Los bancos advierten que error del Gobierno Petro generó millonario descuadre de dinero con el impuesto de renta

Las proyecciones de los analistas señalan que la sostenibilidad de las cuentas públicas depende de ajustes profundos en los ingresos y el gasto para evitar un mayor deterioro económico

Guardar
El Gobierno Petro activó la
El Gobierno Petro activó la cláusula de escape de la regla fiscal para endeudarse más y tener mayor margen de maniobra para ejecutar el PGN de 2025 - crédito Carlos Ruiz/Pixabay

El Gobierno de Gustavo Petro enfrenta un panorama fiscal complejo para 2025, caracterizado por un subcumplimiento en el recaudo tributario, una brecha considerable en la ejecución presupuestal y un aumento sostenido de la deuda pública. La situación pone en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas y exige reformas estructurales para evitar un deterioro mayor en la estabilidad económica del país.

Durante los primeros diez meses de 2025, el recaudo tributario alcanzó $248 billones, lo que representa el 96% de la meta establecida por el Gobierno para ese periodo. La cifra deja una brecha de $9,1 billones respecto a los $257 billones previstos, de acuerdo con Bancolombia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La entidad explicó que “este menor desempeño frente al esperado se explica por el bajo avance del impuesto de renta y de IVA interno que, aunque se han recuperado, todavía exhiben tasas de crecimiento bajas frente a su promedio histórico”. Por su parte, el Banco de Bogotá coincide en que el recaudo bruto creció 10,8% anual a septiembre y el neto 9,6%, pero advierte que la meta contemplada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), de 14,6%, no se cumpliría.

Según Bancolombia, el recaudo de
impuestos
Según Bancolombia, el recaudo de impuestos durante octubre totalizó 19,3 billones, lo que implica un avance de 13,4% anual - crédito Bancolombia

Los analistas de la entidad estiman que solo en octubre el recaudo quedó $1,2 billones por debajo de lo previsto y que el faltante acumulado del año ronda los $6,1 billones, con una proyección de cierre para 2025 de hasta $10 billones si la actividad económica no repunta. “Es casi un hecho que, nuevamente, el Gobierno no cumpliría con su meta de recaudo, y en ausencia de las estrategias aplicadas, los resultados serían aún más adversos”, insistieron desde el Banco de Bogotá.

En cuanto a la ejecución presupuestal, Bancolombia reportó que los recursos comprometidos en lo que va del año ascienden a $383 billones, lo que equivale al 72,8% del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025. Sin embargo, para cumplir con el monto total de $525 billones, el Gobierno debería haber ejecutado $411 billones a la fecha, lo que deja una brecha de $28 billones. El análisis de Bancolombia señala que en octubre el Gobierno ejecutó compromisos por $25,1 billones adicionales, cifra que representa un retroceso de 22,2% frente al mismo periodo del año anterior. El Banco de Bogotá agrega que la ejecución del presupuesto —sin deuda— llegó a 66,1% a octubre, superando el ritmo de 2024, y que la ejecución del rezago presupuestal ya alcanza el 87%.

Sostenibilidad fiscal y proyecciones de deuda pública

El Comité de Regla Fiscal (Carf) alertó que los elevados niveles de déficit y deuda pública, sumados a presiones de gasto originadas por la inflexibilidad presupuestal, hacen imprescindible un ajuste ordenado para garantizar la sostenibilidad fiscal. La entidad remarcó que “el elevado déficit fiscal proyectado para 2025 y 2026 llevaría a un aumento gradual en la deuda neta del GNC, pasando del 59,3% del PIB en 2024 al 63,0% del PIB en 2026”.

