Disidencias de ‘Iván Mordisco’ están obligando a la población a bloquear la vía Nacional

Infobae Colombia tuvo acceso a un informe de inteligencia en el que se expone el accionar de las disidencias en la región

Guardar
Indígenas han pedido que se
Indígenas han pedido que se retire el Ejército Nacional de la zona - crédito RedesSociales/Colprensa

Desde que comenzó diciembre, en la vía Nacional, que conecta al Meta con el Guaviare, se han registrado varios bloqueos por parte de comunidades indígenas y población civil como protesta contra el Gobierno nacional.

Mientras el Estado sigue buscando soluciones sobre los reclamos que hacen los voceros de las manifestaciones, Infobae Colombia tuvo acceso a un informe de las autoridades en el que se expone que las disidencias de “Iván Mordisco” estarían detrás del accionar registrado en el Guaviare.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En primer lugar, en el documento mencionan que la comunidad Nukak tendría a 400 personas en la vía mencionada, en donde se mantienen por presiones y amenazas por parte de comandantes de las disidencias en la región.

De acuerdo con el informe, el objetivo del grupo armado es que se retire una base militar que el Ejército Nacional instaló en el Cerro Macusito en la vereda de La Lindosa, entre los municipios de El Retorno y San José de Guaviare

Disidencias exigen que mínimo tres
Disidencias exigen que mínimo tres personas de cada familia este en los bloqueos - crédito Redes Sociales

Sobre la importancia de la base militar, se menciona que está ubicada en una zona clave para el narcotráfico y el paso de armamento por parte de los diferentes frentes de las disidencias.

Debido a ello, en meses anteriores presionaron a la comunidad para gestionar una asonada contra la fuerza pública que finalmente no prospero, mientras que pobladores han denunciado las amenazas por parte de la guerrilla.

Gracias a estas denuncias, las autoridades han conocido que las disidencias piden que afirmen que la presencia del Ejército pone en riesgo la espiritualidad de las comunidades indígenas, a pesar de que la base está ubicada alejada de los campamentos de los Nukak

Disidentes estarían visitando todas las
Disidentes estarían visitando todas las fincas para pedir la "colaboración" de los locales - crédito Colprensa

Sobre el accionar delictivo de las disidencias, el informe menciona que los hombres de “Iván Mordisco” se mueven en motocicletas entre las veredas e intimidan a todas las familias con represalias si no se suman a las manifestaciones en la vía Nacional.

Inicialmente, habían pedido que una persona de cada familia asistiera de manera permanente a la manifestación; sin embargo, debido a que los resultados no son los esperados, ahora han reclamado que entre tres y cuatro personas de cada finca deben estar en los bloqueos.

El informe finaliza mencionando que las autoridades ya tienen claridad de la identidad de las personas que se han encargado de amenazar a la población civil y que han realizado disparos contra viviendas en las que las familias se han negado a cumplir con las exigencias del grupo armado.

Familias que no han apoyado
Familias que no han apoyado las protestas han recibido ráfagas de disparos contra sus viviendas - crédito AFP

Infobae Colombia tuvo acceso a audios que han sido enviados por líderes sociales de la región, que se encargan de comunicar los mensajes que les entregan los comandantes de las disidencias en la zona.

“Buenas noches, comunidad de la vereda San Francisco. La situación se ha puesto más pesada, esto se va a extender, acá mandan a solicitar más personal. Se necesita que salga más gente, yo no me voy a poner a nombrar, la situación se salió de las manos. El que no venga, uno por finca, que se atengan a las consecuencias”.

En otro de los audios, un residente local menciona que en la zona de los bloqueos ha sido recurrente la presencia de hombres de “Iván Mordisco” que les piden invitar a más familiares y vecinos para las manifestaciones.

“Este tema no me compete a mí, pero como yo estoy en el paro, para aclararles, acá estaban dando paso vehicular cada dos horas. La orden es que si o si toca cerrar la vía. Lo más probable es que vamos a entrar en enfrentamientos con los del Goes, la orden es que no nos podemos dejar sacar. Deben venir más personal de cada vereda. Lo que se espera es que mínimo una persona por casa y el resto también a apoyar el paro. Uno solo está acá escuchando, es una orden directa de ya sabemos de quienes, los que no se quieran meter en problemas más adelante, puede que tomen represalias contra las personas que no vengan. El señor fue claro y dice que esa es la orden”.