Daniel Quintero se despachó contra Vicky Dávila por posible aumento del salario mínimo para 2026: “Debería rondar los 3 millones de pesos”

El exalcalde de Medellín criticó a anteriores administraciones por priorizar intereses electorales sobre el bienestar de los trabajadores

Guardar
Daniel Quintero tachó de “populistas”
Daniel Quintero tachó de “populistas” a quienes, según él, han devaluado el salario mínimo para mantener privilegios - crédito Montaje Infobae (Colprensa/EFE)

El tema del salario mínimo en Colombia para 2026 se ha convertido en el centro de un intenso debate luego de que el ministro del Interior, Armando Benedetti, afirmara que dicho ingreso podría alcanzar los $1.800.000.

Esta cifra, adelantada públicamente antes del inicio de las discusiones oficiales entre gobierno y gremios, ha generado reacciones encontradas y contribuido a polarizar el ambiente previo a la negociación anual que definirá el ingreso de millones de trabajadores.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En un video difundido en redes sociales, Benedetti defendió las políticas laborales implementadas desde el inicio de la administración de Gustavo Petro.

Según el funcionario, los logros en materia de ingresos y derechos laborales demuestran un cambio drástico respecto a gestiones anteriores.

Las declaraciones de Armando Benedetti
Las declaraciones de Armando Benedetti sobre el salario mínimo abren el debate antes del inicio formal de las negociaciones entre Gobierno, empresarios y sindicatos - crédito @AABenedetti/X

“Un obrero ganaba como mínimo menos de un millón de pesos. Hoy gana más de un millón seiscientos y puede terminar este año ganando más de un millón ochocientos, casi que el doble”, explicó Benedetti, atribuyendo la mejoría directa a las medidas adoptadas recientemente.

El ministro también destacó nuevos beneficios relacionados con la compensación por trabajo dominical y festivo, resaltando que “los trabajadores ahora reciben el 100% del cargo nocturno del domingo y de los festivos”.

Asimismo, subrayó los incentivos para la formalización de aprendices del Sena y el fomento de contratos a término indefinido, como parte fundamental de la estrategia para fortalecer el empleo de calidad en el país.

Sobre la coyuntura macroeconómica, Benedetti enfatizó que la desaceleración de la inflación ha mejorado la capacidad de compra de los trabajadores.

“Tienes más plata en los bolsillos para poder gastar más. Además, la economía ha crecido como nunca, el dólar ha bajado. ¿Qué más quieren los trabajadores de Colombia?”, expresó el funcionario, tratando de posicionar a la actual administración como garante del bienestar popular.

El ministro Armando Benedetti anticipa que el salario mínimo en Colombia para 2026 podría llegar a $1.800.000, superando las proyecciones iniciales - crédito @AABenedetti/X

No obstante, la intervención del ministro fue también un llamado político. Se dirigió especialmente a la clase media, pidiendo reflexión antes de próximas elecciones: “La clase media tiene que entender que cuando la clase alta pone gobernante es para ellos y no le beneficia para nada a la clase media. Ay, ay, ay, ay, ojo, que esto se va a joder si no saben diferenciar quién está con la muerte y quién está con la vida”, expresó, ligando la discusión salarial a la agenda electoral y los intereses de poder.

Agarrón entre Vicky Dávila y Daniel Quintero por posible aumento del salario mínimo en 2026

El anuncio de un posible aumento significativo en el salario mínimo colombiano para 2026 ha generado una ola de reacciones en redes sociales, donde figuras públicas han manifestado posturas encontradas frente a la política salarial del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Uno de los mensajes más críticos surgió de la precandidata presidencial Vicky Dávila, quien denunció en X que “a este Gobierno corrupto y politiquero no le importa subir el salario de manera irresponsable. Quieren comprar como sea las elecciones del 26 y pagar favores. Populistas”.

Dávila argumentó que tales medidas tienen intenciones electorales y representan, en su opinión, un riesgo para la economía del país.

Vicky Dávila se pronunció sobre
Vicky Dávila se pronunció sobre posible aumento del salario mínimo para 2026 - crédito @VickyDavilaH

En la misma línea, la también comunicadora cuestionó los logros sociales del Ejecutivo actual. “Este Gobierno nunca hizo nada por los informales, ha promovido el trabajo sin derechos, y son los grandes exterminadores de la micro y pequeña empresa”, aseveró Dávila, quien además sostuvo que “su tal economía popular no vale nada”.

Concluyó su crítica anticipando riesgos para el equilibrio macroeconómico: “Se irán sin importar que se dispare la inflación que afectará a la clase media y a los más pobres. Petro, populista dañino”.

Tras el anterior pronunciamiento de Vicky Dávila, Daniel Quintero le respondió tajantemente en X.

Daniel Quintero se despachó contra
Daniel Quintero se despachó contra Vicky Dávila por posible aumento del salario mínimo para 2026 - crédito @QuinteroCalle

El exalcalde Daniel Quintero respondió con fuerza a las críticas sobre el aumento del salario mínimo, afirmando en X: “Un salario mínimo justo debería rondar los 3 millones de pesos”.

En su trino, Quintero cuestionó el proceder de pasadas administraciones al señalar: “A los gobiernos politiqueros y corruptos como los de ustedes no les importó bajar el salario de manera irresponsable. Querían comprar como fuera las elecciones pagando favores. Populistas”.