Germán Ávila, ministro de Hacienda,
Germán Ávila, ministro de Hacienda, es gran responsable de las finanzas del Gobierno nacional - crédito @MinHacienda/X

Dicho incremento, según el Carf, se explica por “los altos y persistentes déficits primarios, el elevado costo de financiamiento, que superaría el crecimiento real de la economía, así como por la mayor tasa de cambio promedio con la que se valora la deuda externa al cierre de cada vigencia”. El informe de la entidad enfatiza que la deuda neta del Gobierno Nacional Central (GNC) alcanzaría un máximo histórico del 63% del PIB en 2026, lo que superaría el nivel observado durante 2020 (60,7% del PIB).

Cómo revertir la tendencia

Para revertir la tendencia, el Comité considera esencial la aprobación de reformas estructurales que incrementen los ingresos de manera permanente y ajusten el gasto primario. Recomienda avanzar en la correcta definición y distribución de competencias entre los distintos niveles territoriales y acompañar el plan de ajuste fiscal con reformas legales que permitan reducir los gastos e incrementar los ingresos estructurales. Sostiene que “la estabilización de las finanzas públicas y la convergencia de la deuda a su nivel prudente requerirá esfuerzos más allá de lo contemplado actualmente en el MFMP”. Además, advierte que déficits fiscales elevados y persistentes incrementan la demanda de recursos en los mercados financieros, elevando las tasas de interés y reduciendo el margen de maniobra de la política monetaria.

Según el informe del Carf, tras la activación de la cláusula de escape, el déficit total del GNC alcanzará el 3,1% del PIB en 2028 y promediará 2,8% entre 2029 y 2036, aunque lograr esta senda requerirá ajustes estructurales adicionales.

El Banco de Bogotá señala
El Banco de Bogotá señala que las medidas alternativas dan alivio al recaudo tributario, pero es insuficiente - crédito Banco de Bogotá

Déficit fiscal, factores coyunturales y advertencias

Desde la perspectiva del Banco de Bogotá, el cumplimiento de la meta de déficit en 2025 —establecida en –7,1% del PIB según el MFMP— se debe a factores coyunturales y no a una mejora estructural de las finanzas públicas. “La Nación cumpliría con la meta de déficit estipulada en el MFMP de –7,1 por ciento del PIB. Incluso podría sobrecumplirla, pero esto solo fue posible gracias al alto monto y alcance de las operaciones de manejo de deuda y al impacto de la tasa de cambio y del mayor PIB nominal”, señala el análisis de Investigaciones Económicas de la entidad.

Entre los factores extraordinarios que permitieron este resultado, el Banco de Bogotá destaca las operaciones de manejo de deuda (OMD), que redujeron de manera temporal el pago de intereses, un dólar más bajo de lo proyectado y un mayor PIB nominal impulsado por la inflación. Las medidas permitieron disminuir los pagos de intereses entre 0,2 y 0,5% del PIB, aliviando las presiones de caja del Gobierno en el corto plazo.

Alivio no implica mejora estructural

No obstante, el Banco de Bogotá advierte que este alivio no implica una mejora estructural. “Pese a que estos factores jugarían a favor, la realidad es que solo le terminaron dando espacio a la Nación de aumentar su gasto y, en medio de un débil recaudo, aumentar su déficit primario a máximos desde la crisis de los noventa y la pandemia”.

La entidad calcula que el déficit primario cerraría 2025 en –3,4% del PIB, el más alto desde la pandemia del covid-19 y la crisis de finales de los 90, con lo que supera la meta menos ambiciosa del MFMP. Para sostener la ejecución presupuestal, el Gobierno recurrió al mercado de deuda, con emisiones de títulos de deuda (TES) en 2025 que suman $88 billones, casi el doble de 2024, y una emisión neta de títulos de tesorería de corto plazo (TCO) por $49 billones. Además, se completaron $134 billones en operaciones de manejo de deuda internas hasta octubre, un monto sin precedentes. El banco estima que aún existe espacio para realizar entre $40 y $50 billones adicionales en estas operaciones, aunque advierte que se trata de herramientas que alivian el corto plazo, pero no corrigen los desbalances fundamentales.