
La tensión política volvió a escalar luego de una publicación del presidente Gustavo Petro sobre los supuestos logros económicos de su Gobierno; esta vez, la crítica más fuerte vino de la representante a la Cámara por el partido Cambio Radical Lina María Garrido, que no dudó en cuestionar con dureza los anuncios del mandatario, al considerar que la situación real del país dista mucho del panorama optimista que él presenta.
La molestia de Garrido se hizo evidente en su cuenta oficial de X, en la que escribió un mensaje contundente tras leer dos publicaciones del presidente en la misma red social.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Allí, el jefe de Estado aseguró que Colombia alcanzó cifras históricamente positivas en materia de desempleo, pobreza, deuda externa y crecimiento económico; sin embargo, para la congresista, esas afirmaciones no solo son engañosas, sino que esconden graves problemas estructurales.

$17 billones en contratos que nadie quiere ver, denuncia la representante
“La menor tasa de desempleo del siglo se da soportada en la mayor tasa de informalidad del siglo en Colombia”, expresó Garrido, que recalcó que este no puede considerarse un logro para un Gobierno que, según sus palabras, es incoherente con el discurso que lo llevó al poder.
A renglón seguido, la representante añadió: “Tremendo logro para los defensores de la clase obrera, que se rasgaban las vestiduras por la reforma laboral para mejorar las condiciones de los empleados”.
Uno de los puntos más sensibles de su crítica tiene que ver con el aumento de los contratos de prestación de servicios durante el actual gobierno. Garrido denunció que en la actualidad existen más de 370.000 contratos de este tipo, lo cual representa un costo de 17 billones de pesos para el país; según ella, esta cifra pone en evidencia un uso político de los recursos públicos, contrario a las promesas de austeridad y cambio que el presidente hizo en campaña.

“También se soporta en el aumento desproporcionado de los contratos de prestación de servicio en su gobierno. Hoy son más de 370.000 CPS que nos cuestan 17 BILLONES a los colombianos, y que usted utiliza para hacer la misma politiquería barata que tanto criticó (sic)”, escribió Garrido, que remató su mensaje con un tono de indignación evidente.
Las afirmaciones de la congresista se produjeron luego de que el presidente publicara un extenso hilo en el que defendió su gestión económica y explicó las razones por las cuales, según él, el país tiene hoy una economía más sólida y menos expuesta a factores externos.
Petro ‘saca pecho’ por crecimiento económico en Colombia
En uno de sus apartados más polémicos, Petro culpó al Banco de la República por el aumento de la deuda interna, al afirmar que el alza en la tasa de interés real benefició únicamente a los “megarricos” que poseen bonos de deuda.

“El Banco de la República dice que está repuntando la inflación y que por eso no baja la tasa de interés. Es cierto que hay un repunte en la inflación, pero es muy leve para sacrificar centenares de miles de puestos de trabajo”, escribió el presidente.
Petro afirmó que la decisión del emisor de mantener las tasas altas beneficia a sectores poderosos: “Subir la tasa de interés real es subsidiar con dinero público a los dueños de esa deuda, que son los dueños de los bancos y los administradores de los fondos privados de pensiones. Como los megarricos ya no tienen gobierno, en vez de ponerse a producir, se ponen a rentar con el dinero del pueblo”.
En otra parte del mensaje, admitió una equivocación de su administración relacionada con el pago de la deuda del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), la cual superó los 70 billones de pesos.

Luego, en su segunda publicación, el mandatario también afirmó que Colombia en la actualidad tiene “la menor tasa de pobreza del siglo” y “una de las monedas más fuertes del mundo”.
“Y crecen los logros sociales. El mayor salto en la educación superior de la historia y las menores tasa de mortalidad en niños y mujeres de nuestra historia. Este es el cambio. No eche para atrás, atrás no quedan sino jóvenes ejecutados y fosas comunes”, escribió el presidente.

Frente a estas palabras, Lina María Garrido dejó en claro que no aceptará que se maquille la realidad con discursos triunfalistas; en su opinión, los colombianos necesitan respuestas reales a los problemas que enfrentan cada día y no más promesas sin cumplir.
Más Noticias
Gustavo Petro calificó como “narcoterrorismo” el atentado en Balboa, Cauca: confirmó que acusarán a Iván Mordisco ante la Corte Penal Internacional
La explosión ocurrida en el municipio de Balboa dejó varios heridos, entre ellos una menor de edad y miembros de la fuerza pública, según reportes oficiales, mientras el gobierno prepara acciones legales internacionales contra los responsables
Wilmar Roldán confirmó que no representará al arbitraje colombiano en el Mundial 2026: esta es la razón
El juez central más importante en la historia del Fútbol Colombiano en entrevista con Infobae Colombia recordó una frase de Diego Maradona cuando fue dejado por fuera del Mundial de 1994 y dio algunos nombres de árbitros jóvenes que se destacan

Día de las Velitas en Bogotá: así nació la tradicional guerra de voladores y pólvora del barrio La Perseverancia
Infobae Colombia habló con los tres realizadores audiovisuales del documental ‘Guerra de voladores’, y que se tomaron la tarea de dejar un recuerdo de lo que es esta práctica de generación en generación que data desde hace poco más de 50 años en la localidad de Santa Fe

Se robo una moto, se le apagó y no pudo volver a prenderla, fue capturado cuando huía a pie: todo quedó en video
Un hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, luego de ser capturado tras un robo frustrado

Gustavo Petro aseguró que su Gobierno se endeudó por “pagar las deudas de Duque” y exministro José Manuel Restrepo le contesto: “Es falso”
Las declaraciones del mandatario colombiano señalan que el incremento en los compromisos financieros del país responde a obligaciones heredadas y a la cobertura de subsidios, mientras Restrepo, miembro del gobierno pasado rechazó esa versión



