
Gustavo Petro, presidente de Colombia, desató una nueva controversia tras la revelación de sus compras personales en algunas de las marcas de lujo más exclusivas del mundo, como Gucci, Prada y Ralph Lauren. Este escándalo, que se destapó a partir de un informe de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) publicado en octubre de 2025, revivió las críticas a su Gobierno por la contradicción entre sus principios públicos y sus hábitos de consumo privados.
En 2022, Petro había expresado en su cuenta de X que los colombianos debían dejar de comprar productos importados si existían alternativas nacionales. Aseguró que esta medida era clave para fortalecer la economía local.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Si queremos mejorar la situación económica, hay que dejar de comprar productos importados si se producen en Colombia”, escribió, al destacar la necesidad de apoyar la industria nacional. Este mensaje resonó fuertemente entre muchos de sus seguidores, que vieron en él un llamado a la austeridad y a la preferencia por lo nacional.

En ese momento, el presidente sugería que los colombianos deberían preferir lo que se produce localmente y evitar adquirir productos importados. Este discurso fue parte de su postura en contra del “Día sin IVA”, una estrategia impulsada por su Gobierno para reducir la compra de productos extranjeros y fomentar el consumo de productos nacionales.
Los lujos que el presidente se da, pero que al mismo tiempo critica
No obstante, tres años después, el jefe de Estado se encuentra en el centro de una nueva polémica, esta vez a raíz de sus compras personales en algunas de las marcas de lujo más exclusivas del mundo, lo que ha desatado una avalancha de críticas sobre lo que muchos consideran una evidente contradicción con sus principios.
Los detalles revelados en el informe de la Uiaf ponen en entredicho esa postura. En el reporte se mencionan transacciones del presidente en tiendas de lujo internacionales como Saks Fifth Avenue, Nordstrom, Gucci y Prada. Aunque Petro también compró productos de marcas más accesibles como H&M y Zara, lo que realmente causó controversia son las compras de artículos de alto valor.

Estas transacciones contrastan fuertemente con su discurso de promover el consumo de productos nacionales, ya que muchos de los artículos adquiridos en esas tiendas también se producen en Colombia.
Además de las marcas de lujo, el informe también revela pagos realizados en un club nocturno en Lisboa (Portugal), conocido como Ménage Strip Club, lo que intensificó las críticas hacia el mandatario. La aparición de estas compras desató una ola de cuestionamientos sobre la coherencia entre las palabras y las acciones del presidente.
Para muchos, esta discrepancia refleja una “doble moral”, ya que mientras el presidente promueve un discurso anti-capitalista y a favor de lo local, sus hábitos de consumo parecen alinearse con las élites globales.

Aunque las compras de Petro no son ilegales, debido a que corresponden a su sueldo, la revelación de estos detalles provocó una gran discusión sobre la ética en el consumo y la política pública. Desde la comunidad digital criticaron al presidente al señalar que no se puede predicar una política de ahorro y consumo nacional cuando él mismo parece vivir bajo estándares de lujo y opulencia.
Por esta razón, varios usuarios en las redes sociales señalaron: “Aunque la mona se vista de Gucci mona se queda, el diablo viste a la moda”; “Nientras PETRO todos los días le dice a 50 millones de colombianos que el capitalismo es un VENENOHoy fue visto junto a Laura Sarabia en una boutique de millonarios en NEW YORK (2024)“; ”Mientras el país se hunde en la pobreza, Gustavo Petro derrocha millones en Gucci, Prada y Louis Feraud".
Más Noticias
Cortes de la luz en Santander: las suspensiones del servicio eléctrico este 21 de febrero
Conoce con antelación los cortes al servicio eléctrico que se van a realizar en tu localidad

Reportan la retención ilegal de una caravana indígena que se movilizaba a Cúcuta, Norte de Santander
La Defensoría del Pueblo denunció que las personas que instalaron el retén fueron identificadas como integrantes del ELN

Video: la historia de Paleta, la canina a quien sus dueños abandonaron a pedradas frente al CBA de Buga; ahora busca un hogar
El abandono de animales, considerado delito según la legislación colombiana, obliga a los responsables a responder ante la ley sin excepción

Nelson Deossa presiona a Néstor Lorenzo: “Yo me veo en la selección Colombia y para eso debo trabajar fuertemente”
El mediocampista del Betis confía en terminar la temporada de la mejor manera en España para entrar en la convocatoria de la Tricolor, al igual que Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández

Jorge Celedón, Silvestre Dangond, Fanny Lu, y ChocQuibTown: estos álbumes colombianos cumplen 20 años en 2026
El vallenato, las fusiones, el tropipop y un hito de la música en vivo en Colombia, fueron los protagonistas de 2006

