
La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Colombia (Afidro) envió desde un evento para presentar detalles sobre la industria en Bucaramanga un mensaje claro: en el país, actualmente, no existe un desabastecimiento de medicamentos, pero la industria enfrenta un grave riesgo de desfinanciamiento que amenaza su sostenibilidad y afecta el acceso sanitario de millones de personas.
Así lo afirmó Ignacio Gaitán, presidente de la agremiación, en una entrevista otorgada a Blu Radio, en la que detalló los desafíos urgentes del sistema de salud colombiano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Gaitán explicó que la problemática central radica en la falta de recursos líquidos dentro del sistema, lo que genera interrupciones en la cadena de suministros.
“Nos han querido hacer creer que estamos hablando de desabastecimiento de medicamentos, en realidad no hay tal. En realidad, a lo que estamos es a un sistema desfinanciado y pasa como en cualquier sector de la economía, cuando los recursos no fluyen por falta de capacidad, pues evidentemente la cadena se rompe”, sostuvo el dirigente gremial.

Para la Afidro, la consecuencia inmediata de este desequilibrio financiero es la demora en la entrega de medicamentos y tratamientos, provocando el aumento de las quejas y reclamos ciudadanos en todo el territorio nacional.
Gaitán advirtió en la entrevista que “estamos afectando la vida de las personas. En la medida que no hay medicamentos y no se entregan los tratamientos, los afectados son las personas”, y citó reportes recientes que evidencian incluso fallecimientos atribuibles a la falta de acceso regular a fármacos esenciales.
El directivo también alertó sobre el impacto de la lenta aprobación para el acceso a medicamentos innovadores en el mercado colombiano.
“Colombia siempre ha tenido acceso a la innovación, a los mejores medicamentos para que tenga la gente mejor vida. Desafortunadamente, el acceso se está demorando, los trámites se están demorando y están afectando la vida de las personas”, señaló Gaitán, que pidió que se agilicen los procesos regulatorios en el Invima.
Desarrollar nuevos medicamentos toma al menos una década: Afidro
Entre otros obstáculos que podrían comprometer el liderazgo del país en materia farmacéutica, como advirtió el presidente de Afibro, hay otra que es el desarrollo de nuevos medicamentos, circunstancia que se alteraría con un desfinanciamiento.
“Esta es una industria que para sacar un nuevo medicamento toma más o menos diez años en desarrollar una nueva molécula. Hay un esfuerzo de inversión y de conocimiento muy importante y creo que tenemos que defender a todos aquellos que se ocupan de invertir para tener mejor vida las personas”, dijo.
Con ese contexto, el directivo habló sobre la cobertura y administración de servicios de salud, e hizo referencia al caso de la nueva EPS, operador que cuenta con 11,8 millones de afiliados.
Sobre este aspecto comentó que la situación actual “implica que uno casi de cada cuatro, cada cinco colombianos están en la nueva EPS y hoy está en el riesgo de mantener su servicio y creo que ya es hora, que más allá de buscar responsables y andar mirando al pasado, que nos basemos en el presente y en el presente hay casi doce millones de colombianos en riesgo”.
La advertencia de Afidro y su presidente apunta a la urgencia de acciones coordinadas entre gobierno, industria y operadores sanitarios para solucionar la crisis de financiación, agilizar los trámites regulatorios y recuperar la eficacia del esquema nacional de vacunación, evitando así poner en riesgo la salud y la vida de millones de colombianos.

Mientras tanto, entre el 60% y el 80% de pacientes y usuarios del sistema de salud en Colombia no reciben sus medicamentos o los obtienen solo de manera parcial, según un informe presentado en Bogotá por la Defensoría del Pueblo tras un seguimiento nacional sobre el acceso a tratamientos.
El estudio, basado en encuestas aplicadas en puntos de dispensación, resalta que el 40% de los afectados estaban afiliados a la Nueva EPS, seguidos por Sanitas (15%), Salud Total (10%) y Cajacopi (5%).
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, advirtió que la situación tiende a agravarse en zonas rurales y entre personas de bajos recursos. La falta de acceso a medicinas esenciales como losartán, metformina, atorvastatina y amlodipino, entre otros, repercute directamente en la salud y la calidad de vida de los colombianos, obligando al 56% de los encuestados a comprar los medicamentos por su cuenta, mientras otros reducen dosis o suspenden el tratamiento.
Más Noticias
Crece el temor en zonas rurales por nuevas presiones de la facción de ‘Iván Mordisco’: las comunidades denuncian nuevas amenazas
Ollas, pailas, plásticos y utensilios aparecen en la lista de elementos obligados para quienes deban asistir a la manifestación de las disidencias de las Farc

102 lesionados por pólvora en Colombia durante la temporada: reporte preliminar previo al cierre de la celebración del 7 de diciembre
Las instituciones responsables de la salud pública insisten en la importancia de mantener a los menores alejados de materiales pirotécnicos y en la necesidad de denunciar cualquier manipulación no autorizada

Milagro de inicio de Navidad: El Cocuy se vistió de blanco, una nevada de este tipo no se registraba hace años
Los paisajes dejaron postales inolvidables, pues sorprendieron a aquellos que visitaban la montaña

Exministro advirtió, de nuevo, que el país camina hacia un desastre financiero en manos de Petro: “Usted nos tiene en un escenario de derroche”
José Manuel Restrepo respondió al presidente y advirtió que el gasto descontrolado y el canje de deuda podrían llevar a Colombia a niveles históricos de déficit e intereses

Bananeras del Magdalena están en el ojo del Gobierno: trabajan más de 10 horas y “las mujeres ganan la mitad de los hombres”
Un informe del Ministerio del Trabajo reveló jornadas extenuantes, discriminación y obstáculos sindicales en plantaciones del departamento




