
Una explosión dentro del Batallón Simón Bolívar, en la ciudad de Tunja, y el hallazgo de una volqueta con explosivos en el barrio Prados de Alcalá mantuvieron en alerta máxima a las autoridades del departamento de Boyacá este sábado 8 de noviembre.
La respuesta de las autoridades incluyó el despliegue de operativos y la evacuación de decenas de personas que viven cerca del lugar de los hechos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que “nuestra Fuerza Pública, de la mano con la información de la comunidad, evitó víctimas mortales en el atentado terrorista que un cartel del narcotráfico intentó ejecutar contra el Batallón de Infantería N.° 1 Simón Bolívar, en Tunja”.
El funcionario del Gobierno nacional detalló que, tras recibir la alerta sobre una volqueta abandonada con carga sospechosa ubicada cerca del batallón, “nuestros equipos especializados adelantan la desactivación de cargas explosivas que aún están en la volqueta que utilizaron los terroristas”.

La comunidad resultó clave en la rápida intervención por lo que desde el jefe del Ministerio de Defensa recalcó que: “Motivamos a la ciudadanía a mantener la calma, respetar el perímetro de seguridad e informar de inmediato cualquier actividad sospechosa que pueda poner en riesgo a la población”.
La reacción de las autoridades permitió acordonar la zona mientras el equipo antiexplosivos inspeccionó tanto el vehículo como las inmediaciones del batallón para descartar más amenazas.
En su declaración oficial, Sánchez comunicó la creación de incentivos económicos para quienes contribuyan a prevenir o esclarecer futuros ataques: “Ofrecemos una recompensa de hasta $200 millones por información que permita evitar cualquier atentado terrorista en todo el país. Así mismo, hasta $100 millones por información que permita identificar y capturar a los responsables de estas acciones terroristas”.
El funcionario anunció medidas adicionales para coordinación interinstitucional: “He ordenado a nivel nacional reuniones regionales extraordinarias de seguridad para revisar y actualizar la información de inteligencia, enfocada en prevenir cualquier atentado terrorista, el cual, no reconoce distinción alguna”.
Además, anticipó acciones directas en territorio boyacense: “De igual manera, se adelantará una Reunión Extraordinaria de Seguridad en Tunja, Boyacá, liderado por la cúpula militar y de policía, en articulación con el señor Gobernador de Boyacá Carlos Amaya y autoridades locales, con quienes he mantenido comunicación permanente para garantizar la seguridad de los boyacenses”.
Mientras avanzan las investigaciones para determinar el vínculo entre la volqueta abandonada y el atentado dentro del batallón, la ciudad de Tunja permanece bajo una estricta vigilancia, con el despliegue de la Policía Metropolitana y la Fuerza Pública en los puntos críticos.
¿Qué se sabe del atentado en Tunja?
Una volqueta equipada con una plataforma para el lanzamiento de tatucos y cilindros bomba fue abandonada cerca del Batallón Simón Bolívar, en Tunja.
El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Javier Gustavo Lemus Pinto, precisó que el vehículo transportaba 24 tatucos sobre su estructura. El hallazgo provocó la intervención inmediata de las autoridades locales y nacionales.
Según las primeras indagaciones, el objetivo de los artefactos explosivos era atacar las instalaciones del Batallón Simón Bolívar. Un equipo antiexplosivos intervino e hizo una detonación controlada de tres de estos dispositivos, pero una parte de la carga alcanzó el complejo militar y provocó daños materiales.
Alejandra Pico Gama, secretaria de Gobierno de Boyacá, indicó que la alarma se activó a las 5:30 de la mañana luego del aviso de la comunidad sobre la presencia del vehículo sospechoso.

Las autoridades desplegaron los protocolos de emergencia junto al Ejército, la Policía Nacional y la Alcaldía de Tunja, y evacuaron a residentes y trabajadores en un radio de kilómetro y medio alrededor del punto afectado.
Ante estos hechos, el ministro Pedro Sánchez resaltó la importancia de la cooperación comunitaria y ratificó los canales de denuncia disponibles para la población que quieran alertar sobre acciones sospechosas que comprometan el bienestar de la comunidad. Los contactos son:
- 3143587212
- Línea 107- 157
- Gaulas: 147 – 165
- Reclutamiento infantil: 141
Más Noticias
Fiscalía rechazó señalamientos de supuestos vínculos entre la fiscal General y Abelardo de la Espriella tras comentarios de Gustavo Petro
El intercambio de declaraciones surge luego de que se hicieran públicas denuncias sobre presuntas colaboraciones ocultas entre operadores jurídicos y aspirantes políticos, contexto que ha elevado la incertidumbre sobre la imparcialidad institucional

Consejo de Estado se declara competente para tramitar demanda de pérdida de investidura a Gustavo Petro como senador
El proceso, que había permanecido inactivo dos años, fue admitido tras determinar que los hechos investigados ocurrieron antes de que asumiera la Presidencia, por lo que el tribunal podrá analizar el fondo del caso pese al fuero presidencial vigente

“Si se tratara de jefes criminales, les hubiera armado tarima”: Fico cuestiona a Petro por reunión en Córdoba
El alcalde de Medellín criticó al presidente Gustavo Petro por la forma en que habrían sido atendidos mandatarios locales durante una reunión sobre la emergencia invernal en Córdoba y Sucre. El episodio generó respuestas públicas entre ambos

Ejército destruye más de 40 explosivos del ELN en el Catatumbo y evita 117 afectaciones
En desarrollo del Plan Ayacucho Plus, tropas del Ejército localizaron y destruyeron 43 artefactos explosivos en Tibú y El Tarra, Norte de Santander. Según las autoridades, las acciones permitieron evitar 117 posibles afectaciones a civiles y militares

SuperServicios: “precios de energía en bolsa no guardan relación” con alta hidrología en crisis invernal
En Consejo de Ministros realizado en Córdoba, la Superintendencia de Servicios Públicos afirmó que los precios de la energía en bolsa no corresponden al nivel de agua disponible. También se actualizaron cifras oficiales de víctimas y viviendas afectadas




