcaldía”, contó Sánchez Jr.
Sin embargo, solo hasta el mismo 9 de diciembre que se emitió el comunicado oficial por parte de la administración municipal se ejecutó “dicha resolución expedida, auto expedido por la Personería de la ciudad de Soacha”, detalló el alcalde de Soacha.

Adicional a todo lo anterior y precisar que se ha realizado el debido acompañamiento a la funcionaria, el mandatario municipal alegó que “era un tema que claramente, pues su investigación requería de la reserva necesaria para poder adelantarla”.
Esto se traduce en que José Arturo Figueredo “ya está suspendido de su cargo durante tres meses, mientras que tramita la definitiva de la investigación”, confirmó Sánchez Jr., que de paso le hizo la petición “al operador judicial, a la Fiscalía, que adelante, por supuesto, la investigación respectiva para que vía penal también, claramente, tenga unas consecuencias”.
Al final y para confirmar si la vigilante de 23 años va a ser reintegrada o no, el alcalde de Soacha aclaró que ella “hace parte de la empresa de servicio de vigilancia de la ciudad, que es un operador, es un tercer operador de la vigilancia de la administración”.
Sumado a lo anterior, el gobernante aseveró que “a ella desde la empresa, y ayer pedí claramente toda la trazabilidad, le han dado todo el acompañamiento, y la empresa ha mostrado la disposición absoluta para poderla reintegrar en la medida que ella, por supuesto, desee”.
Esta es la hoja de vida de Figueredo:

Más Noticias
Una bala perdida impactó vivienda y quedó en la cama de un niño en Antioquia: pone en alerta a la comunidad
Una familia resultó afectada cuando un disparo atravesó una pared y llegó hasta la habitación del menor de edad, en el municipio de Apartadó

Estos son los operadores con el internet móvil más rápido en Colombia, según la Comisión de Regulación de Comunicaciones
La autoridad reguladora publicó un análisis reciente sobre el servicio de internet móvil en el país y expuso cómo funcionaron las principales empresas

La valiente confesión de Juan Alfonso ‘El Gato’ Baptista sobre su batalla contra la parálisis facial y las críticas
El actor venezolano relató cómo enfrentó no solo los retos físicos, también los prejuicios y comentarios del público, enviando un mensaje de empatía y fortaleza

Fiscalía alista ultimátum para Zulma Guzmán, acusada de envenenar a una familia con talio: sería judicializada como persona ausente, qué significa
Mientras 180 países buscan a Zulma Guzmán Castro, sospechosa del envenenamiento con talio de dos menores en Bogotá, la Fiscalía analiza continuar con el proceso sin su presencia

Gustavo Petro reiteró que quiere condecorar a Karol G con la Cruz de Boyacá: “Yo quiero”
Las declaraciones del presidente colombiano se dieron en el Consejo de Ministros del miércoles 10 de diciembre, donde destacó la carrera de la artista


